La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Con homenaje a víctimas y líderes sociales, Duque intervino en Asamblea de la ONU

Llamó a los gobiernos de la zona a reclamar elecciones verdaderamente libres en Venezuela.

Un llamado a la acción en defensa del medioambiente, la posición de Colombia ante el narcotráfico, los avances en materia de paz, las elecciones en Venezuela, entre otros, fueron los temas que centraron el discurso pronunciado esta tarde por el presidente de la República, Iván Duque, durante la 75 Asamblea General de las Naciones Unidas que en esta ocasión se desarrolló de manera virtual.

Uno de los apartes de su intervención que más llamó la atención fue el homenaje que el mandatario rindió a las víctimas de la violencia en el país y a los líderes sociales, pues se da en momentos en que el Gobierno es objeto de duras críticas por el incremento de las masacres en diferentes regiones, lo que ha alertado ya a la comunidad internacional.

Le puede interesar:

EE. UU. seguirá apoyando la erradicación de cultivos: Pompeo

“Quiero aprovechar este espacio para honrar a las víctimas de la violencia en mi país. Igualmente, quiero exaltar la labor de quienes todos los días realizan millones de esfuerzos que son necesarios, esfuerzos que los hacen realidad líderes y lideresas sociales que construyen una sociedad más digna, más generosa y que, a pesar de las dificultades, no cesan en su empeño de construir un país para todos”, manifestó el jefe de Estado.

Según el mandatario, y continuando con el homenaje, “a ellos (los líderes sociales) y a todos los colombianos les reconocemos esa vocación para construir futuro, para hacerlo zanjando heridas, sanándolas, pero, al mismo tiempo, para que la fraternidad, en el marco de una legalidad certera, nos haga sentir orgullosos”.

Alianza global en pro de los páramos

El presidente de los colombianos invitó a los mandatarios de los demás países para hacer frente a la conservación de los ecosistemas, especialmente los páramos.

“Colombia es el hogar de la mitad de los páramos del mundo, y hoy los invito a que nos acompañen en la creación de una Estrategia Global para la Defensa de los Páramos, con la que garanticemos la supervivencia de estos ecosistemas y la sostenibilidad de las comunidades que los habitan”, dijo.

Lea además:

En los próximos días se conocerían nuevos cambios en el gabinete de Duque

Duque Márquez resaltó la importancia de la preservación de esos espacios para garantizar la conservación de las fuentes hídricas.

“Los páramos son verdaderas fábricas de agua potable y el lugar de nacimiento de las cuencas hídricas, que irriga a gran parte de nuestro territorio”, complementó el presidente de la República.

La convocatoria para la creación de una Estrategia Global para la Defensa de los Páramos, dijo Duque, “se extiende a que las naciones del mundo aporten recursos y que entendamos que la protección de los páramos es un deber universal”.

Narcotráfico, una amenaza común

En su intervención, el presidente colombiano insistió en que el narcotráfico y las economías ilícitas son el combustible principal para mantener la ilegalidad, haciendo que los esfuerzos del Gobierno no alcancen para contrarrestar las mafias que se han conformado en diferentes regiones del país.

También lea:

¿Puede el Gobierno categorizar líderes en redes sociales?

“Para mi país, la lucha contra el narcotráfico es un imperativo ético, porque engendra todas las corrupciones, participa de todas las cadenas del delito y es el germen, la degradación social. El narcotráfico nutre la trata de personas, el tráfico de armas, la extracción ilegal de minerales, la deforestación, el contrabando”, aseveró Duque.

Ante los miembros de la Asamblea, el jefe de Estado instó a los países de la región para trabajar unidos en pro de erradicar este delito y calificó a Colombia como víctima.

“El narcotráfico fractura a las familias, quiebra los valores sociales, atenta constantemente contra la vida de millones de personas en todo el mundo y promueve la desigualdad, sembrando en tierras pacíficas el odio, la violencia y la muerte. El narcotráfico trasciende las fronteras, y mi país ha sido víctima de este hecho deleznable. Este crimen transnacional demanda la actuación conjunta de todos los Estados, con sentido de corresponsabilidad”, se refirió.

Venezuela, en medio de una dictadura

En la Asamblea de la ONU no faltó la posición del gobierno colombiano frente a la crisis que se vive en Venezuela y que ha hecho que varios de sus habitantes recorran las carreteras de la región buscando que se les garanticen los derechos humanos.

“El régimen dictatorial de Maduro se sostiene con los recursos del narcotráfico, alberga terroristas y es una amenaza constante para la democracia en la región y en todo el mundo. Las constantes violaciones a los derechos humanos por parte de la dictadura, las que denunciamos en nuestro país y las que hemos denunciado en los foros internacionales, incluyendo la Corte Penal Internacional, han sido confirmadas recientemente por la Organización de Naciones Unidas”, dijo Duque.

Igualmente, frente a lo que sucede en el hermano país, Duque pidió la colaboración de los gobiernos de la zona para que “eleven sus voces reclamando elecciones verdaderamente libres, y no la orquesta prefabricada electoral a la que se quiere llevar al pueblo venezolano en este mes de diciembre únicamente para perpetuar la dictadura. Tenemos que rechazar ese proceso que busca legitimar la dictadura de Maduro”, puntualizó.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 22 de Septiembre de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día