La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Comienza a trabajar la maquinaria en Caño Indio

Este martes arranca la adecuación de los terrenos para los campamentos de las Farc.

Mientras se espera la llegada del último grupo del frente 33 de las Farc, preagrupado en Caño Tomás, Teorama, los encargados de la adecuación de la zona veredal de Caño Indio comenzarán este martes con los trabajos de limpieza, remoción y preparación de los terrenos en los que se levantarán los campamentos.

Así lo confirmó este lunes el gerente de las zonas veredales, Carlos Córdoba, quien reconoció que este es el punto de concentración más atrasado.

El funcionario manifestó que están solucionando algunos inconvenientes que se han presentado para el ingreso a la zona y que confían en que  hoy podrá entrar la maquinaria pesada, para comenzar con los trabajos.

“Hay tres puentes dañados que nuestros contratistas están reparando. Ya están llegando con los mínimos de agua potable y servicios sanitarios. Durante la semana se instalan los otros elementos de arranque y ya movimos uno de los grupos de las Farc; hoy (ayer) estamos moviendo el otro y esta semana movemos el tercero”, aseguró.

Y es que como se recuerda, las condiciones de ingreso a Caño Indio son difíciles, en especial cuando las lluvias arrecian, por el pésimo estado en el que se encuentra la vía.

La vereda también carece de agua y luz, y en vista de la indecisión que existía sobre el futuro de esta zona veredal, hasta la semana pasada no se había adecuado ningún sistema para garantizar estos servicios básicos a los integrantes de la guerrilla que entregarán las armas.

De hecho, al igual que en otras regiones del país, esta fue una de las principales críticas de las Farc hacia el Gobierno, pues advirtieron que llegarían a lugares que no contaban con las condiciones para albergar a tantas personas. Aun así, se movilizaron.

De otra parte, ayer se conoció que entre los menores que entregarán las Farc en los próximos días, hay algunos ubicados en Tibú.

No obstante, la consejera de Derechos Humanos de la Presidencia, Paula Gaviria, manifestó que en esta zona del país hay problemas para definir la logística de la entrega, toda vez que la Unicef, por razones de seguridad, no puede actuar en esta región. “Estamos viendo cómo lo superamos”, dijo.

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 6 de Febrero de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día