La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Congresistas viajan a USA para denunciar situación de DD. HH. durante el paro

Además, solicitarán una visita oficial de la Comisión de Derechos Humanos para evaluar la grave situación que se registra y que permita al Congreso de los Estados Unidos observar lo sucedido durante las movilizaciones masivas de los últimos años.

Este lunes se conoció que, en los Estados Unidos dos congresistas colombianos, Gustavo Bolívar y Alexander López, en Washington, buscan denunciar la difícil situación que vive Colombia en medio del Paro Nacional.

Los congresistas se reunieron este sábado con Jim McGovern, presidente de la Comisión DDHH del Congreso de EEUU, en donde, según Bolívar, se denunciaron graves violaciones a los derechos humanos como situaciones de abuso de la autoridad en medio del paro nacional. Los principales objetivos de esta visita son los de denunciar la brutalidad policial en Colombia y generar recomendaciones al Estado colombiano para que cesen las violaciones de derechos humanos.

“Vinimos para que los representantes y senadores incidan ante el presidente Joe Biden para que Estados Unidos que es aliado de nuestro país empiece a estudiar la manera en que esos dineros que envían dejen de financiar la muerte en Colombia, estos asesinatos en Colombia de jóvenes desarmados ellos sienten que financian con esos recursos esa arremetida contra manifestantes desarmados”, dijo Bolívar.

Además, el congresista entregó a su homólogo estadounidense cifras y vídeos “sobre lo que ha hecho la fuerza pública para atacar la protesta social en Colombia. En este material probatorio se evidencia práctica represiva del Esmad que ha dejado un sin número de víctimas en el marco de todas las protestas sociales. Se muestran situaciones, en el marco del paro nacional 2021, como homicidios, capturas masivas, lesiones oculares, violencia basada en género, agresiones a defensores de derechos humanos para sacarlos de la protesta sin ningún pretexto legal, agresiones verbales y físicas”, dijo Bolívar.

A su turno, Alexander López indicó que “estamos en Washington generando una acción política necesaria entendiendo que la crisis que vive Colombia la debe conocer el mundo en detalle. Nos parece que es muy grave que el embajador de Colombia Francisco Santos esté usando recursos de impuestos de los ciudadanos con empresas de lobby y empresas publicitarias tratando de ocultar lo que pasa en el país. Por eso decidimos venir aquí para reunirnos con varios congresistas, con los sindicatos de Estados Unidos, con medios de comunicación, con ONGs y mañana estaremos atendiendo una reunión con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a donde hemos traído una denuncia en contra del Gobierno de Iván Duque”.

Además los congresistas solicitarán “organizar una visita oficial de la Comisión de Derechos Humanos de Tom Lantos o del Comité de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos a Colombia para evaluar la grave situación de los derechos humanos y que permita al Congreso de los Estados Unidos observar lo sucedido durante las movilizaciones masivas de los últimos años”.

Igualmente solicitan, “suspender el financiamiento o la venta comercial de armas, equipos, servicios o capacitación de Estados Unidos a la policía antidisturbios del ESMAD (Escuadrón Móvil Antidisturbios) hasta que se cumplan los parámetros de derechos humanos y se sancione a los responsables de sus violaciones”.
 

Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 18 de Mayo de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día