Formulario de búsqueda

-
Viernes, 24 Mayo 2019 - 9:49am

¿Cómo es el fiscal que necesita Colombia?

El mandatario colombiano ya anunció que se tomará su tiempo para evaluar a los posibles aspirantes.

Colprensa
Iván Duque.
/ Foto: Colprensa

No será una decisión sencilla. Como nunca antes en la historia reciente del país, todos los ojos están puestos en la persona que ocuparía la vacante de Néstor Humberto Martínez al frente de la Fiscalía.

El nombre saldrá de una terna de candidatos que el presidente Iván Duque deberá presentar en próximos días a la Corte Suprema. El mandatario ya anunció que se tomará su tiempo para evaluar a los posibles aspirantes. La Constitución no fija plazos para que lo haga.

Así lo explica David Suárez, magíster en derecho y docente de Eafit, quien añade que quien elija la Corte “ocupará el cargo por un período de cuatro años”.

“En el año 2014, la Corte Constitucional emitió la sentencia C-166, en la que declaró inexequible el término “institucional” para el período del fiscal, lo que quiere decir que cada que se elige a alguien nuevo, es para un período de cuatro años”, indicó Suárez.

El artículo 249 de la Constitución especifica que de la terna enviada por el presidente, la Sala Plena de la Corte Suprema decidirá quién es el nuevo fiscal. De acuerdo con el artículo 5 del Reglamento Interno del tribunal, para que la elección sea válida, es necesario el voto favorable de las dos terceras partes de sus integrantes, es decir, 16 de 23 magistrados.

Sin embargo, a la fecha hay seis vacantes de togados sin suplir, incluyendo la que dejará Margarita Cabello, nueva ministra de Justicia, lo que podría complicar el proceso.

Por ejemplo, en 2010, con solo 18 magistrados en funciones, la Corte eligió a Viviane Morales como fiscal general por 14 votos a favor. Sin embargo, en 2012, el Consejo de Estado anuló la elección, pues no se había hecho por los 16 votos positivos establecidos en el reglamento de la Corte.

Así las cosas, resultaría más ágil para el tribunal elegir nuevos magistrados antes de que se produzca la votación.

Las cualidades

Otro de los puntos de debate es el perfil con que deberá cumplir quien tome las riendas del ente investigador.

Al respecto, Alejo Vargas, doctor en Ciencias Políticas e integrante de la Escuela de Pensamiento de la Universidad Nacional, explica que el nuevo fiscal “no debería ser un litigante, no ha sido una buena experiencia pues su labor les genera demasiados compromisos que después causan inhabilidades”.

Señaló el académico que “lo deseable sería un fiscal que tuviera una importante experiencia en el poder judicial, en el ejercicio como juez o magistrado, o en la academia. Y es importante que no sea alguien que esté aspirando a otra posición y utilice la fiscalía como trampolín”.

Aunque solo el presidente podrá confirmar las candidaturas, en círculos políticos y de la Fiscalía ya empiezan a sonar por lo menos seis nombres de posibles ternados.

Emilio José Archila Peñalosa

Este abogado de la Universidad Externado de Colombia es el actual consejero presidencial para el Posconflicto. Tiene amplia trayectoria en Derecho Comercial, fue presidente de la Asociación de Comisionistas de Bolsa y superintendente de Industria y Comercio. En 2018 trabajó en la candidatura a la presidencia de Marta Lucía Ramírez, hoy vicepresidenta. Es primo del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa.

Leonardo Espinosa Quintero

Abogado y politólogo de la Universidad La Gran Colombia, con estudios en Derecho Administrativo e Internacional, fue hasta el pasado martes el fiscal ad hoc para el caso Odebrecht. Su trayectoria ha estado vinculada a la academia por cerca de 30 años como docente, investigador y decano de la Escuela de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda, alma máter del presidente de la República, Iván Duque.

Clara María González Zabala

Abogada de la Universidad del Rosario y con estudios en Derecho Electoral, Administrativo y Civil, es la actual secretaria jurídica de la Presidencia de la República. Fue ternada como candidata a fiscal ad hoc y anteriormente, como aspirante a contralora general. Fue registradora nacional del Estado Civil, prestó sus servicios a la campaña reeleccionista de Álvaro Uribe en 2006 y también asesoró la campaña de Iván Duque en 2018.

