La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Concejo de Cúcuta se declaró pro Santurbán

El ente propone proyecto orientado a la protección de áreas de importancia estratégica.

Sigue expandiéndose en Norte de Santander la oposición en contra de la explotación aurífera en el Páramo de Santurbán, al declararse el Concejo de Cúcuta a favor de la conservación de esta ‘fábrica’ de agua.

Al iniciarse los debates sobre el emblemático ecosistemma, fue escuchado el director de Corponor, Gregorio Angarita, quien ante los cabildantes ratificó la posición de “no a la minería en territorios de páramo”.

El concejal cucuteño Leonardo Jácome que junto con Juan Diego Ordoñez y Carlos Chacón, “como bancada conservadora nos declaramos públicamente defensores de Santurbán”.

El munícipe precisó que inclusive esa una directriz emitida por la colectividad azul en el ámbito nacional. 

En ese sentido de protección al agua, “como concejales queremos proponer mediante proyecto de acuerdo que el municipio de Cúcuta, atendiendo la Ley  1450 del 2011 artículo 210, actúe en el aspecto de las áreas de importancia estratégica para la conservación del recurso hídrico para los acueductos”.

En ese sentido Jácome recordó que por lo menos el 1% de los ingresos corrientes municipales debe destinarse a la adquisición y mantenimiento de dichas zonas o para financiar esquemas de pago por servicios ambientales.

Señaló que la propuesta que está en elaboración, busca también que se haga un inventario de las áreas estratégicas ya adquiridas, para saber exactamente dónde se encuentran, qué ha pasado con ellas y cuál es su estado, con el fin de poderles hacerles un control estricto.

“El proyecto va orientado en la necesidad de  adquirir áreas  de importancia estratégica  para su protección y para preservarlas con lo cual estaríamos quitándole área a la minería, estaríamos ganando área para la vida y, por supuesto, defendiendo a Santurbán”,  explicó el concejal Leonardo Jácome.

En el mismo sentido se expresó el vicepresidente de la corporación administrativa municipal y concejal liberal, Alejandro Castellanos, quien también lanzó un “no a la explotación minera en Santurbán”.

Además, los concejales de las diferentes bancadas recordaron que el páramo es el que surte del vital líquido a miles de familias en Bucaramanga, Cúcuta, Ocaña, Pamplona y una veintena más de municipios de los santanderes.

Como el 73% de ese territorio paramuno se localiza en Norte de Santander y el otro 27% en Norte de Santander, en ambos departamentos se escucha el rechazo a la posibilidad de que Minesa obtenga la licencia para sacar oro de este ecosistema.

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 17 de Agosto de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día