La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Concejales lanzan propuestas para mejorar condiciones en el Cementerio central
El concejal Jair Díaz dijo que fue el quien presentó a la corporación la serie de denuncias sobre presuntas irregularidades en el camposanto.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 27 de Julio de 2021

Concejales de Cúcuta se manifestaron sobre la situación del Cementerio Central solicitando al alcalde una reunión urgente para darle a conocer unas propuestas que permitan que el camposanto siga operativo y que se mejore la parte administrativa, cuestionada desde diferentes sectores de la ciudad. 

El concejal Jair Díaz dijo que fue el quien presentó a la corporación la serie de denuncias sobre presuntas irregularidades, que conoció la ciudadanía de Cúcuta y que generaron las respectivas investigaciones por parte de los organismos competentes.

“La problemática del Cementerio Central la he venido exponiendo desde el Concejo como iniciativa propia, dando a conocer lo que allí está ocurriendo, pero es preocupante que transcurrido más de año y medio que se puso en conocimiento del alcalde Jairo Yáñez, la administración no ha prestado atención acerca de esta problemática”.

Díaz agregó que como concejales  han propuesto algunas soluciones y que están a la espera de que el alcalde atienda el llamado para lograr la salida que se requiere, “por eso mi llamado es a que la administración dialogue con el Concejo y se le puedan plantear iniciativas desde la corporación para que sean tenidas en cuenta”.

Una de ellas es que los cobros que se hagan por inhumaciones, exhumaciones y otros servicios se recauden mediante la secretaría de Hacienda Municipal, “para que entren a las arcas del municipio y no a las arcas de particulares”.

La concejala Carime Rodríguez, precisó que en el Concejo de Cúcuta se creó una comisión accidental para revisar las quejas que se han venido presentando con la prestación del servicio, los cobros y otros asuntos relacionados con la administración del cementerio y se dio a la tarea de mirar, revisar y analizar al detalle cada uno de los asuntos.

“En esa instancia presenté una propuesta para formulársela al alcalde, que es la creación del ente descentralizado Parque Cementerio Central, que funcione con autonomía administrativa y financiera, que tenga su propia planta de personal, que sea regulada por una junta administrativa que presida el alcalde, se creen los estatutos para el funcionamiento de este establecimiento público del orden municipal, siendo esta una forma de descentralizar los servicios y una forma de administrar sin que el alcalde se zafe de las obligaciones que le atañen para tal fin”.

Rodríguez dijo que en ese sentido tuvieron un primer acercamiento con el gobernante local, en la que no pudieron estar todos los munícipes, por lo que está pendiente que se vuelva a retomar esta reunión y poder presentarle la propuesta.

El concejal Oliverio Castellanos dijo por su parte que en el Concejo de Cúcuta se logró avanzar en generar el debate respecto a las presuntas irregularidades denunciadas en el Cementerio Central, en particular durante esta administración, lo que llevó a que algunos cabildantes interpusieran las respectivas denuncias ante Control Interno Disciplinario, Procuraduría y Personería Municipal. 

Castellanos dijo que su propuesta, que va a presentar al alcalde, es que se contrate una consultoría para todo lo relacionado con la gestión predial en el Cementerio Central, donde hay bóvedas y otros espacios que son  privados y otros del municipio.

“Durante muchos años la gente compraba su lote, construía sus panteones y bóvedas, pero con el correr de los años las dejaron abandonadas y hoy no se sabe quién es el real propietario. Así se podrá avanzar y hacer un saneamiento de todo ese bien fiscal, y tanto la alcaldía mediante la secretaría de Gobierno y el administrador del camposanto, puedan tener claro quiénes son los propietarios de las bóvedas, cuántas privadas y cuántas públicas hay y a partir de allí se pueda ampliar el cupo para inhumaciones a fin de prestar un servicio transparente a la comunidad que lo requiere”, puntualizó Castellanos.

Gremios reclaman

La Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco Regional, mediante una carta a la Alcaldía de Cúcuta, están proponiendo diseñar una política pública para el manejo del Cementerio Central, que por un lado mejore la atención a los deudos y a las empresas funerarias, y resuelva la falta de bóvedas y lotes donde sepultar a más personas, alegando que ya está copada la capacidad instalada.  

“El Cementerio Central terminó su capacidad instalada, esa es la verdad de tajo y el que diga otra cosa le está diciendo mentiras a la ciudad”, según Gladys Navarro, directora ejecutiva de Fenalco, y en representación de las empresas de parques cementerios y servicios funerarios exequiales de la ciudad.

El secretario de Gobierno del municipio, Cristian Buitrago, que no es cierto que la capacidad del cementerio esté copada, porque existe la posibilidad de generar espacios de manera rotativa.

Razón es porque cada cuatro años los cuerpos esqueléticos deben ser exhumados, generando nuevos espacios. Hay muchas bóvedas, criptas, osarios, la mayoría de particulares, con la posibilidad de ir generando de manera rotativa los espacios, por eso afirmar que ya se agotó la capacidad instalada del Cementerio Central no es exacto”, según el funcionario. 

En el camposanto de Cúcuta, según la relación entre marzo de 2020 y junio de 2021,  fueron atendidas 2.512 inhumaciones,  de las cuales 722 correspondieron a casos de la COVID-19. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día