Formulario de búsqueda

-
Sábado, 11 Noviembre 2017 - 6:21am

Comienzan inscripciones de candidatos al Congreso con listas aún en el limbo

Los partidos políticos siguen aún barajando los canditados al Senado y la Cámara de Representantes.

Archivo La Opinión
Este sábado comienzan las inscripciones de los candidatos al Congreso, pero el abanico de aspirantes definitivamente se conocerá solo hasta el 11 de diciembre, pues los partidos siguen enredados con la conformación de sus listas.
/ Foto: Archivo La Opinión

Este sábado comienza formalmente la inscripción de los candidatos al Senado y la Cámara de Representantes para las elecciones de marzo de 2018 y los partidos siguen enredados en la conformación de sus listas.

La falta de aspirantes con un importante caudal electoral, el alto costo de las campañas, las inhabilidades que pesan sobre algunas de las fichas fuertes y la indecisión en la que todavía están varios posibles contendores, ha hecho que el proceso para definir a quienes representarán a las distintas colectividades, se demore unos cuantos días más.

De acuerdo con el calendario electoral, el plazo para la inscripción de los candidatos vence el lunes 11 de diciembre, por lo que la mayoría de los partidos ha dicho que esperará hasta último momento para destapar sus cartas.

Con el tiempo corriendo en su contra, así está hoy la definición de las listas en las diferentes colectividades:

Partido de La U

El único seguro hasta el momento en la lista a la Cámara es el actual representante Wilmer Carrillo, quien intentó dar el salto al Senado, pero finalmente resolvió buscar su reelección donde está, para el periodo 2018-2022. El partido está tras la conquista de un segundo candidato fuerte que pueda ayudar a asegurar el umbral, pero el panorama les sigue resultando complejo. 

Como los demás partidos, la U también le apuesta a poner aspirantes en las provincias de Pamplona y Ocaña. Hasta ahora el único que ha mostrado interés es Dinael Rodríguez, excandidato a la Asamblea y promotor de la revocatoria contra la alcaldesa de Ocaña.

Por el lado de las mujeres, a esta colectividad le llama la atención el nombre de Laudelina Pérez, líder comunal y excandidata a la Asamblea por Opción Ciudadana.

Entre tanto, el senador Manuel Guillermo Mora buscará nuevamente mantener su credencial en esa corporación.

Partido Conservador

Con la inscripción del representante Juan Carlos García Gómez al Senado, el conservatismo tendrá ahora que dar la batalla por armar una lista fuerte y con una votación considerable a la Cámara.

No obstante, de lograrse la eventual elección de García Gómez, y si el senador Juan Manuel Corzo ratifica también su reelección, el conservatismo podría recuperar parte del espacio perdido en 2014 en esta corporación, en donde pasó de tener tres curules a una sola.

Para la Cámara se han inscrito, el actual representante Ciro Rodríguez, a quien lo sigue persiguiendo el fantasma de Odebrecht, pues días atrás la Procuraduría anunció que lo investigará por este episodio. El otro en la baraja es el exconcejal y excandidato a la Asamblea, Emerson Meneses.

A los azules les falta definir tres aspirantes, entre los que deberán tener en cuenta a dos mujeres. Sin embargo, no hay certeza de cuáles pueden ser las opciones, pues el concejal Víctor Suárez, quien había manifestado su intención de meterse en la pelea por un escaño en la Cámara, definitivamente se queda en el cabildo.

Este fin de semana habrá una especie de cónclave conservador, para definir de qué manera terminarán de armar su lista.

Partido Liberal

Uno de los partidos en donde quizás es mayor la incertidumbre frente a la participación en los comicios de 2018, es el liberalismo. La indecisión por parte del representante Alejandro Carlos Chacón, en cuanto a si se quedaba o buscaba un cupo en el Senado, puso en vilo la conformación de la lista a Cámara.

Finalmente, el también excopresidente del liberalismo decidió que buscará dar el salto de corporación, el próximo año, después de sus dos periodos como representante.

El otro representante de este partido, Neftalí Santos, aunque sigue en el sonajero, tampoco tiene claro si buscará su reelección o se marginará de la contienda, pues está a la espera de que pueda contar con un compañero de lista fuerte que contribuya a mantener el umbral que lograron en 2014 o que por los menos le ayude a garantizar su curul cuatro años más.

En vista de que el panorama en la tolda roja es complejo, no se descarta que un sector del partido pida permiso para poder apoyar candidatos de otras colectividades.

En el caso del Senado, Andrés Cristo ya se encuentra alistando su campaña para lograr la reelección.

Centro Democrático

El partido del expresidente Álvaro Uribe presenta una fuerte división interna en Norte de Santander que ha hecho difícil la conformación de su lista a la Cámara y la definición de su candidato al Senado.

Durante el proceso de preinscripción, 21 personas solicitaron el aval de la colectividad, siete para el Senado y 13 para la Cámara. 

