La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Concejo elige personero el próximo 5 de octubre

La mesa directiva de la corporación reanudó el concurso que estaba suspendido desde el año pasado, tras fallo del Tribunal.

El próximo 5 de octubre, si nada extraordinario ocurre, el Concejo de Cúcuta elegirá finalmente al nuevo personero municipal, después de un año de haber comenzado el concurso para definir a este funcionario y de que han pasado ya siete meses del periodo actual (2020-2024).

Tras el auto del Tribunal Administrativo de Norte de Santander que revocó la suspensión de las resoluciones que le dieron vida y reglamentaron la convocatoria, la mesa directiva de la corporación reanudó el proceso de selección, el cual se encontraba en su fase final.

Así las cosas, mediante la Resolución 196 del pasado 3 de septiembre, el Concejo definió un nuevo cronograma en el que se fijó el 5 de octubre como la fecha para la elección del nuevo titular de la entidad adscrita al Ministerio Público.

Según se puede leer en el documento, el proceso comenzó a correr nuevamente ayer con la publicación del resultado del análisis de antecedentes, educación y experiencia del único candidato que superó la primera etapa del concurso de méritos, Manuel José Salazar Chica, quien obtuvo una calificación de 4,5%. Esta etapa tiene un carácter clasificatorio y un peso porcentual del 5%.

Como se recuerda, Salazar Chica alcanzó un puntaje del 80% en la prueba de conocimientos, el mínimo que se exigía para avanzar a la siguiente fase, y de 93,7% en la de competencias laborales. Los otros siete candidatos, entre quienes se encontraba el suspendido personero encargado, Martín Eduardo Herrera, no lograron el puntaje requerido en el examen de conocimientos y como este era eliminatorio, hasta ahí llegaron en el concurso.

La entrevista

La otra fase que había quedado pendiente y que ya fue programa para la próxima semana, es la entrevista por parte del Concejo al candidato que superó la primera etapa del proceso.

De acuerdo con el cronograma, esta tendrá lugar el 17 de septiembre en la secretaría general del Concejo, y será hecha por la mesa directiva de la corporación integrada por los concejales Nelson Ovalles (presidente) y Luis Alejandro Castellanos (segundo vicepresidente), quienes serán los encargados de calificar al único participante que sigue en el concurso.

De acuerdo con el reglamento que se fijó para este proceso, la entrevista tiene como propósito analizar y valorar los conocimientos, habilidades y aptitudes específicas relacionadas con el cargo de personero, entre otros aspectos.

Lea también: Luz verde para la elección del personero: se cae la suspensión del concurso

La prueba tiene un valor del 10% sobre el 100% del total del concurso. “El sistema de calificación para la entrevista se obtendrá calificando a cada aspirante de uno a 10 puntos. Para consolidar el puntaje final de la entrevista se sumará el valor otorgado por cada miembro de la mesa a cada aspirante y se dividirá por el número de calificadores”, señala la Resolución que reglamentó el concurso.

Al respecto, Manuel José Salazar Chica, quien dijo que está a la espera que se le confirme la hora para la entrevista, insistió en que pedirá el acompañamiento de los órganos de control, con el fin de garantizar que su proceso pueda llegar a feliz término, si se tiene en cuenta que fue el único que logró avanzar hacia esta ronda.

“Se solicita a la Procuraduría Regional de Norte de Santander, a la Procuraduría Provincial de Cúcuta, a la Defensoría Regional del Pueblo de Norte de Santander y la Federación Nacional de Personerías de Colombia (Fenalper), la presencia de sus representantes el día, hora y lugar de la entrevista, para velar por la transparencia y objetividad de la misma y su desarrollo por parte del Concejo de Cúcuta, y evitar alguna irregularidad antes, durante y después de la misma”, manifestó.

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 7 de Septiembre de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día