La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Con el guiño de Uribe, el CD espera fortalecer candidaturas

La imagen del expresidente sigue siendo clave en cualquier proceso democrático.

El senador Álvaro Uribe Vélez, jefe natural del Centro Democrático, estuvo este viernes en Cúcuta para darles un empujón a los precandidatos de ese partido que buscan ser protagonistas en los comicios del 27 de octubre y ratificar la apuesta de la colectividad en esta región del país.

Como lo reconocen los propios integrantes de la colectividad, la imagen del expresidente sigue siendo clave en cualquier proceso democrático y por esa razón, al igual que  lo hizo en las elecciones de Congreso, las presidenciales y en las anteriores locales, su presencia en los actos de este viernes pretendía, además de legitimar el proceso de selección que se viene haciendo para la Alcaldía de Cúcuta, validar el apoyo a la candidatura de Juan Carlos García-Herreros.

A primera hora, Uribe participó en el segundo debate  organizado con Iván Gélvez, Carlos Jaimes, Jairo Yáñez y Marlon Chacón, quienes aspiran al aval para el primer cargo de la ciudad, y en el que los precandidatos pusieron sobre la mesa sus propuestas en materia de lucha contra la corrupción, medio ambiente, urbanismo, educación y salud.

El jefe de la colectividad destacó el ejercicio que se viene haciendo, pues aseguró que además de ser un insumo para que la militancia pueda votar por uno de los cuatro aspirantes en la encuesta que se aplicará en junio,  también le permitirá al ganador llegar bien preparado al debate de octubre y a la Alcaldía, en caso de ser el vencedor en las urnas.

Participación constructiva

Sobre la estrategia del Centro Democrático para las locales que se avecinan, Álvaro Uribe Vélez insistió en que el principal objetivo será presentar candidatos en todos los municipios del departamento, bien sea propios o en coalición, así como llevar las mejores listas a la Asamblea y los concejos.

“El Centro Democrático tiene que decir: nosotros participamos en la competencia, pero constructivamente, para contribuir a que haya una unidad fundamental en Norte de Santander, alrededor de las grandes soluciones que necesita el departamento”, dijo.

¿Coqueteo a Chacón?

Uno de los hechos que quedó sonando durante la intervención de Uribe, ayer, en el debate con los precandidatos a la Alcaldía, es que pareciera ser que el expresidente dejó abierta la puerta para un eventual acercamiento con el liberalismo y más específicamente con el representante a la Cámara Alejandro Carlos Chacón, tal y como se ha venido comentando en la ciudad desde hace varias semanas.

En el Club Cazadores, el expresidente Álvaro Uribe y los demás dirigentes del partido en Norte de Santander oficializaron la candidatura de Juan Carlos García-Herreros a la Gobernación.

Como es sabido, de un tiempo para acá empezó a tomar fuerza en Cúcuta la posibilidad de un acuerdo entre el uribismo, el liberalismo, el conservatismo y otros sectores, con el fin de fortalecer un proyecto a la Alcaldía que permita hacerle frente a la candidatura que impulse el condenado exalcalde Ramiro Suárez.

En ese sentido, llamó la atención que el senador manifestara en varias oportunidades su agradecimiento al también presidente de la Cámara, por el apoyo que le dio no solo a la Reforma Tributaria, sino al Plan Nacional de Desarrollo.

“Quiero darle públicamente los agradecimientos al doctor Alejandro Carlos Chacón, el presidente de la Cámara, porque cuando se aprobó la Reforma Tributaria que el país no conoce, él fue fundamental para que se aprobara en la Cámara. También porque el trabajo que hizo con la ayuda de personas como Juan Pablo Celis sirvió para que el Plan de Desarrollo saliera bien de la Cámara, y entonces lo pudiera votar la plenaria del Senado”, dijo Uribe.

Posteriormente, en una declaración ante los medios de comunicación, el senador insistió en este agradecimiento.

Candidatura de García-Herreros

El jefe del uribismo participó en la tarde en un acto en el que se oficializó el respaldo del Centro Democrático al candidato a la Gobernación Juan Carlos García-Herreros.

Allí, Uribe destacó las cualidades del aspirante con el que el uribismo busca esta vez sí, conquistar el palacio de la Cúpula Chata, y reiteró que si un miembro de su partido llega allí o a otro cargo de elección, los nortesantandereanos podrán estar tranquilos de que “será un gobierno honorable, austero, organizador y un gobierno para todos los nortesantandereanos”.

García-Herreros, por su parte, agradeció  el espaldarazo ofrecido por Uribe y se mostró confiado de que este apoyo fortalecerá su proyecto político.

“El expresidente Álvaro Uribe es el político más importante, y seguro el más importante en los últimos 50 años en Colombia, por lo tanto, su respaldo es formidable”, dijo.

El aspirante anunció que además de las alianzas que buscará  en los distintos municipios del departamento, también trabajará en lograr acercamientos con la clase política, “porque este va a ser un gobierno de todos”.

Extradición de Santrich

Durante su visita a Cúcuta, el senador Álvaro Uribe Vélez insistió en la polémica que desató la decisión de la JEP de no extraditar a Jesús Santrich y se mostró seguro de que este trámite finalmente se logrará.

Reiteró que la Fiscalía probó durante el proceso que los delitos que aparentemente cometió el exjefe guerrillero de las Farc se presentaron después de la firma del acuerdo de paz y como tal debe ser enviado a los Estados Unidos, para que responda por narcotráfico.

“En el Centro Democrático sabemos que con el buen criterio del presidente Iván Duque y de acuerdo con los instrumentos legales, finalmente Santrich será extraditado. Confiamos en eso”, manifestó el expresidente.

Uribe señaló una vez más que “fue un error” no haber respetado el plebiscito “para haber hecho reformas”, y en ese sentido dijo que la extradición del excomandante guerrillero se convertirá en el principio de la reforma a la justicia que necesita el país.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 17 de Mayo de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día