Formulario de búsqueda

-
Viernes, 23 Junio 2017 - 2:02am

Congresitas ganarían $30 millones mensuales a partir de agosto

Los legisladores saldrían muy beneficiados con el aumento a los empleados públicos.

Colprensa
La recolección de firmas para la consulta anticorrupción que lideran la representante Angélica Lozano (foto) y la senadora Claudia López entró en su recta final.
/ Foto: Colprensa

El aumento que se negoció con las centrales obreras para el salario de los empleados públicos también aplica para los congresistas, y por eso, en agosto su salario llegaría a los $30 millones.

“Con el decreto de actualización de servidores públicos de la semana pasada empieza el trámite en la Contraloría General  para certificar y nosotros calculamos que el salario de los congresistas llegará a partir de agosto a 30 millones de pesos y hay que recordar que medio país vive con menos de $750.000”, dijo la representante Angélica Lozano, de Alianza Verde. 

El aumento se aplicaría de la misma manera que a los demás funcionarios públicos, es decir, es retroactivo y por ello, dice la representante: “Como el ajuste se hace en julio- agosto, nos va a llegar un reatroactivo de $2 millones al mes, es decir, usted tiene ahí ahorrado sin saber $12 millones”. 

El salario, dice el presidente de la mencionada colectividad, el concejal Antonio Sanguino, es injusto: “Mientras tanto los maestros tuvieron que hacer un paro de 30 días y el presidente de la República salió a decir que no había plata para la educación y no había plata para los maestros”. El salario de los congresistas está determinado por ley, y por ello, dice Lozano, “eso solo puede cambiar con la ciudadanía y las firmas”. 

Desde este 22 de junio, aseguró, empiezan los últimos 30 días para recolectar más firmas que permitan hacer la consulta anticorrupción, que plantea varios puntos donde se incluye bajarle el salario a los congresistas. 

“Tenemos 2 millones, empacadas, foliadas, nos falta un millón más y las vamos a entregar el 20 de julio”, dijo asegurando que harán varios maratones  para conseguir las firmas. 

“En el país hay gente recogiendo firmas, vamos a hacer enlace por internet que está a nuestro alcance y le pasamos la pelota a los de la costa atlántica, luego al Valle, a Medellín a pueblos. No hay que ser famoso. Esta consulta no es para la que tenga un cargo público, es para la gente que esté mamada de la corrupción”, agregó.

El presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, coincide en que el sueldo de los parlamentarios es exagerado, pero argumenta que esa fórmula se estableció desde la Constituyente de 1991.

“Yo sí creo que el Congreso debe trabajar en la posibilidad de reducir el salario de los congresistas porque comparado con el resto de los colombianos el salario es muy alto”, manifestó.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Más del 55% de los casos de cibercrimen son a cuentas bancarias

El Comando Cibernético de la Policía recibió, en 2018, 12.014 denuncias por robo mediante medios informáticos.

Colprensa
Mundo
Artículo

EE.UU. se dispone a sentenciar al Chapo Guzmán a cadena perpetua

El mexicano será sentenciado el miércoles por un juez de Nueva York.

AFP
Publicidad
Judicial
Artículo

Inicia identificación de 1.600 cuerpos en Norte de Santander

Se trata de cuerpos a los cuales entre 1960 y 2016 les hicieron necropsia médico legal, sin lograr la identificación.

Archivo Colprensa
Política
Artículo

El salvavidas que la Procuraduría le lanzó a la investidura de Álvaro Uribe Vélez

Delegado del ente pidió que se desestimen los argumentos de la demanda presentada por Andrés Zalamea.

Colprensa Archivo
Publicidad

Regresó ‘Chucky’

‘El Muñeco diabólico’ será enfrentado por ‘Andy’ y otros niños.

Colombia
Artículo

Juez ordena que Arias pague su condena en La Picota

El exministro de Agricultura, extraditado por EEUU el viernes, permanece en encarcelado en la Escuela de Caballería del Ejército.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Artículo

No desmayen, sigan adelante: venezolano víctima de xenofobia

A pesar de la situación vivida, el inmigrante Marcos Amador agradece a Colombia por darle una oportunidad para surgir.

Laura Serrano
+ Deportes
Artículo

Wout van Aert gana décima etapa del Tour de Francia

El colombiano Egan Bernal es tercero, en la general.

AFP
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Habla Míster Mundo Colombia sobre lo que pasó con Señora Mundo Norte de Santander

Lacouture dio su versión del escándalo durante el certamen, reconociendo que Eleonora Useche fue infiel.

La Opinión
Colombia
Artículo

Juez deja en libertad a suboficiales implicados en supuestos actos de corrupción

Los militares fueron señalados por promover acciones para facilitarl ubicación en unidades en las que no se les obligara a patrullar o a

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.