La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Concejo autoriza traslado de $12 mil millones para atender la emergencia

Serán $6.486 millones que tendrán como destino el Fondo de Gestión del Riesgo Municipal y otros $5.500 para el Fondo Local de Salud.

Antes de irse a sesionar de manera virtual, el Concejo de Cúcuta le dejó aprobado al alcalde Jairo Yáñez el traslado de $12.000 millones del presupuesto, que tendrán como destinación específica la atención de la emergencia originada por el coronavirus.

El ponente de la iniciativa, el concejal Leonardo Jácome, explicó que en total serán $6.486 millones que tendrán como destino el Fondo de Gestión del Riesgo Municipal y otros $5.500 para el Fondo Local de Salud.

Jácome dijo que estos traslados se lograron gracias a un consenso al que se llegó con la administración, pues como el proyecto fue presentado a comienzos de marzo, cuando todavía no se había desatado la emergencia por la llegada del COVID-19 a la ciudad, la iniciativa solo contemplaba la incorporación de $46.000 millones del balance al presupuesto de la vigencia 2020, pero no se hacía referencia a ninguna destinación específica.

Vea También: Concejales, congresistas y magistrados donarán parte del salario

De manera adicional, el Concejo en pleno aprobó incluir un artículo más al acuerdo, con el fin de entregarle facultades al mandatario local para que, si así lo requiere, pueda hacer el traslado de recursos ordinarios con los cuales atender la emergencia.

“En concordancia al Decreto 461 de 2020, facúltese al alcalde municipal de San José de Cúcuta para que reoriente las rentas de destinación específica, realice las adiciones, modificaciones, traslados y demás operaciones presupuestales a que haya lugar en el presupuesto vigencia 2020, de manera precisa y pro tempore hasta el 30 de junio del presente año o hasta que dure la declaratoria de emergencia y exista la necesidad de hacer frente a las causas que motivaron la declaración del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica”, señala el artículo.

“Con esto, le entregamos todas las facultades al alcalde para que arranque mañana mismo (hoy) a actuar y hacer los traslados necesarios. El alcalde tiene las herramientas para que pueda hacerle frente a esta emergencia”, manifestó Jácome.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 24 de Marzo de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día