La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Con decreto, activan tareas de magistrados

El presidente Santos explicó de qué se trata el documento que firmó.

En medio de los interrogantes que comenzaron a surgir tras la elección de los 51 magistrados que integrarán la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), puesto que aún no termina de tramitarse la ley estatutaria que reglamenta el sistema, el presidente Juan Manuel Santos anunció la expedición de un decreto que permitirá poner en marcha algunas labores de la justicia transicional.

"Hoy (ayer) voy a firmar un decreto que permite iniciar algunas labores de la Jurisdicción Especial de Paz antes de que salga la ley estatutaria. Ya están también garantizados los recursos presupuestales para su adecuado funcionamiento”, aseguró el jefe de Estado.

Santos explicó que con este documento, los magistrados podrán empezar a trabajar en algunos de los aspectos que hacen parte del sistema integral, mediante el cual se pretende garantizar que las víctimas puedan acceder a la verdad, la justicia y la reparación.

“Tendrán la responsabilidad histórica de aplicar la Justicia Especial de Paz, una justicia diseñada para cerrar heridas, buscar la verdad y promover la reconciliación, esa reconciliación que tanto promovió el papa Francisco en su histórica visita a Colombia”, explicó.

Ante las críticas que han surgido contra algunos de los elegidos, el presidente reiteró que en el grupo están representados todos los colombianos.

“A muchos puede no gustarle, pero es difícil encontrar un proceso que le dé mayores garantías a quienes van a ser procesados”, señaló. 

Insistió en que este es un proceso único en el mundo y en el que las víctimas van a ser las más beneficiadas. “Aquí las dos partes acordaron un sistema de justicia para que los crímenes atroces y de lesa humanidad sean juzgados, dándole también un enfoque reparativo y restaurativo”, sostuvo.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 28 de Septiembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día