La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Con esta iniciativa buscan dignificar a las personas de talla baja
Se trata de un proyecto de ley en el que buscan que el Gobierno los tenga en cuenta en los programas de inversión.
Sábado, 20 de Agosto de 2016

Durante esta semana fue radicado un proyecto de ley con ánimo de beneficiar a las personas de talla baja con el cual se pretende dignificar a ese sector de la población y hacerlos visibles ante la inversión y la política social del Estado.

En él se plantea que el 25 de octubre sea declarado como el ‘Día nacional de las personas de talla baja’, el cual sería el punto de partida para empezar a mejorar su entorno.

“La iniciativa es para que el 25 de octubre sea el ‘Día de las personas de talla baja’. Lo que se quiere es que ya no se les vuelva a decir como se les decía antes, sino se les conozca de esa manera, y se busca la inclusión de estas personas, que el Gobierno los tenga en cuenta para programas e inversión”, dijo el representante de Vaupés, Jair Arango Torres, promotor del proyecto.

Según explicó el congresista, la iniciativa será enriquecida en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes para que se adelanten cuestiones como el registro y la caracterización de estas personas. Pues como lo cuenta Ximena Godoy, miembro y lideresa de esa población, en Colombia no hay un censo que determine el número de personas que son de talla baja.

Como Ximena, Alexis Calvo también activista y quien ha acompañado la creación de la iniciativa, señala la importancia de la misma: “Es un proyecto de corte de Derechos Humanos y de inclusión social que es muy importante para nosotros que de alguna manera hemos estado renegados en este país".

Para Ximena, este es un buen inicio para empezar a darle solución a los problemas con los que se encuentran en la vida diaria.

“Las barreras arquitectónicas, normas de accesibilidad que nos incluyan, un ascensor, menos escaleras, más rampas, la accesibilidad para el transporte público. Se trata de tener conectividad con cualquier ruta de accesibilidad como también tener claro las rutas de atención en salud. Queremos saber dónde estamos, cómo estamos y qué va a hacer el país por nosotros”, afirma.

Bogotá | Colprensa

Temas del Día