La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Comenzó carrera política para ‘blindar’ los páramos de la minería

En la propuesta de reforma del artículo 79 se agregaría que queda prohibida la exploración y explotación minera en ecosistemas de páramo.

La Comisión Primera del Senado de la República aprobó por unanimidad el Proyecto de Acto Legislativo número 22 de 2020 que busca reformar el artículo 79 de la Constitución Política de Colombia, para consignar lo referente a la prohibición de exploración y explotación en zona de páramos.

El primer debate de este Proyecto de Acto Legislativo se dio hoy en horas de la mañana por parte de la Comisión Primera y en él estuvo el senador nortesantandereano Juan Carlos García, del partido Conservador, quien es uno de los ponentes de la iniciativa de la también senadora Paola Holguín del Centro Democrático.

La propuesta es que el artículo 79 de la constitución quede reformado de la siguiente manera: “Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. La Ley garantizará la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo. Es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de estos fines. Queda prohibida la exploración y explotación minera en ecosistemas de páramo”.

El trámite del Proyecto de Acto Legislativo fue calificado como un gran avance por parte del senador García Gómez, quien asegura que la iniciativa se unirá a otras normas que buscan garantizar la preservación de los ecosistemas de páramo en el suelo nacional.

“Es un gran logro que de la mano de otros argumentos legislativos, como la Ley de Páramos en el Plan de Desarrollo, como el Código Minero, que en su momento también en el Congreso le dimos ese trato diferencial a la exploración y explotación minera y de hidrocarburos, que también se va adicionar para este proyecto”, le dijo a La Opinión.

García Gómez sostuvo que el poder reformar el artículo de la Constitución “le da una gran jerarquía al compromiso que tiene le Estado Colombiano para la preservación y explotación minera de los ecosistemas de páramo, esto garantizaría una seguridad jurídica para prevenir y proteger los 37 páramos del país”.

 

 

El trámite se adelantará durante otros siete debates entre la Comisión Primera y las plenarias de Cámara y Senado, de mantenerse en pie, entre marzo y mayo de 2021 entraría en vigencia la reforma para ser consignada en el artículo 79 de la Constitución.

La reforma cuenta con el apoyo de todas las bancadas de los partidos y nace fruto de la discusión que se vive en el país sobre la explotación minera en zona de páramo, especialmente en el de Santurbán, entre los departamentos de Norte de Santander y Santander, zona en la que existe un proyecto de explotación por parte de la empresa canadiense Minesa, situación que llevó al Senado a crear una Comisión Accidental, de la que hacen parte los otros senadores nortesantandereanos.

Precisamente en el último debate de plenaria del Senado, citado por la Comisión Accidental la semana anterior, se votó la proposición para que el Estado Colombiano preserve los ecosistemas de páramo, por lo que dicha misión comenzó su curso con el trámite aprobado hoy.

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 14 de Octubre de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día