La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Comisión Segunda pone la lupa sobre situación del Catatumbo
Busca que el Gobierno responda inquietudes frente a proyectos que se contemplaron para la región.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 5 de Diciembre de 2018

Los integrantes de la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes se darán cita este jueves en Cúcuta para desarrollar una audiencia pública sobre los cultivos ilícitos y el combate a la delincuencia organizada en la zona del Catatumbo, así como la crisis migratoria en las fronteras.

La citación fue hecha por los representantes Alejandro Carlos Chacón y Juan David Vélez, quienes buscan que varios funcionarios del Gobierno respondan algunas inquietudes que persisten frente a ciertos planes y proyectos que se contemplaron para la región y cuyos resultados se desconocen.

Entre los citados están los ministros de Defensa, Salud, Transporte, Interior, Educación, Tecnologías, Agricultura, Justicia, el alto consejero para el Posconflicto, el director de la Unidad de Víctimas, el defensor del Pueblo, los directores de Planeación Nacional, el Departamento de Prosperidad Social, la ANI y el Invías, entre otros.

Previamente, a cada uno de ellos le fue remitido un cuestionario con una serie de preguntas que deberán ser resueltas hoy y que están orientadas a saber cuál ha sido la intervención del Gobierno para mejorar las difíciles condiciones en que viven los catatumberos.

Así, por ejemplo, los legisladores buscan conocer qué pasó con el famoso Conpes del Catatumbo que fue aprobado en 2013 como una respuesta del Estado a las comunidades de esta convulsionada zona y que advertía del “índice de vulnerabilidad territorial”, en materia de desplazamiento forzado, homicidios, secuestros, hurtos y cultivos ilícitos.

Se solicita informar sobre los valores de dicho índice desde 2013 hasta hoy, para los municipios que integran la región del Catatumbo”, dice la proposición que dio origen al debate.

Los integrantes de la Comisión Segunda también piden que se les informe a los nortesantandereanos qué acciones está adelantando el Gobierno para evitar nuevos desplazamientos, teniendo en cuenta la intensidad de los enfrentamientos que se mantienen en la zona entre el Eln, el reductor del Epl y ahora las disidencias de las Farc.

Al alto consejero para el Posconflicto le preguntan por los atrasos en la implementación del Programa Nacional de Sustitución de Cultivos Ilícitos  y con qué recursos se cuentan en 2019 para seguir con este plan y con los proyectos de inversión que contempla el acuerdo de paz con las Farc.

En cuanto al tema migratorio, los citantes quieren saber más detalles del Conpes que anunció recientemente, en Cúcuta, el presidente Iván Duque para la atención a esta población, así como los planes que hay para los colombianos retornados y las verdaderas cifras de la llegada masiva de ciudadanos del vecino país.

En septiembre de 2017 la Comisión Segunda también estuvo en Cúcuta sesionando, a raíz de la crisis que se desató por el éxodo venezolano, pero en esa oportunidad los altos funcionarios del Gobierno brillaron por su ausencia.

Temas del Día