La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Con una reforma constitucional, el Congreso estrenó la votación virtual
Aún se evalúa si esta alternativa es constitucional, ya que en el reglamento del Congreso ese procedimiento legislativo es presencial.
Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 28 de Abril de 2020

En un hecho que será histórico para el Congreso de la República, éste martes se estrenó la votación virtual de una norma legislativa y se hizo con una reforma a la Constitución Política, superando así la incertidumbre que rondó durante más de un mes sobre si podían o no los senadores y representantes votar por internet.

Así lo hizo la Comisión Primera de la Cámara, en donde se discutió y votó el acto legislativo que crea la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca, el cual estaba para su quinto debate, dando paso así a que ahora se debate en la plenaria y en el Senado en dos últimos para que antes del 16 de junio sea una enmienda legislativa.

Aunque al final el proyecto fue respaldado por los 37 miembros de la Comisión, en el inicio de la misma el representante John Jairo Hoyos pidió suspender la discusión del proyecto, esto ante las dudas que persisten sobre sí es constitucional esa votación, ya que en la actualidad el reglamento del Congreso de la República sólo permite que ese procedimiento legislativo se haga presencialmente.

Superada esa propuesta, que fue retirada por Hoyos, la discusión se desarrolló en general con el respaldo a la misma. La representante a la Cámara por la Alianza Verde, Juanita Goebertus, manifestó que “hoy ha habido un acto doblemente histórico: por primera vez en la historia del Congreso, votamos un proyecto de acto legislativo de manera virtual con la presencia de los 37 miembros de la Comisión Primera; y avanza la segunda vuelta el Acto Legislativo que busca crear la Región Metropolitana Bogotá- Cundinamarca, con la aprobación en quinto debate”.

Por su parte el presidente de la Comisión I, el liberal Juan Carlos Losada, expresó que se demostró que sí es posible votar por medio de una plataforma digital un proyecto, como es la reforma constitucional que estaba en quinto debate. “Estamos dando el ejemplo al resto de las comisiones y las plenarias que podemos trabajar de forma virtual y cumplir con la tareas que nos dio la ley. Se reestablece así el equilibrio de poderes”

La reforma

Este proyecto de reforma constitucional crea la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca para mejorar los procesos y dinámicas de articulación en el territorio.
A través de estas relaciones se busca resolver temas prioritarios que existen en la región como la protección del medio ambiente y la estructura ecológica principal, ordenamiento del territorio, movilidad, transporte, desarrollo sostenible, logística y abastecimiento, disposición de recursos sólidos, prestación de servicios públicos, soberanía alimentaria, entre otros.

En el territorio que comparten Bogotá y los municipios de Cundinamarca es claro identificar dinámicas territoriales, ambientales, sociales o económicas, gracias a esto y de forma orgánica se ha consolidado el territorio.

Hay diversos casos que se evidencia la necesidad de coordinación entre los municipios de la región de la Sabana. Un ejemplo es el transporte público, específicamente, en lo referente a la complicada situación de Soacha, municipio que se ve desbordado en términos presupuestales y de competencias ante la demanda de más de 190.000 ciudadanos que se movilizan diariamente hacia Bogotá.

Para éste miércoles, en la mañana, se tiene previsto iniciar la votación, también en quinto debate del proyecto de acto legislativo que crea la cadena perpetua a los violadores y asesinos de menores de edad.

Temas del Día