La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Confirmado: el 5 de enero será la votación de la revocatoria

La Registraduría Nacional ya publicó el calendario electoral para esa consulta.

 

Tal y como lo estableció el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero, mediante decreto, la votación de la revocatoria del alcalde de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez Rodríguez, se desarrollará el miércoles 5 de enero de 2022.


Lea también: Denuncian caso de tortura a un niño dentro de un internado administrado por monjas


Así quedó confirmado luego de que la Registraduría Nacional diera a conocer el calendario electoral que guía este proceso y en el que se determina que esa será la fecha en la que se someterá a consideración de los cucuteños la continuidad del mandatario local.

Esta decisión también fue corroborada por el alcalde ad hoc de Cúcuta, Juan Camilo Restrepo Gómez, quien informó que esta mañana se reunió la Comisión Municipal para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales, en donde se anunció que la revocatoria de Yáñez será la primera votación popular del próximo año.


Lea además: ¡Pilas! Están comercializando medicamentos sin registro Invima


Restrepo Gómez comentó, igualmente, que en la misma reunión acordaron oficiar al Tribunal Superior de Cúcuta, encargado de designar a la Comisión Escrutadora, a la Secretaría de Educación Municipal para el préstamo de los colegios, con el fin de avanzar en la capacitación de los jurados de votación, y a la Secretaria General de la Alcaldía para el préstamo de la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero para los escrutinios.

Sin embargo, una de las inquietudes que ha surgido ahora que ya se conoce el calendario electoral, es qué sucederá con la conformación de la Comisión Escrutadora y los claveros, toda vez que desde el pasado 17 de diciembre los despachos judiciales entraron a vacancia por vacaciones colectivas y solo regresarán hasta el 10 de diciembre.

Hasta la semana pasada también había expectativa sobre si la consulta tendría que adelantarse para el 2 de enero, o en su defecto se prolongaría hasta el siguiente domingo, que es 9 de enero, teniendo en cuenta que la fecha fijada por el gobernador corresponde a un día entre semana.

No obstante, la Registraduría ratificó la disposición adoptada por Serrano Guerrero y, en consecuencia, en un hecho inédito en el país, la consulta ciudadana se dará en un día laboral, la primera semana de enero.


Le puede interesar: Series y películas de Netflix para ver antes de finalizar el año

Desde el pasado 10 de diciembre, la Secretaría Jurídica de la Gobernación le elevó una consulta a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Doris Ruth Méndez Cubillos, con el fin de determinar si el vencimiento de los dos meses que establece la ley para la convocatoria de los ciudadanos a las urnas permitía fijar para el domingo 9 de enero la votación, pero a la fecha no ha habido respuesta alguna.

En consecuencia, el gobernador advirtió que la fecha máxima posible para desarrollar la revocatoria era el 5 de enero del próximo año, pues de lo contrario excedería lo señalado en la Ley 1757 de 2015.

Estas son las otras fechas claves de la votación

16 de diciembre: inicia la campaña a favor, en contra y por la abstención.

21 de diciembre: fecha límite para la designación de jurados de votación.

22 de diciembre: los Tribunales Superiores del Distrito Judicial deberán designar, en Sala Plena, las Comisiones Escrutadoras.

26 de diciembre: publicación de las listas de los jurados de votación.

31 de diciembre: postulación, acreditación y publicación de las listas de los testigos electorales.

3 de enero: inmunidad de los miembros de la Comisión Escrutadora y Claveros.

4 de enero: finalizan las campañas a favor, en contra y por la abstención.

5 de enero: día de la votación de la revocatoria.

6 de enero: continúan los escrutinios municipales.

 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 20 de Diciembre de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día