La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Como una “irresponsabilidad absoluta”, califican propuesta del concejal Jorge Acevedo
El dirigente político volvió a encender el debate al sugerirles a los cucuteños que se doten con armas traumáticas.
Image
Lucy Araque
Lucy Araque
Lunes, 2 de Agosto de 2021

El concejal Jorge Acevedo encendió, ayer, nuevamente el debate en Cúcuta por cuenta de una propuesta en la que ha venido insistiendo desde 2019 y que hasta ahora no ha sido de buen recibo por muchos sectores en la región, así como tampoco entre los expertos en seguridad: permitir el porte de armas a los ciudadanos.

En medio de la presentación del informe de gestión de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Acevedo le volvió a pedir públicamente al presidente Iván Duque que levante la restricción vigente desde finales de 2015 y se les permita a los colombianos defenderse y proteger su vida y la de sus familiares.

En esta oportunidad, sin embargo, la propuesta tuvo un ingrediente adicional que atizó aún más la controversia, pues el concejal invitó abiertamente a los cucuteños a comprar armas traumáticas para que las tengan en sus casas.

“Invito a las familias que hoy están en esos barrios en los que está disparada la inseguridad, a que compren armas traumáticas y las tengan en sus casas y se defiendan, por lo menos, haciendo tiros al aire. No van a matar a nadie, pero si van a correr y a espantar los ladrones; esos tiros de arma traumática pegan bien duro”, dijo Acevedo ante la plenaria del Concejo.

Lea también: Nelson Leal López, nuevo alcalde de Tibú

Su propuesta, además de que no ha sido considerada hasta ahora por el Gobierno Nacional, fue calificada como “irresponsable” por algunos analistas, quienes aseguran que no hay certeza de que armando a los ciudadanos se eleven los índices de seguridad o mejore la percepción al respecto.

“Es una irresponsabilidad absoluta, no solamente porque demuestra que tiene una mirada bastante autoritaria de lo que es la seguridad ciudadana, sino porque cuando se arma a la sociedad, aun con armas traumáticas, la situación se puede agravar, porque la gran mayoría de personas no las sabe manejar, puede cometer un error u ocasionar una situación de crisis y herir o matar a esa persona o a terceras personas”, planteó Jairo Libreros, consultor y analista en temas de seguridad y defensa nacional.

Libreros dijo que más que mejorar la seguridad, permitir nuevamente el porte de armas genera altos niveles de desconfianza entre las personas que están en el espacio público, porque “no sabemos quién pueda estar armado con armas de fuego o con armas traumáticas, lo cual genera distorsiones, le quita legitimidad a la Policía Nacional y afecta la capacidad que tienen los alcaldes para formular y administrar políticas públicas de convivencia y seguridad ciudadana”.

‘No se puede ser ligero con esa propuesta’

John Marulanda, coronel de la reserva activa del Ejército, consultor en temas de seguridad y defensa, y actual presidente de la Asociación Colombiana de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares (Acore), reconoció que, si bien es partidario de que se deben levantar las restricciones frente al porte, el uso de las armas traumáticas presenta unos riesgos considerables y por esa razón esta no es una propuesta que se pueda tratar a la ligera.

El porte de armas está restringido desde 2015. /Foto Colprensa

 

“Ante la restricción vigente para el uso de las armas de fuego, las traumáticas han venido siendo convertidas en armas letales. Entonces, el permitir libremente que todo el mundo pueda tener un arma, es abrir la oportunidad para que esas armas traumáticas se conviertan en letales y ahí es donde entra la gran discusión”, advirtió.

Marulanda coincidió con Libreros en que la mayoría de las personas no distingue entre un arma real y una traumática, y es en ese momento que la reacción puede desencadenar serios problemas, pues cualquiera puede abrir fuego, bajo el argumento de que no sabía si la otra era de verdad o no.

“Desde ese punto de vista, pienso que este no es un asunto menor y hay que pensarlo muy bien, pues tiene muchas implicaciones”, opinó.

El secretario de Seguridad Ciudadana de Cúcuta, Alejandro Martínez, se refirió también a la propuesta del concejal Jorge Acevedo, y aunque no opinó directamente sobre la conveniencia o no de la misma, dejó entrever que ese no es el camino.

“La denuncia es nuestra mejor herramienta para luchar contra la delincuencia. Continuamos trabajando en estrategias que nos permitan continuar bajando los índices de inseguridad y que fortalezcan la convivencia ciudadana”, señaló el funcionario.

Camino a regular su uso

Aunque las armas traumáticas son consideradas como no letales, su falta de regulación en el país ha empezado a convertirse en un problema para las autoridades, en la medida que su uso ha incrementado de manera importante, razón por la cual el Gobierno Nacional prepara un decreto en el que establecerá las condiciones para su tenencia, similares a las que ya existen para el porte de armas de fuego.

Así las cosas, según se ha conocido hasta el momento, con esas nuevas medidas sería necesario tener un permiso especial para portar un arma traumática, con lo cual la invitación que está haciendo el concejal Jorge Acevedo para que los cucuteños adquieran estos objetos y los tengan en sus casas como mecanismo de defensa, no sería tan viable.

¿Una propuesta para no perder vigencia?

La insistencia de Acevedo en que se levante la restricción al uso de las armas de fuego no solo fue cuestionada por los analistas, sino que hay quienes también consideran que es una forma del dirigente político de no perder vigencia, en momentos en que se acerca una época electoral.

“Lo hace por generar escándalo y más que vienen elecciones a la Cámara, porque la esposa tiene intenciones de aspirar al Congreso, entonces, necesita estar vigente”, manifestó un integrante de la corporación.

Personas que conocen las movidas en el Concejo y han hecho seguimiento al trabajo que desarrollan los integrantes del cabildo señalaron también que el excandidato a la Alcaldía de Cúcuta no tiene una bandera con la cual identificarse ante los ciudadanos y es por eso que acude a temas polémicos como el del porte de armas, que lo ponen fácilmente en el radar de los cucuteños.

Temas del Día