La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Confirmado: el 12 de diciembre se votará la revocatoria de Yáñez
Un total de 130.565 personas, mínimo, deberán salir a las urnas ese día para que el mecanismo sea válido.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 8 de Noviembre de 2021

El gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, acaba de expedir el decreto mediante el cual convoca a los cucuteños para el próximo 12 de diciembre, con el fin de votar la revocatoria del alcalde Jairo Tomás Yáñez Rodríguez.

Lea también: Confirman la terna para contralor de Cúcuta

El pasado viernes, la Registraduría Nacional ordenó notificar al mandatario departamental del cumplimiento total de los requisitos para poner en marcha el mecanismo de participación, a fin de que este fijara la fecha de la votación.

De acuerdo con la norma, Serrano tenía máximo dos meses para llamar a los ciudadanos a las urnas, en donde se decidirá la continuidad del gobernante local, quien está próximo a cumplir dos años al frente del municipio.

Fijada ya la fecha de la votación, los promotores del ‘Sí’ y del ‘No’ podrán arrancar oficialmente la campaña que se extenderá por un mes. Entre tanto, la Registraduría comenzará con la organización de la logística que implicará el desarrollo de esta jornada.

Lea aquí: Inscripción de cédulas se traslada a centros comerciales

La Dirección de Gestión Electoral procederá, igualmente, en las próximas horas a expedir el respectivo calendario con la programación de las actividades que enmarcarán la votación correspondiente.

Según la certificación que le da vía libre al mecanismo de participación, el comité promotor ‘Que se va se va, póngale la firma’ logró validar un total de 66.352 firmas ciudadanas, de las 33.018 que se requerían para que este se pudiera convocar.

De la misma forma, el Consejo Nacional Electoral (CNE) avaló los estados contables y los informes de gastos en que incurrieron los miembros de la revocatoria durante el proceso de recolección de apoyos, constatando que la campaña no excedió los topes individuales y generales de financiamiento permitidos.

Para que la revocatoria finalmente sea aprobada tendrán que salir a votar al menos 130.565 personas, equivalentes al 40% de la votación válida registrada en la elección de 2019.

Le puede interesar: Rodolfo Hernández, ni con la Coalición ni con el Pacto Histórico

De estos electores, la mitad más uno deberá votar por el sí, para que se pueda proceder a revocar el mandato del alcalde Jairo Yáñez.

Esta es la primera vez en Cúcuta que un comité promotor logra que le avalen las firmas necesarias para activar este mecanismo contra un alcalde de la ciudad. En los tres periodos anteriores también se intentó, pero ninguna prosperó.

 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día