La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Congelada indagatoria de Álvaro Uribe por falsos testigos

La nulidad del proceso la presentó el senador en contra de uno de los 20 procesos que reposan en su contra.

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia anunció que desde hace seis meses está suspendida momentáneamente la indagatoria que se surtirá en contra del senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, en el marco de las investigaciones que se desarrollan por falsos testigos.  

La determinación del alto tribunal se llevó a cabo luego de que el senador junto con su defensa interpuso una acción de nulidad contra la totalidad del proceso, por el que fue llamado ante la corporación el pasado mes de julio. 

Así las cosas, será la magistrada Cristina Lombana junto con cinco magistrados de la nueva Sala quienes conozcan de la pretensión de Uribe Vélez. Los juristas estiman en al menos un mes se conozca tal decisión que llevará a determinar sí el proceso en contra del senador continúa o queda archivado. 

La nulidad del proceso la presentó el senador en contra de uno de los 20 procesos que reposan en su contra en el alto tribunal. La Sala de Instrucción tiene en su poder 19 procesos en etapa preliminar, mientras que el que se surte por falsos testimonios ya está en investigación formal. 

Por el momento, en la Sala de la Corte Suprema ya está radicado un proyecto de fallo que se debate los miércoles. 

En el proceso de falsos testigos, también está vinculado el senador Hernán Prada. Los congresistas son investigados por los delitos de soborno y fraude procesal por supuestamente manipular testimonios. 

La investigación de la Corte se registró luego de que se llevara un proceso similar en contra del senador del Polo Democrático Iván Cepeda, si bien este fue archivado, la investigaciones vincularon a Prada y Uribe Vélez. 

Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 8 de Febrero de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día