La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Concejo niega cambio en las reglas de juego para elección de contralor de Cúcuta

Una resolución expedida el fin de semana fue el detonante de la nueva controversia.

Apenas dos etapas ha avanzado la convocatoria para elegir al nuevo contralor de Cúcuta y el proceso se encuentra ya envuelto en una controversia, por cuenta de las denuncias de algunos participantes.

Lea aquí: Estos son los candidatos a contralor municipal

La polémica se dio luego de que el fin de semana, tras la presentación de la prueba de conocimientos a la que fueron citados los 26 admitidos, uno de los candidatos, Carlos Martín Rojas, asesor de Control Interno del Hospital Erasmo Meoz, alertara un supuesto cambio en los requisitos mínimos para aspirar al cargo que está en disputa.

Su queja se originó en la nueva resolución expedida por la mesa directiva del Concejo de Cúcuta, la 300 del 15 de octubre, “por medio de la cual se modifica y aclara el cronograma de la convocatoria pública, para proveer el cargo de contralor periodo 2022-2025”.

En ese documento se complementa y hacen varias claridades sobre el punto 13 del cronograma de actividades que rige el proceso de selección, relacionado con la reclamación contra la publicación de los resultados de la prueba escrita de conocimientos.

Le puede interesar: Las presuntas omisiones que tienen en aprietos a siete militares por atentado a la Brigada 30

Esto, “con el fin de informar el lugar, la fecha y el encargado de garantizar a cada uno de los aspirantes que presenten la prueba de conocimientos, el cotejo virtual de la misma en las formas que se adopte mediante comunicación informada a los aspirantes al momento de la publicación de los resultados de la prueba escrita de conocimientos por parte de la Universidad del Atlántico”.

Aunque en la parte resolutiva solo se hace referencia a este cambio y se advierte que los demás aspectos de la resolución que le dio vida a la convocatoria siguen vigentes (la 268 del 15 de septiembre), el candidato Rojas asegura que hubo un cambio en las reglas de juego, después de conformada la lista de admitidos.

La denuncia guarda relación específicamente con un aparte de la Resolución 300  en la que, en los considerandos, se hace un recuento de lo que ha sido el proceso desde que inició y se recuerda que anteriormente fue necesario eliminar un numeral dentro de los requisitos mínimos de participación.

Lea además: La Contraloría le pone la lupa a los contratos de Funtics

“Cómo se van a cambiar los requisitos mínimos después de tener una lista definitiva”, fue el reproche que les hizo el aspirante a los integrantes de la mesa directiva del Concejo.

‘La Resolución 300 no cambió nada’

Ante el revuelo que causó esta declaración, el presidente del Concejo, Leonardo Jácome, convocó ayer una rueda de prensa en la que aclaró e insistió en que el proceso para elegir contralor de Cúcuta no ha sufrido cambios frente a los requisitos de participación en los últimos días.

Explicó que la modificación a la que hace alusión Martínez se dio el pasado 15 de septiembre, por medio de la Resolución 268, luego de percatarse de que se estaba exigiendo como requisito para aspirar, dos años de experiencia en el ejercicio de funciones públicas, cuando esto solo aplicaba para el cargo de contralor departamental.

Lea también: Las disputas internas del Centro Democrático

En dicha Resolución se precisó lo siguiente: “Que el Departamento Administrativo de la Función Pública emitió Concepto 074731 de 2021 en los siguientes términos: (..) Con base en los textos normativos precedentes, se concluye que dentro de los requisitos señalados en la Constitución y la Ley para ser contralor municipal están: ser colombiano de nacimiento, ciudadano en ejercicio, tener más de veinticinco años y acreditar título profesional, sin que se haya precisado alguno en relación con la experiencia del aspirante. Así las cosas, dando respuesta a su inquietud, se infiere que, para ser contralor municipal, no está previsto un requisito de experiencia para aspirar a ser elegido como tal”.

En esa medida, Jácome manifestó que la Resolución 300 que se notificó el pasado fin de semana a los 26 candidatos que aspiran a ser contralor de Cúcuta, no modifica en nada los requisitos mínimos de la convocatoria.

Eso es falso de toda falsedad. Ahí lo que se les hace es una aclaración a los concursantes, a los que están presentando la prueba. Se les está indicando cuándo deben hacer el cotejo de las pruebas, para poder hacer las respectivas reclamaciones. Mal haríamos y en problemas jurídicos nos metiéramos en el Concejo, si les cambiáramos las reglas de juego a los concursantes”, señaló Jácome.

El concejal dijo que el cambio que se le hizo en su momento a los requisitos fue notificado a los diferentes entes de control, para que estuvieran al tanto del desarrollo del proceso.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 20 de Octubre de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día