La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Concejo de Cúcuta declaró persona no grata a Maduro
Los cabildantes tomaron la decisión por los atropellos del presidente venezolano a los habitantes de la frontera.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 29 de Junio de 2017

Por “las graves violaciones a los derechos universales de la humanidad, los terribles daños morales y materiales causados al pueblo, a los habitantes de Cúcuta, del Norte de Santander, de Colombia y de Venezuela”, el Concejo de Cúcuta declaró este miércoles persona no grata al mandatario del vecino país, Nicolás Maduro.

El documento firmado por los cabildantes también propone solicitar al presidente Juan Manuel Santos y a la canciller María Ángela Holguín que exijan “la reapertura inmediata de la frontera (solo está permitido el paso peatonal durante el día), por cuanto carece de fundamentos legales y permanece cerrada por actos de fuerza y violación de normas constitucionales venezolanas y colombianas y a los tratados internacionales”.

El Concejo también plantea pedir al fiscal general Néstor Humberto Martínez y al procurador general Fernando Carrillo una investigación contra Nicolás Maduro y miembros de su gobierno por los hechos que ocurrieron inicialmente en la frontera común a ambos lados del río Táchira, en 2015, “y cuyas centenares de víctimas están refugiadas o residen en la ciudad”.

La declaratoria también expone exhortar al Gobierno Nacional, en coordinación con el gobernador del Norte de Santander, el alcalde de Cúcuta y los demás alcaldes de los municipios fronterizos, a elaborar un plan de contingencia frente al crecimiento migratorio tanto de colombianos residenciados en la nación vecina como de venezolanos que se han visto obligados a desplazarse forzosamente por la profunda crisis social y política que los está afectando.

En el texto, los concejales expresan su solidaridad al pueblo venezolano y un reconocimiento a su tenacidad en la defensa de los principios democráticos y del “legado histórico de nuestros libertadores” y en especial a los jóvenes que han ofrendado su vida “en la defensa de los valores transcendentales de la democracia y la constitucionalidad”.

Otro de los puntos indica que “la presente proposición ampara la denuncia a presentar ante la Corte Penal Internacional contra Nicolás Maduro por parte de más de 80 congresistas colombianos y legisladores de otras naciones por la violación sistemática a los derechos humanos”.

La frontera fue cerrada unilateralmente por el presidente Nicolás Maduro el 19 de agosto de 2015, un año después fue reabierto solo el paso peatonal, medida que se mantiene.

(Lea aquí el documento completo del Concejo de Cúcuta)

Temas del Día