La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Con la firma de la paz se abrirán muchas oportunidades para el Catatumbo: Cristo

El ministro del Interior expresó que los acuerdos de La Habana traerán dividendos a Norte de Santander.

“La paz será cuestión de meses, se firmará un acuerdo definitivo del fin de conflicto antes del 23 de marzo del próximo año y después comenzará el proceso de desarme de las Farc. Sin ninguna duda, es un noticia importante para Colombia, especialmente para Norte de Santander que ha sido un departamento tan afectado por la violencia, no solo de las Farc sino de otros grupos armados”.

Así lo indicó Juan Fernando Cristo, ministro del Interior, quien resaltó las ventajas de reciente acuerdo entre el Gobierno y la guerrilla en La Habana llamado Jurisdicción Especial de Paz, el cual establece los mecanismos para aplicar justicia y reparación de las víctimas. (Lea también Por fin vamos a tener paz: Cristo)

Cristo destacó que con los resultados satisfactorios que dejarán los diálogos de paz, esta región del país se librará del yugo de una organización que tanto daño le ha hecho a la población, sobre todo en zonas como las provincias de Pamplona y  Ocaña y el Catatumbo.

La posibilidad de que (las Farc) dejen las armas y se incorporen a la vida civil tendrá un impacto muy positivo, transformando las condiciones de vida de los habitantes de Norte de Santander. Este departamento, como pocos del país, va a tener los dividendos de la paz porque en la construcción del posconflicto nos vamos a concentrar en los regiones y municipios que más han sufrido por la guerra, que más atraso y pobreza ha generado la violencia”.

El ministro nortesantandereano indicó que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos está consciente del reto que implica materializar la paz en el Catatumbo, pues allí “lamentablemente no solo actúan las Farc, también el ELN, el EPL, algunas bandas criminales y hay gran cantidad de cultivos ilícitos”.

“Somos conscientes de los safios, pero también de las oportunidades que se abrirán con el proceso de paz”. Recalcó que es un área “con muchos problemas” y agregó que desde hace tiempo trabajan en los municipios que la conforman, ejemplo de ello es que este año llegarán al 94% de la cobertura eléctrica en la zona rural, igualmente construyen megacolegios e infraestructura vial.

Como parte de las estrategias para materializar la paz, el Ejecutivo nacional edifica los Centros de Integración Ciudadana (CIC). En total será 281 CIC que estarán en un número igual de municipios,  en donde además se implementarán políticas de seguridad, convivencia, diálogo social y paz territorial.

12 municipios hacen parte del proceso del posconflicto

-Ábrego

- Chitagá

-Convención

-El Carmen

-El Tarra

-Hacarí

-Ocaña

-San Calixto

-Sardinata

-Teorama

- Tibú

-Toledo

Redacción Laopinion.com.co

Viernes, 2 de Octubre de 2015
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día