La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Con referendo buscan tumbar adopción de niños por LGTBI

La iniciativa surgió desde el uribismo.

Pocas horas después de que la Corte Constitucional definiera que en Colombia queda habilitada la posibilidad para que las parejas del mismo sexo puedan adoptar niños, desde las filas del uribismo se empezó a impulsar una estrategia para reversar la histórica decisión.

Uno de los promotores de la iniciativa es el senador del Centro Democrático, Daniel Cabrales, quien consideró que la única salida para prohibirlo de forma definitiva es que los colombianos vayan a las urnas y en referendo así lo imposibiliten.

“Por medio de ese referendo buscamos adicionarle al artículo 44 de nuestra Constitución un parágrafo que indique que la adopción es una medida de protección a los derechos de los menores, que busca garantizarles una familia conformada por papá y mamá, como lo indica el artículo 42”, explicó.

Para Cabrales, dicho referendo no pretende violar los derechos de la comunidad LGTBI, pero sí que se tenga presente que la adopción es un derecho de los menores y no de los adultos.

“La Corte Constitucional anticipó toda la discusión permitiendo la adopción de parejas homosexuales, lo cual desfigura el concepto de familia y para lo que nuestro país no está preparado”, dijo.

El congresista insistió en que hay estudios que han demostrado que los menores no se forman de igual manera con una pareja homosexual, que con una pareja heterosexual estable. 

“La adopción no es un derecho del adulto, sino del menor, al cual el Estado debe garantizarle una vida sin altos grados de inseguridad y el normal desarrollo de su personalidad. Esto es muy contrario a lo que análisis que sí cuentan con los mínimos requerimientos para demostrar su veracidad, nos indican que ocurre en los menores que crecen con dos papás o dos mamás”, reiteró.

El congresista recordó, además, que hay una discusión importante frente a la adopción por parte de las parejas del mismo sexo, el control y seguimiento que el Estado, a través del ICBF, debería darle a estos casos.

Conservadores respetan, pero no comparten

Otros que manifestaron su desacuerdo con el histórico fallo de la Corte Constitucional fueron los conservadores, que aunque aclararon que respetan la decisión, insistieron en que no comparten la posibilidad de que se les permita a las parejas del mismo sexo, adoptar.

“Siempre he expresado mi respeto por las instituciones, pero un tema como el de la adopción por parejas homosexuales, ameritaba un debate amplio desde la sociedad. Una cosa es el análisis constitucional de la Corte y otra el análisis sociológico de una decisión de esta naturaleza”, consideró la excandidata presidencial, Marta Lucía Ramírez.

En ese mismo sentido se pronunció el director de la colectividad, David Barguil, quien dijo que para el Partido Conservador prevalece el derecho de los niños de tener un padre y una madre. “Sin embargo, como siempre hemos dicho, respetamos las decisiones de las Cortes y de la justicia en Colombia”, señaló Barguil.

Desde Cambio Radical también se escucharon voces en contra de la decisión, por parte de su presidente Rodrigo Lara, quien cuestionó que algo grave está pasando en la democracia colombiana.

“Nosotros no podemos seguir reduciendo el debate público que convoca a todas las opiniones de la sociedad, a todas las representaciones de tendencias, de organizaciones, a discutir, a debatir un proyecto consensuado y colectivo”, planteó.

No habrá beneficios

En medio de la discusión que se ha generado en el país por cuenta de la decisión de la Corte Constitucional, frente a la adopción por parte de parejas del mismo sexo, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, advirtió que los requisitos para adoptar serán los mismos que en parejas heterosexuales, por lo cual no habrá ninguna clase de beneficio.

“Se están respetando los derechos de los niños y de los colombianos. No se puede discriminar en razón del sexo, pero se deben cumplir los mismos procedimientos legales, sea una unión homosexual o heterosexual”, aclaró Cristo.

El jefe de la cartera política dijo que tras la decisión del tribunal constitucional, Colombia se convierte en una Nación mucho más incluyente y garante de los derechos de los ciudadanos, por lo que temas como el matrimonio entre parejas del mismo sexo irán avanzando en la discusión académica y jurídica.

“No se beneficia a un sector de la población sobre otro, sino que se garantizan sus derechos y para esa garantía todos deben cumplir los mismos requisitos de la ley para el proceso de adopción”, reiteró el ministro.

*Bogotá | Colprensa

Viernes, 6 de Noviembre de 2015
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día