Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 8 Julio 2020 - 5:50am

Concejales que votaron por Martín Herrera, a indagación preliminar

La Procuraduría los vinculó al proceso que también se sigue contra la mesa directiva del Concejo

Archivo / La Opinión
10 de lo 19 concejales de Cúcuta aprobaron elegir a Herrera como personero encargado. En la fotografía: Albert Lufrandy Casadiegos, Carime Rodríguez ,Carlos Eduardo García Alicastro, Edison Ernesto Contreras Rodríguez,Edwin Hernney Duarte Gómez, Jorge Enrique Acevedo Peñaloza, José Leonardo Jácome, José Oliverio Castellanos Navarro.
/ Foto: Archivo / La Opinión

Nuevas decisiones se siguieron conociendo en torno a las presuntas irregularidades que rodearon la elección de Martín Eduardo Herrera León como personero encargado.

Además de la citación a juicio disciplinario y la suspensión por tres meses proferida contra el funcionario, así como la indagación preliminar abierta contra el presidente del Concejo, Nelson Ovalles, y el segundo vicepresidente, Luis Alejandro Castellanos, la Procuraduría ordenó vincular también al proceso a los otros ocho concejales que avalaron la designación de Herrera.

El auto proferido por la procuradora segunda delegada para la contratación estatal, Gloria Yaneth Quintero Montoya, cobija a los corporados: Jorge Enrique Acevedo Peñaloza, Albert Lufrandy Casadiegos, José Oliverio Castellanos Navarro, Edison Ernesto Contreras Rodríguez, Edwin Hernney Duarte Gómez, Carlos Eduardo García Alicastro, José Leonardo Jácome Carrascal y Yanet Carime Rodríguez.

Según conoció La Opinión, con este proceso lo que se busca es establecer si los concejales pudieron haber incurrido en alguna omisión, al no encargar al funcionario que en jerarquía le correspondía asumir la dependencia, mientras se define el titular de la entidad.

Esto, tras recordar que como parte de la función preventiva que adelantó el Ministerio Público frente a la elección de los personeros, el ente de control le advirtió al Concejo de Cúcuta que el funcionario saliente no podía ser elegido para continuar en el cargo de manera transitoria.

En un documento remitido en marzo a la mesa directiva, la procuradora delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública,  Liliana Caballero Durán, les dejó claro a los concejales que si para el primero de marzo no se había elegido personero,  como efectivamente ocurrió en Cúcuta,  entonces tenía que encargarse a un funcionario de la Personería que cumpliera los requisitos o, en caso contrario, nombrar transitoriamente a otra persona que se ciñera a las calidades para ejercer esa función.

Lea También: Procuraduría nos dio la razón: concejales sobre suspensión de personero

En ese momento  también les manifestaron que los funcionarios que siguen en jerarquía al interior de la Personería no podían rechazar la designación de este cargo.

A pesar de esto, 10 de los 19 integrante del cabildo le dieron su voto a Herrera León, luego de aceptar la carta en la que el secretario general y coordinador de Control Interno de la Personería, Sergio Enrique Pantaleón Rodríguez, y otros seis profesionales especializados grado 06 y universitarios grado 05 y 04 de la entidad desistieron del encargo, al señalar que no estaban interesados en el mismo.

“Las actuaciones del Concejo Municipal, a nuestro juicio, podrían contrariar la Ley, pues a pesar de existir no solo uno sino varios funcionarios en la Personería Municipal que cumplían los requisitos para ocupar el cargo, se desconoce esta situación y se apartan de las normas al designar al señor Herrera León, aun cuando se escucharon voces al interior de esta corporación señalando las limitantes de tipo legal existentes frente a esa decisión”, señala uno de los apartes del informe entregado por la Procuraduría Provincial, tras la visita especial a la Personería y la inspección a las diligencias desplegadas para la designación del personero encargado.

El ente de control precisó que a partir de esta indagación se pretende verificar la ocurrencia de la conducta y si esta se puede constituir o no en una falta disciplinaria.

Como se sabe, la misma Procuraduría Segunda Delegada que acaba de vincular a indagación a los otros ocho concejales que avalaron la elección de Martín Herrera, investiga a este último porque, al parecer, se encuentra incurso en una causal de incompatibilidad.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Tres soldados y un civil heridos en ataque de disidencias de las Farc en Meta

Los heridos adelantaban labores de erradicación forzada de cultivos ilícitos.

Colprensa
Región
Artículo

Otros 439 contagios de COVID-19 y 23 muertos en Norte de Santander

Colombia registra 9.674 nuevos casos de coronavirus y 290 fallecidos, según Minsalud.

Colprensa
Publicidad
Fútbol
Artículo

Barcelona elimina al Nápoles de Ospina en Champions

El club español enfrenta al Bayern, ganador ante el Chelsea.

AFP
Cúcuta
Artículo

41 presos estarían contagiados de COVID-19 en la cárcel de Cúcuta

Hace falta mayor personal de salud para revisar a los pacientes que presenten síntomas asociados al COVID-19.

Archivo La Opinión
Publicidad
Frontera
Artículo

COVID-19: Casos comunitarios y migratorios se dispararon en Táchira durante la última semana

Nueve personas perdieron la vida en la entidad durante los últimos días con síntomas asociados a la pandemia.

Cortesía
Vida y salud
Artículo

Estas son las seis normas que más se incumplen en pandemia

El uso del tapabocas e incluso el salir de casa en pico y cédula

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Defensa de Álvaro Uribe insiste en hacer público todo el expediente

Abogado Granados manifestó que se continúa filtrando información.

Colprensa
Política
Artículo

El viernes será la elección del nuevo defensor del pueblo en la Cámara

Los postulados deberán participar en la audiencia pública del miércoles.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Galería de imagenes

Solitarias, las calles de Cúcuta este fin de semana

Debido a las medidas restrictivas de la Alcaldía administra para evitar el contagio de COVID-19.

Juan Pablo Cohen
Política
Artículo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.