La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Comicios de 2018 dificultarán los diálogos con el Eln: Pablo Beltrán

La comandancia de la guerrilla advirtió sobre las dificultades que implicará para el avance de la mesa.

Un mensaje poco alentador frente al futuro de los diálogos con el Eln volvió a enviar, ayer, la jefatura del Eln, al asegurar que las elecciones presidenciales de 2018 van a dificultar mucho la dinámica de las negociaciones.

“El año entrante, la misma dinámica que impone la contienda electoral va a dificultar mucho todo este proceso de paz y en especial esta mesa”, aseguró Pablo Beltrán, jefe negociador del Ejército de Liberación Nacional (Eln), en un video divulgado en las redes sociales.

El comandante guerrillero manifestó que será necesario hacer un gran esfuerzo para lograr un punto de no retorno de aquí a diciembre, con el fin de que cualquier gobierno que llegue el próximo año, tenga la presión de darle continuidad a la mesa de diálogos.

“Dentro de toda esta búsqueda de acuerdos, para nosotros hay uno que adquiere un carácter fundamental, que es que en esta mesa, en el corto plazo, podamos establecer un acuerdo de cese al fuego bilateral”, señaló Beltrán.

No obstante, el Gobierno ha dicho que el alto al fuego debe estar precedido de pactos humanitarios por parte de la guerrilla, los cuales hasta ahora no se han hecho sentir.

El anuncio del Ejército de Liberación Nacional se da a conocer tan solo unos días después de que el director de Cambio Radical, Jorge Enrique Vélez, advirtiera que si Germán Vargas Lleras  logra la Presidencia de la República, le pedirán que le ponga fin a la mesa de diálogos que se instaló en febrero pasado, en Ecuador.

Esto, tras señalar las dificultades que se han presentado en las conversaciones y la persistencia de las acciones violentas, además de que Vélez ha dicho que no permitirán que el proceso de paz con esta guerrilla se prolongue otros cinco años, como sucedió con las Farc.

Hasta el momento, las partes han acordado impulsar un plan piloto de desminado humanitario y acciones para disminuir la magnitud de los enfrentamientos.

Resumen de agencias

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 1 de Junio de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día