La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Con tutela, buscan frenar uso de las pistolas eléctricas

La acción judicial fue presentada en Cúcuta y admitida por el Juzgado Quinto Administrativo.

El Juzgado Quinto Administrativo Oral de Cúcuta admitió una tutela interpuesta por un grupo de líderes sindicales y sociales de Norte de Santander, que busca la no utilización de pistolas eléctricas por parte de miembros de la Policía Nacional en las manifestaciones y protestas ciudadanas  que se adelanten  de manera pacífica en el país.

El uso de las pistolas eléctricas, o ‘Taser’ (llamadas así por ser una marca reconocida), revivió el debate en las últimas semanas, después de que se conociera un video en el que uniformados en Bogotá descargan el artefacto sobre el cuerpo del estudiante de derecho Javier Ordóñez, quien suplicaba que cesaran su uso. El hombre, que posteriormente fue trasladado a una estación policial, en donde habría recibido además una dura golpiza, murió.

Tras lo ocurrido, la Corporación Red Departamental de Defensores de Derechos Humanos (Corporeddeh) decidió instaurar la acción judicial contra el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional, con el propósito de que se suspenda el uso de este artefacto en las manifestaciones y cualquier acción policial, debido a que son varios los casos en los que estas armas se han accionado para controlar protestas, riñas u otra intervención.

Protestas cambian el escenario político en Colombia

 

 

Los demandantes solicitan que se les garantice la protección de sus derechos fundamentales como colectivos sindicales y sociales participantes de la protesta social y pacífica, a la vida digna, a la salud y a la paz, los cuales consideran amenazados por las acciones u omisiones del Ministerio de Defensa y de la Policía Nacional.

“El ‘Taser’ es un arma eléctrica muy letal. Su uso va en contra de los derechos humanos y representa un atentado contra la vida y la salud. Es un arma que tiene que prohibirse en aras de esta formulación que tenemos hoy en ese marco constitucional de defensa de los derechos humanos”, planteó Enrique Rafael Pertuz Ariza, representante de Corporeddeh y uno de los demandantes.

El defensor de derechos humanos sostuvo que el recurso de amparo que interpusieron pretende la suspensión de esta arma, o en su defecto, que se genere un debate en las diferentes instancias del Congreso para regular su uso. “Necesitamos saber cuándo se debe utilizar, en qué momento, con cuántos miliamperios, en qué parte del cuerpo, porque eso deja consecuencias para la salud y hasta la pérdida de la vida”, agregó.

La tutela es respaldada por Asonal Judicial, Sintragasolina, el Sindicato de Empleados Penitenciarios SEUP S.I., así como Martín Cruz, dirigente sindical, y según el Juzgado Quinto, fue admitida por cuanto reúne los requisitos mínimos que establece la norma para su conocimiento. 

¿Qué dice la Policía?

El uso de pistolas eléctricas por parte de miembros de la Policía Nacional entró en vigencia bajo la Resolución 02686 de 2012, siendo consideradas “armas de letalidad reducida”, pero esta norma fue modificada en 2015 en una resolución que cataloga a estos dispositivos eléctricos como armas no letales y que solo pueden ser usadas cuando, entre otras circunstancias, “exista un riesgo razonable e inminente para la integridad física del policía o de terceras personas”.

Para que cada uniformado la pueda portar, antes debe hacer un curso en el que le indican en qué situaciones se debe usar y cuál es su finalidad.

Ya suspendieron las escopetas

 La semana pasada también se ordenó suspender el uso de las escopetas de perdigones.

Hace siete días, la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia ordenó suspender las escopetas de perdigones de plomo calibre 12, la misma con la que un miembro de los Escuadrones Móviles Antidisturbios de la Policía (Esmad) disparó al estudiante Dilan Cruz, durante el paro nacional de 2019, y le causó la muerte.

“Ordenar a los Escuadrones Móviles Antidisturbios de la Policía Nacional (Esmad) y a cualquier institución que efectúe ‘actividades de Policía’ que, dentro de las 48 horas siguientes a la notificación de este fallo, suspenda el uso de las escopetas calibre 12, hasta previa verificación exhaustiva, constate la existencia de garantías para la reutilización responsable y mesurada de dicho instrumento”, se lee en el documento.

Gobierno pide perdón por caso de abuso policial

 

 

Esta decisión se dio después de que varios ciudadanos interpusieran acciones de tutela contra el presidente, el ministro de Defensa y la Policía, señalando que con el uso desmedido de la fuerza por parte de los uniformados se ha afectado el derecho a la protesta en el país, argumento sobre el cual también se pide, desde Cúcuta, la suspensión de las pistolas eléctricas.

Gobierno presenta protocolo

En medio del debate que está abierto en el país por el uso desmedido de la fuerza pública en las manifestaciones ciudadanas, el Gobierno Nacional presentó ayer un protocolo integral que incluye nuevos procedimientos respecto al uso de armas letales y no letales, deberes de los participantes y autoridades y vigilancia.

“El Gobierno Nacional trabaja de manera articulada con los gobiernos locales y las entidades competentes para garantizar la protesta social de modo pacífico y avanzar en la reactivación económica de nuestro país”, informaron desde la Presidencia de la República.

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 28 de Septiembre de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día