Formulario de búsqueda

-
Martes, 15 Octubre 2019 - 1:00am

Con correos falsos están notificando prestación de servicio como jurados

El sorteo para la selección de los más de 700.000 jurados de votación concluyó la semana pasada.

Archivo
A través de la página web de la Registraduría se podrá confirmar si hace parte de la lista de elegidos.
/ Foto: Archivo
Publicidad

Desde hace varios días, ciudadanos de diferentes lugares del país han denunciado que a sus correos están llegando mensajes en los que se les notifica sobre la supuesta designación como jurados de votación para los comicios locales y regionales del 27 de octubre, sin que en realidad hayan sido seleccionados para prestar este servicio.

Al respecto, la Registraduría Nacional advirtió que este tipo de comunicaciones son falsas y señaló que la información está siendo enviada desde dominios ajenos a los de la entidad.

Explicó que los correos que están llegando figuran con el asunto ‘Citación de jurado de votación’ y contienen enlaces en los que se suplanta el nombre de servidores de la Registraduría.

“La entidad hace un llamado a las personas que están recibiendo este tipo de correos, para que no den crédito a estos, se abstengan de abrir archivos adjuntos y pongan en conocimientos de su recepción a las autoridades competentes”, manifestó el registrador nacional, Juan Carlos Galindo Vácha.

El funcionario recordó que la entidad cuenta con canales oficiales, a través de los cuales las personas pueden consultar si en efecto fueron o no seleccionados para desempeñarse como jurados, el próximo domingo 27 de octubre.

“Los interesados en validar la veracidad de la información podrán hacerlo en la página web www.registraduria.gov.co en la opción Infovotantes o a través de la App para móviles con este mismo nombre, que pueden descargar de las plataformas iOS y Android”, explicó el registrador.

Programa malicioso

Según un comunicado expedido por la Registraduría Nacional, la semana pasada, los correos falsos que se están divulgando en todo el país, con las supuestas notificaciones a los jurados de votación, contienen programas maliciosos que pueden afectar los computadores o los teléfonos móviles desde donde se abran los mensajes.

“El Grupo de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática de la Policía Nacional alertó a la ciudadanía sobre un malware que circula en los supuestos correos de notificación”, se señala en el comunicado.

En vista de lo anterior, la recomendación es que quien reciba el correo, se abstenga de abrirlo, o en caso de hacerlo, no le dé clic a los enlaces que allí aparecen.

También insisten en que no respondan mensajes que pidan información personal, “tampoco abrir mensajes o archivos adjuntos y mantener actualizado el sistema operativo y el software antivirus del equipo”. 

El sorteo para la selección de los más de 700.000 jurados de votación que atenderán las elecciones locales y regionales que se avecinan concluyó la semana pasada y a partir de este martesempezarán las capacitaciones.

Como se recuerda, el cargo de jurado de votación es de forzosa aceptación y el no estar notificado no es una excusa para no prestar el servicio.

Por lo tanto, es importante que todos los ciudadanos verifiquen si fueron seleccionados para cumplir con esta tarea en los listados públicos que se fijan en Alcaldías o Registradurías, o a través de la página web de la entidad.

Paso a paso

Para verificar si usted fue seleccionado como jurado de votación en la página web de la Registraduría Nacional, www.registraduria.gov.co, tenga en cuenta la siguiente ruta:

Una vez ingrese a la página web de la entidad, ubique en la parte inferior (Todo lo relacionado con las elecciones de autoridades territoriales 2019) una casilla que se denomina ‘Infovotantes’.

Al ingresar a la sección ‘Infovotantes’ diligencie su documento de identidad en la casilla que señala No. de Cédula.

Posteriormente, ubíquese sobre el cuadro que dice ‘Jurado de votación’ y dé clic ahí. A continuación le aparecerá si ha sido seleccionado o no para cumplir con esta función.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Fútbol
Artículo

Liverpool se estrella contra el VAR y pone en riesgo liderato

Bayern consolidó su liderato en la Bundesliga gracias a su victoria 3-1.

AFP
Mundo
Artículo

Estudiantes extranjeros, al borde de la pobreza por la pandemia

Jóvenes cuentan cómo sobreviven en París por la COVID-19.

Archivo La Opinión
Publicidad

El ‘Salvador’ que no abandona al Cúcuta

El ‘Chato’ está a la espera de lo que pueda hacer Arturo Acosta, el liquidador del Cúcuta, por el bien suyo y de los demás trabajadores.

Archivo La Opinión
Frontera
Artículo

Niños venezolanos, bajo protección del Estado colombiano

Hay aproximadamente 1.100 niños venezolanos que están en fundaciones, en hogares sustitutos o bajo supervisión del ICBF.

La Opinión
Publicidad
Región
Artículo

Pan de Pamplona: cultura y tradición de mujeres

El arte de darle forma y sabor a los amasijos data del siglo pasado. Hay formulas dejadas por los colonizadores españoles.

Roberto Ospino
Vida y salud
Artículo

Dietas: lo que se debe hacer para tener una vida saludable

El 56 % de la población colombiana entre los 18 y 64 años está en condición de sobrepeso.

Internet
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Cortocircuito | El 'juego' deportivo

La ‘jugadita’ que hicieron los sinvergüenzas de la Dimayor.

@yeyonet
Judicial
Artículo

Crimen con explosivos y ráfagas de fusil

La Policía señaló al Eln del atroz homicidio

Alfredo Estévez
Publicidad
Judicial
Artículo

Hallan cadáver en zona rural de Tibú

Le hicieron seis disparos.

Cortesía para La Opinión
Región
Artículo

Mujeres alzan la voz contra la violencia

Se formalizó un diálogo interinstitucional con el fin de implementar proyectos que garanticen la libertad, apoyo y seguridad de las mujeres del

Cortesía


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.