La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

¿Cómo juegan los líderes nacionales en el tablero electoral regional?

La campaña actual ha sido una oportunidad para que los grandes líderes nacionales barajen sus cartas.

Colombia está a menos de dos meses de acudir de nuevo a las urnas, esta vez para elegir a las autoridades locales y regionales para el periodo 2020-2023.

Y aunque aún están relativamente frescos los resultados de las elecciones presidenciales de 2018, la campaña actual ha sido una oportunidad para que los grandes líderes nacionales, Álvaro Uribe, Gustavo Petro, Sergio Fajardo, Germán Vargas Lleras y César Gaviria, entre otros, barajen sus cartas y repartan de nuevo.

Estas elecciones, en las que se escogerá a gobernadores, alcaldes, miembros de asambleas, concejos y juntas administradoras locales, son en sí mismas importantes porque se trata de los funcionarios más cercanos a los ciudadanos, pero un factor especial les da una relevancia adicional: servirán de partidor para las presidenciales de 2022.

De allí que los llamados ‘grandes electores’ de la política nacional estén jugando sus fichas para sacar el mayor provecho posible en los comicios que se celebrarán el 27 de octubre.

Para el profesor de la Universidad Externado y analista de temas políticos, Carlos Andrés Arias Orjuela, no es extraño que los líderes de las colectividades se empeñen al máximo, valiéndose, incluso, de su propia imagen, para impulsar a sus partidos en las regiones. Lo curioso en esta ocasión es que eso ha llevado a que se formen alianzas extrañas, que antes se hubieran tornado imposibles por razones ideológicas, básicamente.

Sin embargo, afirma, eso se explica porque lo que está en juego es el poder político territorial, que no necesariamente coincide con el nacional. De ahí que los líderes de la política nacional tienen que entrar en una especie de juego de “todos con todos” en la política local. Esto es, porque los grandes aliados en una región pueden ser los mayores rivales en la otra.

Por eso no es raro ver que Fajardo se mantenga firme en su alianza con el Partido Verde en Medellín y Bogotá, mientras se le enfrenta en Cali, o que el Centro Democrático haya decidido hacer a un lado a sus candidatos oficiales en Cali y Bogotá para apoyar a candidatos ‘independientes’ que aparentemente tienen mayor opción.

“La figura del partido político ha perdido fuerza y credibilidad ante la opinión pública. Hoy en día se habla más de sujetos, de personas, que representan el sentir de una parte de la población y sus ideologías”, dice.

Por su parte, Santiago Londoño, politólogo de la Pontificia Universidad Javeriana cree que la importancia de las elecciones regionales para los jefes políticos del país tiene que ver con que lo que se define en las urnas son los puestos que tienen más cercanía con la ciudadanía, “pero al mismo tiempo son aquellos que mueven más votos y finalmente se cuentan las posibles estructuras u opiniones que dirigirán las elecciones nacionales dentro de tres años. Esto implica que se debe contar con la mayor cantidad de alcaldías, gobernaciones, asambleas y concejos posibles para poder ser relevantes y así tener el poder”.

Así están las apuestas en algunas regiones del país, en donde es más fuerte la influencia de los grandes líderes de la política nacional.

Antioquia, el fortín uribista

Siendo Antioquia el principal fortín político del uribismo, el expresidente Álvaro Uribe ya mostró sus cartas para apoyar a su candidato a la Alcaldía de Medellín. Se trata de Alfredo Ramos, hijo del exalcalde de esa ciudad y exgobernador de Antioquia, quien estuvo investigado por parapolítica.  Santiago Gómez, quien se catalogó como el candidato de Federico Gutiérrez y hace su campaña con el lema: “El de Fico”, también tiene respaldo del uribismo.

Otro candidato a la Alcaldía es el exdirector del Inder y primo de Sergio Fajardo, Juan David Valderrama, del grupo significativo Todos Juntos. Pero Fajardo tiene prometido otro apoyo, esta vez a la aspirante por el Partido Verde, Beatriz Rave.

Para la Alcaldía, la izquierda no logró unidad.  Los candidatos son, el expersonero de Medellín, Jairo Herrán Vargas, con el aval de Colombia Humana de Gustavo Petro; Víctor Correa, del Polo Democrático, apoyado por el senador Jorge Robledo y Jesús Ramírez del Mais (Movimiento Alternativo Indígena Social). 

Para la Gobernación, el exgobernador y exalcalde de Medellín, Aníbal Gaviria logró reunir los avales de los partidos de La U, Liberal, Cambio Radical y Alianza Verde, y a pesar de no tener el logo conservador, los congresistas lo están apoyando.

El escogido por Uribe es Andrés Guerra, quien fue aspirante en 2015 y perdió contra el actual mandatario Luis Pérez. En las alianzas sumó al Partido Mira y a AICO.

Por firmas se encuentran: Iván Mauricio Pérez, del movimiento Compromiso Ciudadano, apoyado por Fajardo y golpeado tras no lograr el aval verde. 

Las sorpresas de Fajardo y Petro en Valle

El primero de los candidatos a las pasadas elecciones presidenciales en destapar sus fichas en Cali fue Sergio Fajardo, cuyo movimiento, Compromiso Ciudadano, avaló la candidatura de Alejandro Eder, quien a pesar de haber recogido firmas, se terminó inscribiendo por ese movimiento.

Este ‘matrimonio’ terminó distanciando a Fajardo del Partido Alianza Verde, cuyo candidato es el exalcalde de Cali, Jorge Iván Ospina. Ospina no solo lo apoyó en su aspiración presidencial, sino que es el presidente del Partido Verde.