Sin embargo, concretar  a los elegidos no ha sido tarea fácil, pues el propósito es que tanto los nombres de los aspirantes como su posición en el tarjetón se defina por consenso entre las diferentes tendencias, lo cual hoy es prácticamente imposible, dado el ambiente que hay entre los uribistas de la región.

En vista de esto, el concejal Juan Carlos Capacho y el excongresista Basilio Villamizar le plantearon a las directivas nacionales la posibilidad de aplicar una encuesta para definir a los candidatos, pero todavía no tienen respuesta. Esta propuesta, sin embargo, no es del agrado de todos los sectores.

Entre los nombres de los inscritos que más suenan están: para Senado, Ramón José Cabrales, Basilio Villamizar, Jorge Acevedo y Milla Romero. Para la Cámara: Ramiro Luna Conde, Klaus Faber Mogollón, Francisco Cortés Ramírez, Shirley Nohemí Hernández Galvis, Eduardo Antonio Gerardino Mandón, entre otros.

Cambio Radical

El llamado a indagatoria del exgobernador Edgar Díaz Contreras por parte de la Fiscalía, puso a tambalear su ya segura aspiración al Senado. Aunque el ente investigador resolvió no dictar medida de aseguramiento en su contra, el proceso sigue y eso tiene pensando al exmandatario en la conveniencia de seguir adelante con su proyecto. Por ahora, prefieren no hablar nada al respecto, pues  están decantando todas las posibilidades que existen, antes de tomar cualquier determinación.

El que sí está seguro con su aspiración a la Cámara es el director de Cambio Radical en Norte de Santander, Hernando Angarita. Al exfuncionario de la Vicepresidencia lo podría acompañar el excandidato a la Alcaldía de Cúcuta, Jairo Cristo, quien sería el reemplazo de Paola Suárez, la hija del condenado exalcalde de Cúcuta, Ramiro Suárez, a quien la podría inhabilitar su mamá, Omaira González, secretaria del Posconflicto de Cúcuta.

Al interior de Cambio aseguran que la lista a Cámara contará con el respaldo de otros partidos y que “será una gran sorpresa”.

Los pequeños

Los partidos pequeños también se han visto en apuros para conformar sus listas y por eso aguardarán hasta último momento para dar a conocer sus fichas para las elecciones del próximo año.

Por el lado de la Alianza Verde, las directivas en Norte de Santander aseguraron que sí presentarán candidatos para la Cámara, pero en alianza con el Polo Democrático.

Algunos de los nombres que ya tienen en la baraja, por parte de los verdes, son los del politólogo pamplonés Javier Cuadros, y Mauricio Numa, de Ocaña.

El senador del Polo Democrático, Alberto Castilla, también ha manifestado su deseo de buscar la reelección.

En el caso de Opción Ciudadana no hay, por el momento,  intenciones de presentar una lista a Cámara. Lo único seguro es que este partido respaldará la nueva aspiración de la senadora Doris Clemencia Vega.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cultura
Artículo

Cuenteros de cuatro países estarán en Cúcuta

La programación es variada y durante las galas, todas con entrada libre, los espectadores podrán interactuar con los narradores. 

Archivo
Cúcuta
Artículo

Cúcuta, en el puesto 5 de homicidios en el país

En cuanto al hurto de residencias la capital de Norte de Santander está en el lugar número 8 del ranking nacional, con 416.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

Recuperarán sección hidráulica del río Zulia

A través de un permiso temporal de cauce que le entregó Corponor a Asozulia.  

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Colegio Luis Carlos Galán: 30 años educando para la paz

De esta institución del barrio San Rafael, de Cúcuta, se han graduado como bachilleres 2.500 alumnos.

Mario Franco
Publicidad
Judicial
Artículo

Homicida se echó la bendición antes de asesinar a su víctima

El crimen ocurrió en el barrio Simón Bolívar, de Cúcuta.

Cristian Herrera
Judicial
Artículo

Integrantes financieros del Eln en La Gabarra cayeron en Cúcuta

Los capturados deberán responder por concierto para delinquir agravado y rebelión.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Los espacios que ganaron los cucuteños para recrearse

Ahora la ciudad tiene escenarios para presentaciones artísticas y culturales, a la altura de las grandes capitales del país.

La Opinión
Economía
Artículo

500 inversionistas extranjeros buscan hacer negocios con Colombia

La cumbre empresarial contará con una jornada académica el 29 de octubre y una rueda de negocios el día siguiente.

Archivo
Publicidad
Zona verde
Artículo

Detrás de los incendios, está el apetito mundial por la carne y la soja de Brasil

El aumento de la deforestación para la actividad agrícola contribuye a los incendios, según Greenpeace.

AFP
+ Deportes
Artículo

Las estrellas de la NBA en contra del Mundial de baloncesto de China

El certamen se jugará del 31 de agosto al 15 de septiembre.

Usa Basketball
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.