Formulario de búsqueda

-
Lunes, 16 Enero 2017 - 3:21am

Congresistas, diputados y concejales podrán renunciar para aspirar a elecciones

El 11 de marzo de 2018 serán las nuevas elecciones para Senado y Cámara de Representantes.

Colprensa
El próximo año, los colombianos tendrán una nueva cita con la democracia, para elegir a los senadores y representantes para el periodo 2018-2022, así como al presidente de la República.
/ Foto: Colprensa

El fallo que anuló la elección de Oneida Pinto como gobernadora de la Guajira, a mediados de 2016, por violar el régimen de inhabilidades, le enredó a más de un dirigente político sus nuevos planes electorales y los puso a pensar sobre la conveniencia o no de renunciar para aspirar a otro cargo.

Esto por cuanto la sentencia proferida por el Consejo de Estado advirtió que un gobernante no puede postularse a otro cargo de elección popular, hasta tanto no se complete el periodo para el cual fue elegido.

Así las cosas, a Pinto, quien había resultado electa como alcaldesa de Albania (Guajira) para el periodo 2012-2015, no  le estaba permitido renunciar para aspirar como gobernadora en las pasadas elecciones locales.

“Quien se ha desempeñado como alcalde no puede dentro del mismo periodo inscribirse para pelear por otro cargo de elección popular. Esto va a incidir a futuro, así es que se va a tener en cuenta: el periodo electoral para el cual fue elegido y 12 meses más como el lapso de la inhabilidad”, señaló el Consejo de Estado.

Aunque en este caso el objeto de estudio era la inhabilidad en la que estaba incursa la entonces gobernadora, el contenido del fallo dejó la impresión de que sus alcances aplicarían para todos los elegidos por voto popular, es decir, para concejales, diputados y congresistas también.

Sin embargo, la semana pasada el Consejo Nacional Electoral (CNE) le despejó el camino a los llamados ‘corporados’ que tienen intenciones de dar el salto al Congreso o la Presidencia para las elecciones de 2018, al advertir que  estos dirigentes no estaban cobijados con la sentencia.

“Se hizo una consulta al Consejo Nacional Electoral  y se determinó por parte de la Sala Plena, que el caso de Oneida Pinto es un caso especial que cobija a alcaldes y gobernadores, entonces no aplicó en este caso a los corporados y al vicepresidente de la República”, manifestó el presidente del tribunal electoral, Alexander Vega.

En este sentido, se aclaró que senadores como Claudia López, Jorge Robledo, Luis Fernando Velasco y Juan Manuel Galán, sí podrán renunciar a sus curules para dar la pelea por la Presidencia de la República.

Lo mismo para el caso del vicepresidente Germán Vargas Lleras, de quien se había advertido que también estaría inhabilitado, por cuenta del fallo de Pinto, para dar la pelea por la Casa de Nariño.

Es así que los diputados y concejales de Norte de Santander que tienen pensado renunciar para buscar un espacio en Senado y Cámara, pero que le habían puesto pausa a sus proyectos por cuenta de lo dicho por el Consejo de Estado, podrán retomar sus planes.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
Artículo

Trump anuncia que EEUU pone fin a su relación con la OMS

"Los fondos se girarán a otras necesidades de salud pública mundial urgentes y globales".

AFP
Política
Artículo

Aíslan tres congresistas por 36 horas tras pruebas del COVID-19

Las pruebas son de carácter preventivo  y se realizarán a los que han ido al Congreso de manera presencial. 

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Más de 13.500 colombianos varados en el exterior esperan retornar al país

Del 30 de mayo al 15 de junio, llegarán al país 29 vuelos de carácter humanitario con más de tres mil connacionales.

Colprensa.
Colombia
Artículo

Gobierno evalúa protocolos para reapertura de iglesias en medio de la COVID-19

Sectores religiosos presentaron una propuesta médico-científica para el manejo de esta situación.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Bajan condena de prisión de Aida Merlano de 15 a 11 años y piden silla vacía

La Corte Suprema de Justicia confirmó la pena por delitos electorales contra la excongresista.

Colprensa

Un lugar tranquilo 2

Los Abbott están de vuelta. Después de hacer estragos en el 2018.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Cúcuta, en el cuarto lugar por cifra de desempleo del 23,9%

En Colombia, 5.3 millones de personas perdieron su trabajo por crisis de la COVID-19. La cifra de desempleo fue de 19,8%, la más alta desde 2001

Colprensa
Mundo
Artículo

Científicos cuestionan estudio sobre la hidroxicloroquina en The Lancet

Expertos expresan  su "preocupación" por la metodología empleada en el estudio.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Confirman 13 casos positivos de COVID-19 en Casa de Nariño, Duque dio negativo

Todos los casos se encuentran es aislamiento en sus casas.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

"Vivimos los momentos más duros en toda la historia del circo": Raúl Gasca

El próximo domingo 7 de junio realizarán un show virtual gratuito a través de sus redes sociales.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.