Del que sí recibió apoyo Ospina fue del expresidente y jefe del Partido Liberal, César Gaviria, con quien se tomó la foto en Bogotá.

En el caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez, de tiempo atrás se hablaba de su cercana amistad con Roberto ‘El Chontico’ Ortiz, quien se inscribió como candidato por firmas, pero tiene el apoyo del uribismo.

Aunque no es sorpresa el apoyo de Gustavo Petro a la candidatura de Ospina (es bien conocida la cercanía entre los dos dirigentes) sí fue una sorpresa que el senador apoyara a Griselda Janeth Restrepo, quien es militante del Partido Liberal, para la Gobernación de Valle.

El jefe de la Colombia Humana tuvo que viajar a Cali a ‘apagar el incendio’ que generó en la militancia la orden que le dio a última hora a Ferney Lozano para que declinara su aspiración y le permitiera al movimiento adherir a Restrepo. 

Gaviria y Uribe, del mismo lado en Santander

En Santander, las campañas electorales están divididas en dos vertientes: las de la política tradicional y las alternativas de centro-izquierda. El Partido Liberal, Centro Democrático y la U se unieron para apoyar a las candidatas Ángela Hernández (avalada en principio por La U) y Claudia Lucía López, (aspirante por firmas) a la Gobernación de  Santander y Alcaldía de Bucaramanga, respectivamente.

De esta alianza de la política tradicional se apartó Cambio Radical, que decidió respaldar al exalcalde de Barrancabermeja, Elkin Bueno Altahona a la Gobernación y al candidato conservador Fredy Anaya a la Alcaldía de Bucaramanga. Buena parte de la militancia liberal y uribista tampoco quedó a gusto con la decisión de sus partidos, pero Gaviria y Uribe, que aquí estuvieron del mismo lado, hicieron una defensa férrea de los candidatos.

Mauricio Aguilar, hermano del senador Richard Aguilar e hijo del condenado exgobernador, Hugo Aguilar, espera ser el tercero de la línea en llegar a la Gobernación avalado por firmas y el Partido Conservador.

Los partidos alternativos, por su parte, se unieron en torno al exsenador Leonidas Gómez a la Gobernación de Santander. 

A la Alcaldía de Bucaramanga, en cambio, los partidos alternativos no lograron llegar unidos, por lo cual hay una enorme baraja de candidatos

La candidata de los Char contra el hijo de Petro

Los Char, quienes ya tienen sus propias aspiraciones presidenciales para el 2022, están impulsando en el Atlántico dos candidaturas que lograron congregar todo el apoyo de los partidos políticos tradicionales: Liberal, Conservador y Centro Democrático.

Así, en las candidaturas de Jaime Pumarejo a la Alcaldía de Barranquilla y Elsa Noguera, a la Gobernación de Atlántico, hay mucho más en juego que solo su elección.

Pese a que Noguera tiene un amplio margen en las encuestas, la contienda tendrá un picante adicional, pues su rival en la izquierda, será Nicolás Petro, hijo de Gustavo Petro, quien a pesar de no tener experiencia política ni administrativa, tendrá de su lado la fuerza de Colombia Humana. Atlántico fue uno de los departamentos que más respaldó a su padre, el año pasado, en las justas presidenciales.

El Centro Democrático, por su parte, busca empezar a consolidar el partido en el Atlántico. Hasta hace cuatro años no estaba de lleno en ese escenario político regional y su más destacada figura electoral, Jaime Amín, es hoy el consejero presidencial para asuntos políticos.

La sombra de Ramiro Suárez en Norte de Santander

Las elecciones en Cúcuta y Norte de Santander avanzan con dos grandes favoritos: Jorge Acevedo, el candidato del condenado exalcalde Ramiro Suárez Corzo, y Silvano Serrano Guerrero, la carta con la que el gobernador William Villamizar Laguado busca extender otros cuatro años más su hegemonía en el Palacio de la Cúpula Chata, pensando en su futuro político.

Acevedo, quien aspira a la Alcaldía, logró aglutinar el apoyo de los principales partidos políticos y sus líderes en esta región: Cambio Radical, con el senador Edgar Díaz y el representante Jairo Cristo, y La U con el representante Wilmer Carrillo, además de una porción de conservadores. El liberalismo, que bajo la batuta del expresidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Carlos Chacón, buscaba estructurar una alianza con el Centro Democrático y la U para contrarrestar las intenciones de Suárez Corzo de volver a poner alcalde no funcionaron, y al final, su candidato Jaime Marthey se quedó solo.

La carta de la Colombia Humana-UP, Carlos Mayorga, se metió a última hora en la baraja y casi que sin el consentimiento de algunos integrantes de la organización política. La Alianza Verde, por su parte, terminó dándole el aval a un exintegrante del Centro Democrático, Jairo Yáñez cuya bandera es la de un proyecto cívico, similar al que en su momento lideró Sergio Fajardo en Medellín.

Por los lados de la Gobernación la situación no es muy distinta, pues Silvano Serrano, quien fue el gerente de la última campaña de William Villamizar y posteriormente se convirtió en contralor de Norte de Santander, cuenta con el apoyo de la mayoría de partidos políticos. A su favor, el candidato de la administración logró no solo volver a unir al fracturado Partido Conservador, sino que también trajo a su campaña a la U, Cambio Radical, el liberalismo, además de la Alianza Social Independiente (ASI).

Su principal contendor es el aspirante del Centro Democrático, Juan Carlos García-Herreros, quien pese a ser uno de los conservadores más tradicionales, terminó pidiendo pista en el uribismo y logró que Álvaro Uribe le diera su bendición para participar, por segunda vez, en la carrera por la Gobernación.

Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 25 de Agosto de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día