La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Con Contrato Paz buscan darle un giro al Catatumbo

El presidente Juan Manuel Santos anunció nueva estrategia para esta zona.

La zona del Catatumbo, que por décadas ha sufrido la presencia de los diferentes grupos al margen de la ley que se disputan el negocio de los cultivos ilícitos, y el abandono estatal, podría ser una de las primeras en recibir las mano del Gobierno, si se logra finiquitar un acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc.

Así lo planteó el presidente Juan Manuel Santos durante el encuentro con los 32 gobernadores del país que tuvo lugar en Montería (Córdoba) y en el que anunció la puesta en marcha de una nueva estrategia con la que el Ejecutivo busca llegar a las regiones: los Contratos Paz.

Esta nueva figura le dará un giro a los llamados Contratos Plan, incorporados en el Plan Nacional de Desarrollo de la primera administración Santos y que sirvieron para la “identificación de temas estratégicos para el desarrollo integral y mancomunado de la población y el territorio, con  un enfoque de largo plazo”.

El jefe de Estado explicó que con este nuevo Contrato Paz, el Gobierno busca llegar a las regiones y zonas rurales con una oferta coordinada y ajustada a las necesidades locales, y con acciones de respuesta rápida, coordinadas por la Alta Consejería para el Posconflicto.

En ese sentido, dijo que   ya se vienen adelantando diálogos para construir los primeros contratos para el Catatumbo, Meta, Caquetá, Guaviare, Putumayo, Montes de María, Macizo del Cauca y Valle del Cauca, entre otros.

“El campo va a ser una prioridad  en el posconflicto y por eso el trabajo conjunto de los gobernadores va a ser tan importante. Somos un país de regiones y la paz se va a construir desde las regiones. Por eso, el papel de los gobernadores va a ser tan importante”, manifestó el presidente.

Buena noticia

El gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, celebró el anuncio hecho por Santos y dijo que con la puesta en marcha de esta iniciativa, el futuro de la región es prometedor.

El jueves, durante el Foro Nacional de Diputados que tuvo lugar en Cúcuta y en el que estuvo presente el jefe de Estado, Villamizar aprovechó para pedirle oportunidades para el Catatumbo ahora que se ve más cerca un acuerdo de paz con una de las guerrillas que más daño le ha hecho a esta zona del departamento.

“El presidente nos ha dado una buena noticia. Se trata de un plan de inversiones estratégico para el desarrollo del departamento. Una nueva modalidad, que no se va a llamar Contrato Plan, sino Contrato Paz. Esto nos permitirá obtener recursos e inversiones”, aseguró Villamizar.

Dijo que la estratégica ubicación fronteriza de Norte de Santander tiene que servir a futuro para apalancar su desarrollo y vender la región internacionalmente.

La Opinión

Sábado, 7 de Mayo de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día