La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Concejales de Cúcuta tendrían que rendirles cuentas a los ciudadanos
Conozca cuál es la razón por la cual los integrantes de esa corporación se verían obligados a informar sobre el trabajo que desarrollan cada año.
Image
Lucy Araque
Lucy Araque
Martes, 14 de Septiembre de 2021

¿Sabe abe usted qué hace hoy el Concejo de Cúcuta? ¿Cuántos proyectos han aprobado en el año y medio que va del actual periodo? ¿Cada cuánto sesionan y cuándo lo hacen? ¿Cuántas iniciativas han liderado los concejales hasta el momento y sobre qué asuntos?

Para muchos cucuteños, y esto lo admiten los propios corporados, la respuesta es no. Así lo ratificó la última encuesta virtual #MiVozmiCiudad, hecha por la Red de Ciudades Cómo Vamos, en la que le preguntaron a los ciudadanos cómo calificaban la gestión de esta corporación frente a temas de gran impacto para la ciudad como el coronavirus y un 70% dijo estar insatisfecho o algo insatisfecho.

A finales del año pasado, en un ejercicio similar, el resultado fue el mismo y de manera contundente los consultados rajaron a los integrantes del Concejo, al no sentirse representados por el trabajo que lideran estos servidores públicos desde la curul que ocupan.

Lea también: Piedad Córdoba cruzó la frontera en silla de ruedas

Consciente de esa realidad y de que los cucuteños necesitan que les digan qué están haciendo los 19 concejales por sus comunidades, el dirigente del Partido Alianza Verde, Jair Díaz, decidió presentar un proyecto de acuerdo, con el fin de que la rendición de cuentas sobre la gestión que cumple él y sus demás compañeros sea una obligación y una exigencia para todos.

“Radicamos proyecto de acuerdo en el Concejo, con el cual proponemos que los concejales rindamos informes sobre nuestra gestión y cumplimiento de nuestras funciones. Que nuestras actuaciones sean públicas para facilitar el control ciudadano y de esta manera la comunidad esté enterada de lo que estamos haciendo cada uno de los corporados”, informó Díaz.

El concejal, quien cumple su primer periodo en el cabildo, explicó que esta es una iniciativa que ha venido liderando la Alianza Verde en los diferentes municipios del país donde tiene representación la colectividad, con base en lo establecido en la Ley 1757 de 2015.

Esa norma establece el ‘Plan de Acción de Rendición de Cuentas de las Juntas Administradoras Locales, los Concejos y de las Asambleas’ y señala que: “Los presidentes de las Juntas Administradoras Locales, de los Concejos y de las Asambleas y de sus comisiones permanentes, elaborarán un informe de rendición de cuentas del desempeño de la respectiva célula, mínimo, una vez al año dentro de los tres primeros meses, a partir del segundo año”.

Lea aquí: Cementerio Central de Cúcuta sería administrado por una sociedad de economía mixta

Dichos informes deberán contener, como mínimo, una relación de las proposiciones y proyectos  presentados, negados, aprobados y pendientes, así como un inventario de los debates adelantados, además de los aspectos administrativos y financieros de la corporación.

En ese sentido, el concejal Díaz está pidiendo que se introduzca un título al reglamento interno del Concejo en el que “se establecen mecanismos de rendición de cuentas y transparencia de la gestión de los concejales y otras disposiciones relacionadas”.

El solo anuncio del proyecto ha suscitado ya un debate, pero para su promotor, es necesario responder a ese inconformismo que tienen hoy los cucuteños hacia la entidad, rindiendo cuentas de lo que cada uno está haciendo.

“Así como nosotros salimos a los diferentes sectores de Cúcuta a decir que nos regalen el voto, que confíen en nosotros, que les vamos a ayudar, por qué no decirle a la ciudadanía que los concejales estamos trabajando en diferentes temas. Si nada debemos y la imagen de la corporación ha venido decayendo en la ciudad, y la mayoría de las personas no sabe qué hace un concejal, pues contemos qué es lo que hacemos”, dijo.

¿Qué dicen en el Concejo sobre la propuesta?

La idea de hacer obligatoria la rendición de cuentas para todos los concejales ha generado ya opiniones divididas entre los cabildantes.

El Concejo de Cúcuta tiene un amplio rechazo por parte de la ciudadanía./Foto Archivo La Opinión

 

Oliverio Castellanos, del Partido Cambio Radical, es uno de los que no ve necesario que se incorpore esta propuesta al reglamento, pues asegura que un concejal no tendría cómo rendir informe de lo que gana, pues ellos reciben son honorarios, y por esa razón, la mesa directiva es la responsable de entregar cuentas a los cucuteños.

“Este es un proyecto que ni quita ni pone, simplemente es por generar un hecho político. Como concejal de Cúcuta, con 10 años en el Concejo, creo que la mejor carta de presentación es la gestión que he realizado, esa es la rendición de cuentas”, dijo.

Insistió en que ellos no se miden por los proyectos de acuerdo que presentan, sino por la gestión que hagan desde el Concejo en favor de los diferentes sectores de la ciudad.

El que sí es partidario de que esto se haga, aunque con algunos ajustes al proyecto, es el concejal del Centro Democrático Álvaro Raad, quien cree que es importante rescatar la imagen y relevancia del Concejo entre los cucuteños.

Dijo que, si bien los concejales no pueden como tal hacer una rendición de cuentas porque no son ordenadores del gasto, está de acuerdo con que periódicamente se cumpla con entregar unos informes de gestión para que la ciudadanía se entere qué es lo que han hecho.

Estamos sumidos en la desinformación de lo que hace el Concejo y de lo que se ha ayudado al alcalde. Se han hecho debates críticos, constructivos, se le han dado las herramientas al alcalde y la gente no se entera, por el mal nombre y la mala fama que tenemos”, reconoció Raad.

Por esa razón, consideró que el proyecto va a ser una buena oportunidad para que la ciudadanía “sepa que los concejales sí trabajan”.

De ahí que, desde ya, manifestó su respaldo a la propuesta, al considerar que es una idea completamente viable. Al proyecto le será asignado hoy el ponente, para su discusión.

En La Opinión tenemos un equipo de reporteros comprometidos con la cobertura del acontecer político. Gracias a ellos, a sus investigaciones y contenidos, te llevamos toda la información relevante para entender los temas de la coyuntura local, regional y nacional. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

Temas del Día