La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Con guías, buscan facilitar acceso de las víctimas al sistema de justicia
El Ministerio de Justicia diseñó dos cartillas pedagógicas sobre el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 27 de Febrero de 2020

Dos cartillas pedagógicas sobre el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición fueron diseñadas por el Ministerio de Justicia, con el fin de explicar a las víctimas, con un lenguaje sencillo, cómo opera la justicia transicional y cómo acceder a la reparación, entre otros beneficios que ofrece el Estado.

“Garantizar a las víctimas el acceso a la justicia es el primer paso para superar las heridas que dejó el conflicto”, manifestó la ministra Margarita Cabello durante la presentación de estas nuevas herramientas de apoyo.

Ante las mismas víctimas que ha dejado el conflicto en el país, Cabello señaló que es necesario que tanto ellas como los funcionarios que están a cargo de su atención, cuenten con los elementos necesarios para hacer efectivos los derechos que otorga la ley y los apliquen de forma correcta.

La ministra aseguró que el propósito de las cartillas es satisfacer una de las principales necesidades de las víctimas en materia de justicia: superar las barreras de acceso a la misma.

“Garantizar a las víctimas el derecho fundamental del acceso a la justicia es el primer paso para superar las heridas que dejó el conflicto. Es, sin duda,  una base sólida para transformar nuestros territorios y trabajar a favor de la equidad en Colombia”, señaló la funcionaria, al tiempo que reiteró su compromiso con que la justicia mantenga las puertas abiertas a los más vulnerables, y especialmente a quienes han vivido en medio del conflicto.

La primera cartilla se titula ‘La participación de las víctimas en el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición’ y la segunda está dirigida básicamente a funcionarios y entes territoriales.

Temas del Día