La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Concejales que votaron por Martín Herrera, a indagación preliminar
La Procuraduría los vinculó al proceso que también se sigue contra la mesa directiva del Concejo
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 7 de Julio de 2020

Nuevas decisiones se siguieron conociendo en torno a las presuntas irregularidades que rodearon la elección de Martín Eduardo Herrera León como personero encargado.

Además de la citación a juicio disciplinario y la suspensión por tres meses proferida contra el funcionario, así como la indagación preliminar abierta contra el presidente del Concejo, Nelson Ovalles, y el segundo vicepresidente, Luis Alejandro Castellanos, la Procuraduría ordenó vincular también al proceso a los otros ocho concejales que avalaron la designación de Herrera.

El auto proferido por la procuradora segunda delegada para la contratación estatal, Gloria Yaneth Quintero Montoya, cobija a los corporados: Jorge Enrique Acevedo Peñaloza, Albert Lufrandy Casadiegos, José Oliverio Castellanos Navarro, Edison Ernesto Contreras Rodríguez, Edwin Hernney Duarte Gómez, Carlos Eduardo García Alicastro, José Leonardo Jácome Carrascal y Yanet Carime Rodríguez.

Según conoció La Opinión, con este proceso lo que se busca es establecer si los concejales pudieron haber incurrido en alguna omisión, al no encargar al funcionario que en jerarquía le correspondía asumir la dependencia, mientras se define el titular de la entidad.

Esto, tras recordar que como parte de la función preventiva que adelantó el Ministerio Público frente a la elección de los personeros, el ente de control le advirtió al Concejo de Cúcuta que el funcionario saliente no podía ser elegido para continuar en el cargo de manera transitoria.

En un documento remitido en marzo a la mesa directiva, la procuradora delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública,  Liliana Caballero Durán, les dejó claro a los concejales que si para el primero de marzo no se había elegido personero,  como efectivamente ocurrió en Cúcuta,  entonces tenía que encargarse a un funcionario de la Personería que cumpliera los requisitos o, en caso contrario, nombrar transitoriamente a otra persona que se ciñera a las calidades para ejercer esa función.

Lea También: Procuraduría nos dio la razón: concejales sobre suspensión de personero

En ese momento  también les manifestaron que los funcionarios que siguen en jerarquía al interior de la Personería no podían rechazar la designación de este cargo.

A pesar de esto, 10 de los 19 integrante del cabildo le dieron su voto a Herrera León, luego de aceptar la carta en la que el secretario general y coordinador de Control Interno de la Personería, Sergio Enrique Pantaleón Rodríguez, y otros seis profesionales especializados grado 06 y universitarios grado 05 y 04 de la entidad desistieron del encargo, al señalar que no estaban interesados en el mismo.

“Las actuaciones del Concejo Municipal, a nuestro juicio, podrían contrariar la Ley, pues a pesar de existir no solo uno sino varios funcionarios en la Personería Municipal que cumplían los requisitos para ocupar el cargo, se desconoce esta situación y se apartan de las normas al designar al señor Herrera León, aun cuando se escucharon voces al interior de esta corporación señalando las limitantes de tipo legal existentes frente a esa decisión”, señala uno de los apartes del informe entregado por la Procuraduría Provincial, tras la visita especial a la Personería y la inspección a las diligencias desplegadas para la designación del personero encargado.

El ente de control precisó que a partir de esta indagación se pretende verificar la ocurrencia de la conducta y si esta se puede constituir o no en una falta disciplinaria.

Como se sabe, la misma Procuraduría Segunda Delegada que acaba de vincular a indagación a los otros ocho concejales que avalaron la elección de Martín Herrera, investiga a este último porque, al parecer, se encuentra incurso en una causal de incompatibilidad.

Temas del Día