La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
¿Cómo va la coalición de Gobierno en estos primeros cien días?
Contra todos los pronósticos, el presidente Gustavo Petro logró armar desde muy temprano una coalición fuerte y amplia, incluso con los partidos tradicionales.
Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 14 de Noviembre de 2022

En el balance de los cien días de gobierno del presidente de la República, Gustavo Petro, también entra la relación que ha llevado con sus principales socios políticos, la coalición oficialista que goza de buena salud, pese a algunas dificultades.


Lea: Cortocircuito | Abrebocas de Navidad


Esa alianza arrancó, incluso, antes de que se posesionara el 7 de agosto. Petro, en una jugada política muy hábil, logró poner de su lado a la mayoría de los partidos que hasta junio pasado habían estado haciéndole oposición y que, por principios ideológicos, no era factible que llegaran a acompañarlo.

El 20 de julio, cuando se instaló el nuevo Congreso de la República, Petro consolidó una coalición que juntó a la derecha y a la izquierda. Llegaron el Pacto Histórico, la alianza de partidos y movimientos con los que ganó la Presidencia, como también la Alianza Verde, la cual juntó a otros sectores de centro. Comunes, el partido de los exintegrantes de las Farc, se unió también.

La sorpresa vino con la llegada del más tradicional de los partidos de la derecha, el Conservador, al igual que el Partido de la U y el Partido Liberal, otro de los más antiguos, pero con una tendencia más de izquierda, lo que hacía un poco más lógico que le diera el apoyo a Petro.


Además: ¿Proponen extender período de presidente, gobernadores y alcaldes?


En la orilla contraria al nuevo Gobierno quedaron el Centro Democrático, que es la oposición clara, y un grupo de independientes que por ahora ha mostrado ser más un contradictor fuerte, como Cambio Radical y los partidos cristianos como Mira y Colombia Justa Libres.

Con ese amplio respaldo, el jefe de Estado empezó a sumar voces críticas para que su coalición estuviera integrada con los partidos que precisamente combatió por años. Así lo demostró el senador Gustavo Bolívar, uno de los dirigentes más cercanos al mandatario, pero esa voz fue recibida como una postura independiente, más no la de todo el Pacto Histórico.

Además de lograr un respaldo político que le da fortaleza al Gobierno, Petro necesita a la coalición para que le tramite las principales reformas legislativas que requiere. A un mes de terminar el periodo ordinario de sesiones del Congreso, el mandatario está logrando un resultado ideal: ya le aprobaron la Ley del Acuerdo de Escazú, el Presupuesto General de la Nación para 2023 y las dos leyes fundamentales en lo político y lo económico, la Paz Total y la Reforma Tributaria.


Conozca: Roy Barreras aseguró que se retirará de la vida pública en un año


En trámite están otras iniciativas que no son menos importantes para el Gobierno, como la reforma política, la creación de la jurisdicción agraria y la que le da derechos especiales a los campesinos del país.

Aunque los compromisos van andando con normalidad, al interior de la coalición se han presentado molestias que han llevado a pensar que la misma comienza a tener dificultades. Por ejemplo, en el trámite de la reforma tributaria los partidos de gobierno no le caminaron al presidente Petro con la idea original que tenía previsto recaudar 25 billones de pesos y a la postre quedó cercana a los $20 billones. 

El artículo que establecía un impuesto a las actividades de las iglesias ha sido la situación más compleja, porque algunos congresistas de la alianza amenazaron con hundir la reforma tributaria si no se excluía esa norma.

La Ley de Paz Total, igualmente, tuvo dificultades en el trámite, esto porque en el Senado se negó la posibilidad de crear el servicio social para la paz y así empezar a marchitar al servicio militar obligatorio. El impase finalmente se superó con el apoyo que le dio la Cámara a la propuesta y en la conciliación se incluyó su creación.


Está fuerte

Para el representante a la Cámara por el Pacto Histórico, Pedro Suárez Vacca, la coalición está cumpliendo con su propósito, pese a lo diversa que es y a las expresiones de algunos de sus miembros que parecieran estar promoviendo una división, la cual, en su criterio, no existe. 


Aquí: El plan de la Registraduría para las elecciones de 2023


“El presidente Gustavo Petro ha logrado consolidar una muy buena relación con una coalición muy amplia, de distintos sectores, desde los mismos del Pacto Histórico hasta los partidos Conservador y la U, de manera que han podido fluir los proyectos de mayor interés para el Gobierno Nacional, como la reforma tributaria, la cual, a pesar de las múltiples diferencias que tenía, se lograron concertar los puntos más difíciles”, sostuvo Suárez.

El exsenador uribista John Harold Suárez considera que hay diferencias profundas entre las coaliciones que han tenido Gustavo Petro y el expresidente Iván Duque, en su cuatrienio 2018-2022. 

“Esta es una coalición mucho más política, engrasada desde el minuto cero. El expresidente Duque solo vino a entender que el Congreso se mueve con otros asuntos no solo lo político. Petro es mucho más político y ha estado rodeado de personas más políticas y desde antes de que se posesionara ya tenía una coalición bien tratada”, planteó.

En concepto  del analista John Mario González, lo visto en este tiempo, en relación con la coalición que respalda al presidente Gustavo Petro, a esa alianza le ha ido bien en términos generales, toda vez que le han sacado adelante al Gobierno las principales iniciativas legislativas y lo más importante, “sin importar que haya tensiones, críticas, tropiezos que son naturales y más en una como esta que se está reconociendo, es la fortaleza de su caudillo, el presidente Petro. Acá no importa si hay parlamentarios o ministros cuestionados”.


Lea: La guerra contra las drogas sólo ha traído muerte: Petro


González coincide en que la coalición se mantendrá vigente. “Eso depende de cómo le vaya al líder. El presidente, yo creería que va a tender a fortalecerse, con el riesgo incluso que recoja a otros partidos que terminen haciendo parte ya de lleno del Pacto Histórico”, sostiene.

Por ahora, los buenos vientos políticos y legislativos le seguirán acompañando a Gustavo Petro y los momentos difíciles con sus socios no se verán sino hasta después de un año, cuando llegará el momento más concreto de empezar a hacer balances y cuentas a los compromisos.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día