La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Confirman fallo que anula elección de Eugenio Rangel en Villa del Rosario

El Consejo de Estado ordena entregarle la credencial a Carlos Julio Socha.

A 2 años y cuatro meses de haber sido electo como alcalde de Villa del Rosario, el Consejo de Estado confirmó el fallo que anula la elección de Eugenio Rangel Manrique y ordena entregar esa credencial al exmandatario de ese municipio Carlos Julio Socha, el segundo candidato con más votos y quien ahora es concejal por el Estatuto de la Oposición. 

Lea además Esto dijo el gobernador sobre el cambio de fecha de la revocatoria

Rangel no salió victorioso en la apelación del fallo que profirió, a mediados del 2021, el Tribunal Administrativo de Norte de Santander, anulando 65 votos obtenidos por el dirigente en la contienda electoral,  en la mesa de votación 11, puesto 01, de la zona 01.

En esa sentencia, la Sala de Decisión dispuso declarar electo como alcalde de Villa del Rosario para el periodo 2020-2023 a Carlos Julio Socha Hernández, quien en las elecciones de 2019 fue avalado por el Partido de la U.

“(…) al haberse acreditado que 65 votos depositados en favor del demandado deben anularse y que bajo la metodología denominada “distribución porcentual” o “afectación ponderada” 189 votos de personas trashumantes en las diferentes mesas y puestos de las zonas 1,2,90 y 99 del municipio de Villa del Rosario incidieron en la voluntad popular, ya que el candidato demandado Eugenio Rangel Manrique pasó de tener 16.769 votos a tener 16.630, cifra inferior a quien ocupó el segundo puesto, Carlos Julio Socha, quien pasó a tener como resultado final 16.640, se impone, como consecuencia, anular la elección del primero”, reza un aparte del fallo del Tribunal que fue confirmado hoy por el Consejo de Estado.

El abogado defensor del alcalde, Armando Quintero, le dijo en esa oportunidad  a La Opinión , que “no era competencia del Tribunal decidir y aplicar los votos que va a descontar o no. Además, lo otro es que hay una falta de sindéresis entre la parte considerativa y la parte resolutiva”.

Le puede interesar Registraduría pide hacer la revocatoria en Cúcuta el 27 de marzo

 

Hace menos de un año, el Consejo de Estado había resuelto a favor de Rangel Manrique otra demanda de nulidad interpuesta por Carlos Julio Socha y que en primera instancia también había sido fallada en su contra por el Tribunal Administrativo.

Carlos Julio Socha Hernández, en los comicios de 2019, quedó a tan solo 70 votos de diferencia del ganador. Desde que perdió la elección había acudido a las instancias judiciales para despojar a Rangel del poder.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Jueves, 27 de Enero de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día