La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Concurrida estuvo la primera jornada electoral para presidenciales en Táchira

A las 10:30 de la mañana se estimaba que ya habían votado más de 200 personas.

Este lunes 11 de junio a partir de las 8:00 de la mañana, los colombianos del Táchira se unieron a sus miles de compatriotas en el exterior, participando en la segunda vuelta de elecciones presidenciales de Colombia.

En esta oportunidad los votantes pueden elegir entre las dos opciones que obtuvieron mayoría en la primera vuelta que tuvo lugar el pasado 27 de mayo y donde las dos primeras posiciones fueron ocupadas por los aspirantes Iván Duque y Gustavo Petro, entre quienes se decidirá el próximo domingo el nuevo presidente de todos los colombianos.

En Táchira, el inicio de las elecciones estuvo bastante movido. A pesar de algunas lloviznas en horas de la mañana, y una lluvia constante pasado el mediodía, así como fuertes dificultades en el suministro de combustible y serias fallas en el transporte público, los votantes cumplieron con su deber democrático en este primer día de jornada electoral.

No había colas al exterior de las instalaciones consulares, por cuanto el proceso se llevaba a cabo en un tiempo no mayor a dos minutos, por lo que a lo largo de la jornada el flujo de personas se mantuvo sin congestionamientos y a las 10:30 de la mañana se estimaba que ya habían votado más de 200 personas, una cifra cercana a las 207 que se contabilizaron al cierre del día lunes en la primera vuelta.

Vale destacar que para los comicios del pasado 27 de mayo cerca del 30% de los 30.682 colombianos residentes en Táchira, acudieron a la cita electoral; una cifra histórica de participación para la región.

En el Consulado de San Cristóbal fueron habilitadasen esta oportunidad tres mesas que funcionarán de lunes a sábado en horario de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, y se espera que el domingo sean instaladas 54 en total. Como nota resaltante vale mencionar que la mesa 1 (la de los números de cédula más bajos) fue instalada en la primera planta del edificio de tres pisos, en consideración a los electores de mayor edad. En el consulado de San Antonio funciona solo una mesa durante la semana y están previstas nueve para el día domingo.

Testigos y demás involucrados en el proceso, esperan que la respuesta del electorado continúe aumentando a medida que avance la semana y recordaron que los únicos centros de votación habilitados en la entidad, son los consulados de Colombia en San Cristóbal y San Antonio del Táchira, a los que podrán acudir los colombianos residentes en Táchira y debidamente inscritos, desde este lunes y hasta el venidero 17 de Junio, día central de las elecciones colombianas. El único requisito es la cédula de ciudadanía.

Image
Eilyn Cardozo
Lunes, 11 de Junio de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día