La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Comenzó la carrera para revocarle el mandato a Yáñez

En la Cámara de Comercio de Cúcuta se creó un comité cívico para adelantar el proceso.

Un grupo de 13 personas entre abogados, veedores, líderes sociales, afrodescendientes, víctimas, y taxistas, le acaba de dar vida a un comité cívico desde el cual se organizan para iniciar el proceso de revocatoria del alcalde Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez Rodríguez, a partir del primer día hábil de 2021.

La solicitud formal será elevada a la Registraduría Nacional en unas cuantas semanas, pero los promotores decidieron dar un primer paso conformando una sociedad ante la Cámara de Comercio de Cúcuta denominada ‘Que se va, se va, póngale la firma’, desde la cual empezarán a sumar esfuerzos para lograr la meta de remover anticipadamente de su cargo al mandatario de los cucuteños.

El argumento que los convoca y sobre el cual sustentarán la recolección de firmas, es que el alcalde  no ha cumplido con su ejecución y esto ha generado una insatisfacción ciudadana general.

“Siempre lo he dicho, esto es difícil, pero tampoco imposible, sería un éxito que podamos sacar adelante esta revocatoria para que el Gobierno Nacional, por lo menos, nos mire, ya que los mandatarios no han sido capaces de hacerse sentir acá en esta zona, viendo los problemas que tenemos”, le dijo a La Opinión Miguel Galindo, abogado penalista y excandidato al Concejo por el Movimiento Todos por Cúcuta, quien  será vocero del proceso.

Entre los miembros del comité cívico figura también el abogado  Jaime Vásquez Giraldo, quien funge actualmente como veedor ciudadano y se ha convertido en uno de los principales críticos del gobierno de Jairo Yáñez. Vásquez también ha hecho parte activa de la organización política del detenido exalcalde Ramiro Suárez Corzo.

Junto a ellos están: Juan Carlos Torrado, líder social; Eduardo Díaz Villamizar, representante de los taxistas; Lisbeth Díaz Salas, miembro de la Mesa de Víctimas, y Martín Alonso Caicedo, representante de la población afro.

El grupo tendrá hoy un desayuno en el que trazarán la ejecución de la estrategia por comunas, con el fin de empezar a reunir esfuerzos para lograr el objetivo que se han propuesto.

“Tenemos un mes larguito para organizar la estructura, darle a cada uno de los líderes del comité sus funciones defendiendo el perfil del comité, para que la gente nos crea”, explicó Galindo.

Dijo que los 10 pilares sobre los que se regirá el comité son: la seguridad, la meritocracia, el manejo de la pandemia, la contratación, el catastro multipropósito, la generación de empleo, la migración, inversión social, la movilidad y el espacio público, aspectos que para la organización,  se constituyen en las principales fallas de la gestión de Yáñez.

“Los estudiantes, los vendedores ambulantes, los taxistas, los empresarios, todo el mundo está inconforme lamentablemente.  Él se ganó la lotería sin compararla porque no sabe nada de administración pública. Él no se rodeó de gente que sepa, que tenga ese conocimiento. Hay más de siete funcionarios que se le han ido de las Secretarías, yo me pregunto: ¿qué está pasando internamente?”, planteó el promotor de la revocatoria.

¿Cómo será el proceso?

De los 13 miembros del grupo ‘Que se va, se va, póngale la firma’ solo nueve podrán inscribirse oficialmente ante la Registraduría como parte del comité promotor de la revocatoria, diligencia que se adelantará los primeros días del próximo año.

Miguel Galindo señaló que tras la inscripción, la Registraduría entrará a estudiar los perfiles de los integrantes del comité y que será necesario que al menos tres cumplan los requisitos para avanzar a la siguiente fase del proceso, que es la recolección de las firmas.

Una vez cuenten con el visto bueno de la organización electoral, la siguiente misión de los promotores de la revocatoria será salir a las calles a recoger el número de firmas que corresponda al 30 por ciento de la votación que obtuvo el alcalde Jairo Yáñez en octubre de 2019, para validar la solicitud.

Como el mandatario fue elegido con 110.057  votos, los impulsores del mecanismo de participación deberán reunir un total de  33.017 firmas válidas.

“Tengo proyectado recoger mínimo 120.000 firmas en 15 días, eso es lo que estoy organizando. Una vez que se haga el estudio de las firmas, tras la depuración, y se reconozcan, por ejemplo, 60.000 firmas válidas, la Registraduría citará a elecciones dentro de los tres meses siguientes”, explicó Galindo.

La citación al referendo revocatorio no es la victoria en pleno del comité, pues después deberán reunir dos requisitos más. El primero de ellos es que las personas que salgan al proceso democrático deberán corresponder a, mínimo, el 40% de los votantes que participaron en los comicios del año pasado en Cúcuta, es decir, tendrán que votar más de 138.404 personas.

Yáñez saldría de la Alcaldía si, además de este número de personas acude a las urnas, la mitad más uno aprueba que se le revoque el mandato. Esto es, más de 69.203 electores.

“No lo veo difícil porque donde he estado, la gente está inconforme. Además, siempre lo he dicho: el que es, no deja de ser; ya tuvo un año en el que no se vio política pública de ayudas, por el contrario, se vio maltrato para la comunidad. Estoy 99% seguro de que lo vamos a lograr”, sostuvo el abogado Miguel Galindo.

Lo que dice el alcalde

Frente a este posible proceso de revocatoria con el que comenzaría  el 2021, el alcalde sostuvo que son los indicadores los que hablan de su gestión, por lo que la ciudadanía tiene la última palabra.

“Creo que las personas, a lo largo de la vida en la ciudad, se autocalifican y son los ciudadanos precisamente los que saben quiénes están detrás de estas situaciones. La actitud del alcalde  todos los días es la de responder con trabajo, con resultados, con indicadores”, sostuvo Yáñez en una entrevista para  TV Cúcuta.

Los últimos tres alcaldes de Cúcuta: César Rojas, Donamaris Ramírez y María Eugenia Riascos enfrentaron procesos de revocatoria que no alcanzaron a cumplir con su misión.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 27 de Noviembre de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día