La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Comienza debate en la Corte sobre glifosato

El presidente fue uno de los primeros en llegar a la audiencia, para defender su posición frente al uso de esta alternativa de erradicación.

El presidente de la República, Iván Duque, y su antecesor, Juan Manuel Santos, al igual que otras autoridades y expertos en temas de drogas, darán a conocer hoy sus opiniones sobre el uso del  glifosato para combatir los cultivos ilícitos en el país, en una audiencia convocada por la Corte Constitucional.

Santos  suspendió las fumigaciones con el herbicida luego de que en 2015 el alto tribunal así lo exigiera, en tanto que Duque ha manifestado que podría retomar las aspersiones con este producto, siguiendo los lineamientos dados por la Corte, es decir, siempre y cuando no se afecte la salud humana.

Las posiciones de Duque y Santos, quien es miembro de la Comisión Global de Política de Drogas, y las demás personalidades se empezaron a escuchar desde las 8:00 de la mañana y se prolongarán durante todo el día.

La Corte dijo en un fallo de 2017 que la única forma de reanudar el programa de fumigación con glifosato era a través de una investigación científica, que de forma "objetiva y concluyente, demuestre ausencia de daño para la salud y el medioambiente".

El debate sobre el uso de este producto revivió luego de la tutela interpuesta por el personero de Nóvita, Jarry Gómez, alegando afectaciones en la salud de comunidades indígenas del departamento de Chocó.

Con el recurso de amparo se busca  la protección de los derechos a la consulta previa, a la salud, a la identidad cultural y étnica y a la libre determinación de los pueblos indígenas y afrodescendientes.

Image
EFE
Jueves, 7 de Marzo de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día