Formulario de búsqueda

-
Jueves, 21 Mayo 2020 - 1:38am

Con una tutela buscarán dejar sin piso suspensión de Arteaga

La Procuraduría Regional confirmó la medida cautelar interpuesta por la Personería contra la secretaria de Salud 

Archivo La Opinión
La secretaria de Salud del Municipio, María Constanza Arteaga, es la segunda funcionaria del gabinete de Jairo Yáñez a la que le confirman la suspensión de la Personería.
/ Foto: Archivo La Opinión

Al considerar que el procurador regional de Norte de Santander era el llamado a garantizar el debido proceso y el derecho a la defensa de María Constanza Arteaga, pero no lo hizo, la secretaria de Salud del Municipio acudirá a una acción de tutela, con el fin de dejar sin piso la suspensión de tres meses que le impuso la Personería de Cúcuta.

Así lo anunció el abogado de la funcionaria, Armando Quintero Guevara, luego de conocerse que el delegado del Ministerio Público en el departamento confirmó la medida que la dejó temporalmente fuera del cargo, por las presuntas irregularidades en un contrato de suministros para la atención de la emergencia por el coronavirus.

“Somos respetuosos de la justicia, pero el procurador incurrió en una vía de hecho y permitió seguir vulnerando los derechos de la secretaria de Salud. Entonces, vamos a intentar que se amparen sus derechos vía tutela, toda vez que no existe otro mecanismo de defensa”, explicó el abogado.

Aunque en los alegatos presentados ante la Procuraduría, Quintero argumentó que la suspensión proferida por el personero Martín Herrera resultaba arbitraria, en la medida que no se hizo ninguna actividad probatoria para analizar los hechos cuestionados, vulnerando así el derecho a la defensa y al debido proceso de la secretaria de Salud, el procurador regional, Libardo Álvarez García, le dio legitimidad a la decisión que se adoptó en contra de Arteaga.

“La medida provisional que tiene como propósito salvaguardar intereses mayores, que en este caso se trata de la salud y los recursos públicos, está justificada legítimamente, por lo menos en este momento”, señaló el procurador.

El representante del ente de control también dejó claro que durante la consulta de este caso fue posible evidenciar elementos de juicio que permiten establecer que la permanencia en el cargo de la funcionaria podría generar cierto grado de interferencia en el trámite de la investigación, o permitir que se continúe cometiendo o reiterando  la presunta falta que originó la suspensión.

Y si bien la defensa de María Constanza Arteaga le explicó a la Procuraduría Regional que, en su momento, el contrato de suministros fue objeto de correcciones, con base en las imprecisiones que pudo haber tenido, para el procurador todavía no han desaparecido los motivos que dieron lugar a la medida cautelar impuesta por la Personería de Cúcuta y, por lo tanto, concluyó que había mérito para confirmarla.

Con Arteaga ya son dos los secretarios de despacho de la administración de Jairo Yáñez a quienes les ratifican la suspensión provisional de sus cargos por la Personería de Cúcuta en apenas tres meses, en un hecho que ha sido calificado como una persecución política, pues es la primera vez que esa entidad actúa con la contundencia con la que lo está haciendo ahora.

El primer suspendido fue el exsecretario de Prensa, Carlos Díaz.

Lo que viene

Además de la tutela con la que la secretaria de Salud intentará reversar la decisión que la afectó, se conoció que el proceso pasará ahora a la Procuraduría Provincial, en donde también fue abierta una indagación preliminar en contra de la funcionaria, por el mismo contrato de suministros.

Lo anterior, por cuanto esa delegada del Ministerio Público hizo uso del poder preferente y le solicitó a la Personería abstenerse de iniciar actuación alguna por los mismos hechos.

Como este último despacho abrió primero la investigación en contra de María Constanza Arteaga, no fue posible que la suspensión se frenara hace unas semanas, pero una vez resuelta la consulta ante la Procuraduría Regional, el caso queda en manos de la Provincial, que será la encargada de determinar si hubo o no irregularidades en la suscripción del contrato en cuestión.

Días atrás se supo que la procuradora Provincial, Margarita Eslava, solicitó la asignación de un procurador ad hoc para que lleve el caso.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

47 casos más de COVID-19 en Norte de Santander y un muerto en Cúcuta

En las últimas 24 horas se reportan en Colombia 5.083 nuevos casos de coronavirus y 188 fallecidos.

Colprensa
Fútbol
Artículo

Zidane deja fuera a James Rodríguez del partido ante el Granada

El colombiano no viaja para el encuentro del Real Madrid de este lunes.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Daniel Coronell revela supuesto intento de soborno de una senadora a un juez

En un audio habría quedada grabada la irregularidad.

Colprensa
Zona verde
Artículo

Astrónomos hallan cuatro objetos misteriosos en forma de anillo

El artículo publicado en 'Nature Astronomy', precisa que estos anillos se encuentran en latitudes galácticas altas.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Gobierno envía 30 ventiladores más a Cartagena

Para atender a los pacientes más graves de COVID-19.

Colprensa
Colombia
Artículo

Entre 70 y 80 por ciento de proyectos 4G se entregarán en este gobierno: Presidente de ANI

Muchos se van a encontrar unas vías muy distintas a las que debían usar antes de la pandemia.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

A 34 sube el número de muertos por accidente en Tasajera

Debido a las gravedad de sus quemaduras, que ocupan entre el 60% y el 99% de su superficie corporal.

Colprensa
Colombia
Artículo

Maloka abrió de nuevo sus puertas

Se cumplieron todos los protocolos del Ministerio de Salud y Protección Social.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Radicarán ley para reglamentar el voto virtual en Colombia

De convertirse en realidad, llevará a que las elecciones en Colombia tengan una modificación de fondo y modernidad.

Colprensa
Economía
Artículo

Tiendas de barrio recuperaron ventas de licor durante junio

Así lo confirmaron los más recientes hallazgos de Servinformación y PuntoRed.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.