La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Comités de revocatoria en Norte, listos para recoger firmas

Los voceros de las iniciativas aplaudieron el visto bueno del Ministerio de Salud a los protocolos de bioseguridad para avanzar con el trámite.

Los voceros de los comités de revocatoria contra los alcaldes de Cúcuta, Ocaña y San Cayetano, en Norte de Santander, aplaudieron la carta remitida por el ministro de Salud, Fernando Ruiz, al registrador delegado en lo electoral, Nicolás Farfán Namén, en la que se avala la reanudación de los procesos de recolección de firmas para sustentar el mecanismo de participación. 

Como es sabido, desde el pasado 31 de enero, estas diligencias quedaron paralizadas en el país, debido a que la Registraduría Nacional le solicitó un concepto al Ministerio de Salud y Protección Social sobre la viabilidad de entregar los formularios para la consolidación de los apoyos ciudadanos y que se precisara qué protocolos de bioseguridad se debían seguir. 

Después de más de dos meses, ese despacho aprobó las propuestas presentadas por los mismos comités y pidió a las Secretarías de Salud de los municipios vigilar el cumplimiento de dichos protocolos.

En Cúcuta, el comité de revocatoria ‘De que se va, se va, póngale la firma’, que busca la salida del alcalde Jairo Yáñez, anunció ayer que están listos para recolectar 150.000 firmas desde el próximo fin de semana. 

“Ya hemos hecho capacitaciones sobre el proceso de recolección de firmas. Hay 7.500 personas listas en las 10 comunas de la ciudad y cada una de ellas debe recogernos 20 firmas, es decir, en ocho días aspiramos a recolectar 150.000”, aseguró Jaime Vásquez, líder de la iniciativa. 

Por su parte, en Ocaña, el vocero del comité ‘Revocatoria Koke Solano’, Dinael Rodríguez, que busca apartar del cargo al alcalde Samir Fernando Casadiego, dijo que recibieron de buena forma la noticia del Ministerio y señaló que esperan la entrega de los formularios para poder avanzar con todo el proceso antes de finalizar el 2021. 

“Estamos listos. Ya tenemos los comités totalmente organizados, con todos los protocolos de bioseguridad. Estamos seguros de que en unas tres o cuatro semanas estamos radicando todas las firmas en la Registraduría”, le dijo a La Opinión. 

Entre tanto, en San Cayetano, el líder del comité ‘Por el respeto y la dignidad de los sancayetanenses’, Ronald Uriel Ruiz, que promueve la remoción del alcalde, Antonio José Marín, afirmó que hoy se reunirán los miembros de la iniciativa para trazar las directrices, tras el anuncio del Ministerio. 

MOE pide acompañar procesos 
En una carta dirigida al ministro del Interior, Daniel Palacios, la Misión de Observación Electoral (MOE) denunció algunas agresiones que han recibido miembros de los comités de revocatoria en el país, por lo que instó a esa cartera a acompañar los procesos. 

“De la manera más atenta me permito solicitar la convocatoria, con carácter de urgencia, de la Comisión Nacional para el Seguimiento y Coordinación de los Procesos Electorales, a la que se invite a todos los comités promotores inscritos y al ministro de Salud”, manifestó la directora de la veeduría electoral, Alejandra Barrios.

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 10 de Abril de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día