María Mercedes López Mora

Es, por lo pronto, la única antioqueña que suena para la terna. Es abogada de la Universidad Autónoma Latinoamericana y tiene estudios en Derecho Penal y Alto Gobierno. En 2007, Álvaro Uribe la ternó a la elección de magistrados del Consejo Superior de la Judicatura y resultó elegida. También fue ternada dos veces por Juan Manuel Santos (2012 y 2016) a la Procuraduría General de la Nación, pero no fue elegida.

Doctora en Derecho y Magíster en Ciencias Penales y Criminológicas de la Universidad Externado de Colombia, Especialista en Derecho Penal de la Universidad de Medellín, Abogada de la Universidad Autónoma Latinoamericana y egresada del programa de Alto Gobierno y Presidentes de Empresa de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes.

En sus treinta años de experiencia profesional, ha dedicado sus mayores esfuerzos a la protección de los derechos fundamentales de la población vulnerable y al ejercicio del derecho en sus ramas penal y disciplinario en la Rama Judicial y el Ministerio Público, desempeñando los cargos de Personera Delegada, Procuradora Judicial Penal, Magistrada de Sala Penal del Tribunal Superior, Magistrada de Sala Disciplinaria de Consejo Seccional de la Judicatura y Magistrada de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura.

Fue Presidenta de la Comisión interinstitucional de la Rama Judicial y del Consejo Superior de la Judicatura.

Experta en derecho penal y Disciplinario y férrea opositora de prácticas corruptas, defensora del respeto que debe existir por lo público, contribuyendo así a la transparencia en el funcionamiento de la Administración de Justicia y del Estado.

José Andrés O’meara Riveira

Fue compañero de aulas del presidente Iván Duque en la Facultad de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda. Tiene estudios en Derecho Público y Administrativo. Hizo parte del equipo de empalme cuando Duque asumió como mandatario y posteriormente participó como aspirante a contralor general, proceso en el que no resultó elegido. Desde hace un mes es el director de Colombia Compra Eficiente.

Alejandro Ordóñez Maldonado

Aunque actualmente está radicado en Washington como embajador de Colombia ante la OEA, el nombre de este abogado de la Universidad Santo Tomás viene tomando fuerza en los pasillos de la Fiscalía como posible candidato a la terna. Fue magistrado del Consejo de Estado. Es ampliamente recordado por su paso como procurador, cargo al que fue elegido en 2009, reelegido en 2012 y posteriormente destituido.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Fútbol
Artículo

Falcao desvela su nueva cara en la Copa América

‘El Tigre’ de la Selección Colombia sigue siendo una amenaza para las defensas que enfrenta.

AFP
Cultura
Artículo

Cuentos integran a niños en Ocaña

El proyecto 'El barrio es de todos', liderado por estudiantes de la UFPS, busca estimular el hábito lector.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Futurexpo, plataforma de impulso a exportaciones

Norte de Santander tiene potencial para aumentar sus exportaciones, pero solo 3,3% de las empresas lo hace, según Procolombia.

Procolombia
Pamplona
Artículo

Buen recaudo de impuestos en 5 meses de 2019, en Pamplona

La Secretaría de Hacienda entregó un balance del pago de los contribuyentes.

Roberto Ospino
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Gimnasia colombiana en lo alto del Suramericano

La delegación, con la participación de los nortesantandereanos Carlos Calvo, Javier Sandoval, Didier Lugo, ganó ocho medallas.

Cortesía
Política
Artículo

Exalcalde de El Zulia espera volver al cargo

El candidato Manuel Orlando Pradilla recibió el aval del Partido Liberal.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Ocaña
Artículo

Ministerio de Cultura puso la lupa en la provincia de Ocaña

Durante una reunión se evaluó el destino de los recursos captados por la Estampilla Procultura.

Cortesía
Política
Artículo

Me convirtieron en chivo expiatorio: Jairo Cristo Correa

El congresista nortesantandereano habló sobre la polémica, tras hundirse el proyecto que quita la casa por cárcel a corruptos.

Archivo
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Siempre me han identificado como personajes malvados: Diego Vásquez

El actor protagoniza la novela cómica ‘Un bandido honrado’, de Caracol.

Colprensa
Judicial
Artículo

Niña de 4 años murió en un choque en la vía Ocaña-Ábrego

La pequeña se movilizaba junto a sus padres en una moto.

Tomada de Facebook
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.