La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Comisión de Paz sesionará, en octubre, en el Catatumbo

Tienen planeado escuchar a las comunidades y presentar propuestas al Gobierno Nacional. 

La aplazada sesión de la Comisión de Paz del Congreso en el Catatumbo, para analizar la difícil situación que afronta esta convulsionada subregión de Norte de Santander, al parecer, sí será realidad en la primera quincena del próximo mes.

O por lo menos esa fue la constancia que dejaron los integrantes de este grupo, quienes esta semana anunciaron que emprenderán un recorrido por Cauca, Nariño, el Catatumbo y Antioquia, para escuchar a las comunidades y presentar propuestas al Gobierno Nacional frente a los problemas que allí están afrontando.

Alberto Castilla, senador del Polo Democrático y oriundo de esta región del país, dijo que es muy importante que la Comisión vaya a las regiones, además de las zonas de reincorporación donde se encuentran los desmovilizados de las Farc.

“La implementación del acuerdo de paz impacta la construcción de paz en la región y necesitamos conocer qué es lo que está pasando en los territorios”,  manifestó el congresista.

En abril pasado, la entonces senadora de la Alianza Verde, Claudia López, planteó ante el Consejo Departamental de Paz la propuesta de solicitarle a la Comisión de Paz sesionar en el Catatumbo, a manera de control político sobre las dificultades que se han presentado allí con respecto al aterrizaje del posconflicto.

Sin embargo, aunque la visita se concretó para mayo, esta tuvo que ser suspendida por las elecciones presidenciales y hasta la fecha no se había vuelto a reprogramar.

El senador Alberto Castilla aseguró que además de esta Comisión, en la audiencia participará también la Comisión de Derechos Humanos del Senado, teniendo en cuenta que a lo largo de este año se han presentado varias muertes de líderes sociales en esta zona del departamento.

Los integrantes del equipo legislativo insistieron en que es prioritaria la continuidad del proceso de reintegración de los excombatientes, para no seguir acrecentando las dificultades en los territorios más afectados por el conflicto.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 21 de Septiembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día