Formulario de búsqueda

-
Lunes, 10 Diciembre 2018 - 3:53am

Concejal de Villa del Rosario quiere ser secretario del Concejo de Cúcuta

El cabildante Víctor Julio Galvis superó todos los filtros para el cargo, pero hay polémica por su postulación.

Archivo
El concejal de Villa del Rosario, Víctor Julio Galvis, del Partido de la U, es uno de los tres aspirantes a ocupar la secretaría del Concejo de Cúcuta.
/ Foto: Archivo

Una nueva polémica se desató en el Concejo de Cúcuta, esta vez por cuenta de la elección del secretario general de la corporación para 2019, la cual se definirá hoy en la plenaria, entre tres aspirantes.

Aunque el proceso de selección estuvo acompañado por la Universidad Francisco de Paula Santander y se surtió bajo el trámite que ordena la ley, uno de los candidatos que figura en la lista de elegibles y que tiene una importante opción de ser el ganador, ha desatado un amplio debate, toda vez que actualmente es concejal en Villa del Rosario.

Se trata del dirigente del Partido de la U, Víctor Julio Galvis Niño, quien llega hoy a la elección siendo integrante activo de la corporación en el municipio metropolitano y con el apoyo principal del concejal cucuteño Miguel Ángel Flórez (y por ende del exalcalde Ramiro Suárez Corzo).

Galvis superó todos los filtros que se hicieron desde que inició el proceso de convocatoria pública y su hoja de vida fue validada por la comisión accidental que se creó para acompañar la elección, la cual está integrada por los concejales Leonardo Jácome, Nelly Patricia Santafé y Yilmar Gerardino.

Sin embargo, para algunos concejales como Oliverio Castellanos, el aspirante a secretario se encuentra inhabilitado para ejercer dicha función, toda vez que no ha renunciado a su curul en Villa del Rosario.

Para sustentar su posición, el cabildante de Cambio Radical se remitió a la Constitución Política, pues asegura que está es clara en cuanto a que un concejal mientras esté ocupando esa dignidad no puede aceptar cualquier empleo público, puesto que esto se constituye en una falta absoluta. 

También cita el artículo 179, que tiene relación con las inhabilidades para ser congresista y el cual establece lo siguiente: “(…) 8. Nadie podrá ser elegido para más de una corporación o cargo público, ni para una corporación y un cargo, si los respectivos períodos coinciden en el tiempo, así fuere parcialmente. La renuncia a alguno de ellos no elimina la inhabilidad”. Esto podría ser causal, incluso, de la pérdida de la investidura.

De la misma forma, Castellanos trae a colación varios conceptos de la Función Pública y sentencias del Consejo de Estado en los que se ratifica, igualmente, que un concejal activo no puede aceptar o desempeñar cargo alguno en la administración pública.

“Para el Consejo de Estado, la inhabilidad se configura si la persona es elegida para más de una corporación o cargo público o para una corporación y un cargo si los respectivos períodos coinciden en el tiempo, así fuere parcialmente, pero dicha inhabilidad se elimina si el elegido para una corporación o cargo público presenta renuncia antes de aspirar al otro cargo o corporación para el que también hubiere resultado elegido”, reza una de las sentencias del alto tribunal.

‘No estoy incurso en incompatibilidad’

Por su parte, el candidato que ha desatado la polémica admitió que en este momento sigue siendo concejal del municipio metropolitano, pero insistió en que tras varias consultas y asesorías, está completamente seguro de que no está incurso en ninguna incompatibilidad.

Y así se lo hizo saber al Concejo de Cúcuta mediante un oficio remitido el jueves, en el que les advierte lo siguiente: “si bien, actualmente ejerzo como concejal de Villa del Rosario, por ser esta una entidad territorial diferente al municipio de Cúcuta en que se adelanta la convocatoria pública del cargo de secretario general del Concejo Municipal, puedo aseverar con total certeza que no estoy incurso en causal de incompatibilidad alguna, ni ahora ni durante las etapas que a la fecha ya he superado positivamente”.

Víctor Julio Galvis Niño dijo que antes de inscribirse consultó con varios abogados y que todos coincidieron en que no tenía impedimentos para participar en la convocatoria.

“Desde hace mucho tiempo he tenido ese tipo de aspiraciones, de estructurar y ocupar cargos de este rango y este año que logré obtener mi título profesional de derecho, que era uno de los requisitos que no ostentaba, aproveché esta convocatoria para presentarme”, sostuvo.

Galvis aseguró que en cualquier circunstancia, gane o no, renunciará al Concejo de su municipio.

Los otros dos aspirantes al cargo de secretario son: Juan Carlos Cruz Chona y Carolina Serrano Osorio.

Pidieron concepto jurídico

Los integrantes de la comisión accidental encargada de aprobar las hojas de vida, advirtieron que ante la polémica que se ha desatado por la candidatura de Víctor Julio Galvis, pidieron un concepto a la oficina jurídica de la corporación, para despejar cualquier duda antes de la elección.

No obstante, el concejal Leonardo Jácome advirtió que dicha comisión no es competente para dar un concepto de fondo sobre las inhabilidades e incompatibilidades de los candidatos y mucho menos cuando no existen sentencias sobre lo manifestado.

Dijo que el equipo delegado para acompañar el proceso de elección lo que hizo fue verificar que los candidatos cumplieran los requisitos que se exigieron y aprobar la prueba de conocimiento.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Política
Artículo

147.959 cédulas inscritas en Norte, en la última semana

42% aumentaron los inscritos con relación a 2015.

Obando
Judicial
Artículo

Identifican a hombres asesinados

Tenían disparos en diferentes partes del cuerpo.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

95% del hato bovino se vacunó contra la aftosa

Para que el país recupere el estatus sanitario de zona libre.

Archivo
Economía
Artículo

La libra de Facebook, una criptomoneda cuestionada

El experto señala que se debe hacer un control estricto de ciberseguridad.

Freepik
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Polémica de nuevo en el Inem

Denuncian que buscan acabar con los convenios del plantel.

César Obando
Entretenimiento
Galería de imagenes

Arrancó la competencia por el título

El jueves desfilarán en traje de baño en Unicentro.

La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Bajos ingresos laborales afectan la calidad de vida

Las condiciones han mejorado en la región.

Archivo

Más detalles de la goleada del Cúcuta a Rionegro

Los motilones deben sumar todos los puntos posibles para alejarse de la zona del descenso.

El Colombiano
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Ya huele a Feria de Cúcuta

Este martes, comerciantes abren puertas todo el día.

César Obando
Política
Artículo

Luna, decidido a pelear por la Gobernación

Sus aspiraciones se definirán el próximo 27 de octubre.

Archivo La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.