La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

¿Cómo se ejerce el control político y constitucional en tiempos de COVID?

Mediante estas salas no presenciales, se dio estudio a los decretos emitidos durante la emergencia.

La pandemia del COVID-19, que continúa siendo punto álgido de todos los gobiernos del mundo, no fue la excepción en el de Colombia. Por ello, el boletín #41 de la Corte Constitucional de Colombia, comunicó algo histórico para la institución.

“El miércoles 25 de marzo, después de 29 años, la Corte Constitucional realizará su primera sesión de Sala Plena de manera virtual. Mediante estas salas no presenciales se dará estudio a los decretos emitidos durante el Estado de Emergencia Social, Económica y Ecológica, en razón a la llegada del virus COVID-19 al país”, rezaba el texto.

A partir de este momento la Corte Constitucional asumió la función de estudiar la emergencia decretada por coronavirus, algo que las demás instituciones, entre ellas las de Educación Superior, también se apresuraron a hacer.

Lea También: Congreso alista su última semana de sesiones virtuales

“Cuando se empiezan a anunciar las primeras medidas y las posibles restricciones a la locomoción de las personas, nosotros, desde la Corte, tomamos una decisión inmediatamente: reformamos el reglamento para adecuar el funcionamiento de la corporación a las nuevas circunstancias de aislamiento social”, resaltó el magistrado y vicepresidente de la Corte, Antonio José Lizarazo Ocampo.

El destacado abogado, especialista y magíster en  Derecho Administrativo, dio estas declaraciones en el marco de la conferencia Control de Constitucionalidad en Colombia ante la COVID-19. Esta fue una estrategia que reunió a los egresados del programa académico de Derecho de la Universidad Simón Bolívar en Cúcuta,  liderado por la Coordinación Institucional de Egresados de la Oficina de Extensión y Servicios Externos, a través de la fan page oficial de Facebook de la institución de Educación Superior. Luis Fernando Niño López, profesor de la Unisimón y presidente de la Academia de Historia de Norte de Santander, fue el moderador.

Lizarazo Ocampo, que cuenta con más de 35 años de experiencia en el ejercicio del derecho como litigante ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo, enfatizó que para ejercer control constitucional fue necesario implementar y habilitar las secciones no presenciales, así mismo habilitar las ponencias de forma virtual. Posteriormente la firma digital se hizo indispensable para aprobar documentos y proyectos, y de esta manera seguir dando continuidad con los procesos y tomar medidas para el personal de la Corte. 

En el marco del encuentro virtual, recibieron reconocimiento especial los egresados Bibiana Stherly Quintero Orozco y Jorge Alberto Villamizar Durán.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 16 de Junio de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día