La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Con ‘Crear Riqueza’ daré identidad económica y sostenible a Cúcuta: ‘Kike’ Rivera

El locutor y periodista es candidato a la Alcaldía por el Polo Democrático Alternativo.

Avalado por el Polo Democrático Alternativo, Luis Enrique Rivera Barbosa aspira ser elegido este domingo como el nuevo alcalde de Cúcuta.

Sobre sus propuestas para la ciudad, el panorama en que recibiría el municipio si es elegido y las razones por las cuales los cucuteños deberían votar por él, Rivera habló con La Opinión.

¿Por qué quiere ser alcalde?

Quiero que el bienestar llegue a todos los cucuteños. Deseo verla líder, como lo fue gracias aquellos valerosos sobrevivientes del terremoto de 1875, que la llevaron a ser dinámica, mediante de su industrialización. Cúcuta carece de identidad económica sostenible. Cúcuta sobrevive en un caos comercial, de la economía subterránea, informalidad, rebusque e ilegalidad, que no tributa. 

¿Cuáles son, en su criterio, las tres necesidades más sentidas de la ciudad?

La carencia de una identidad económica sostenible. Debemos, con un gran programa de cultura ciudadana, despertar el sentido de pertenencia. El amar y proteger la ciudad en la que vivimos, laboramos, producimos y nos ha dado la posibilidad sobresalir. La ciudad también está en un SOS ambiental. Se están matando sus ríos con las aguas residuales. 

¿Cómo solucionarlos?

Cúcuta tendrá una identidad económica y sostenible si es industrializada a través del uso de reciclaje como materia prima. Impulsaremos la creación de, por lo menos, 10 empresas que trasformen los desechos del cartón, el vidrio, los escombros, llantas, baterías y electrodomésticos. Con esto impulsaremos 19 mil soluciones económicas.  Con los Centros Productivos y de Integración Comunitaria (CPIC), que se construirán en las comunas de Cúcuta, los confeccionistas, productores del calzado, manufactura del cuero y artesanos, trabajarán y venderán lo producido al mayor y detal. 

¿Y para hacerle frente al problema ambiental?

Es necesaria la construcción de las plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR). Como alcalde, lideraré su financiación para salvar los ríos Zulia, plantas Quebrada Seca y Tonchalá, y Pamplonita. Además, exigiré que el nuevo gobernador y alcaldes, construyan las necesarias en los municipios que vierten sus aguas a estos ríos.    

¿A cuánto asciende la deuda de la ciudad y cómo planea hacerle frente?

Al cierre de la actual administración se estima que la deuda será de $130 mil millones. Se verificará por medio de auditoría que los contratos que está ejecutando el municipio, se estén cumpliendo a cabalidad. Verificar el comportamiento de las actuales concesiones y cómo se está beneficiando el municipio, y las que no sirvan, buscar su liquidación. Con fórmulas, evitaremos  el remate de los bienes actualmente embargados que pasan de los 30 mil y también, gestionaremos recursos del orden nacional e internacional para la ejecución de las obras.

Frente a la migración de venezolanos, ¿qué piensa hacer?

Debemos adaptarnos a nuestros hermanos venezolanos. Brindarles la atención prioritaria en salud y educación. Controlar con programas de seguridad, el ingreso de los que vienen a delinquir. No a la mendicidad que estimula la nuestra. Control a la mano   de obra y empleo que está desplazando a la nuestra. Coordinar y ejecutar con el Gobierno Nacional los programas que permitan estabilizar su permanecía en la ciudad, con autonomía en el manejo de los recursos y donaciones internacionales de las cuales se habla mucho, pero por aquí no se ven.

¿Cómo luchar contra el fenómeno tan recurrente del ‘único proponente’ para todos los contratos?

1. Los pliego tipo en los contratos. 
2. Libre participación de la ciudadanía. 
3. Modificar los pliegos de condiciones estabilizados. 
4. Implementación del Visor Anticorrupción (VAC).
5. Priorizar que la contratación sea para las empresas de la región. 

¿Cómo incentivar el empleo? 

Acabamos de firmar un compromiso con la Cámara de Comercio de Cúcuta, con la que trabajaremos de la mano y sin politiquería, apoyándola en todos sus programas, unidos a través de la Secretaría de Fomento Industrial. Con el programa ‘Crear Riqueza’, impulsando la pequeña, mediana y gran empresa, para lograr el objetivo que Cúcuta tenga una identidad económica y sostenible.
 
¿Cuánto ha invertido en su campaña y de dónde provienen esos fondos?

$6 millones, de apoyo familiar y de amigos.  

¿Por qué votar por Luis Enrique Rivera?

No tengo un pelo de corrupción. La ciudad me cabe en la cabeza. Daré el mejor uso a los recursos públicos, junto a personas capaces, honradas, honestas y eficientes. Con el programa ‘Crear Riqueza’, daré identidad económica y sostenible a nuestra Cúcuta; y cambiaré políticamente, social y económicamente la historia de nuestra noble, leal y valerosa ciudad de Cúcuta.

¿Quién es el candidato?

Kike Rivera, como es conocido este periodista y relator deportivo, se ha movido durante 40 años  en ese campo. Es locutor y periodista de la Escuela Superior de Telecomunicaciones de Bogotá y actualmente estudia Economía, a distancia. Se convirtió casi que en la sorpresa de la baraja, pues aunque en un principio inscribió un movimiento para recoger firmas, poco tiempo después renunció a esa posibilidad.

Dice que su principal cualidad es la creatividad y su mayor defecto, ser impaciente.

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 26 de Octubre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día