La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Congreso aprobó debate para refrendar los acuerdos de paz
En el Senado será el martes y en la Cámara el miércoles.
Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 24 de Noviembre de 2016

El Congreso de la República aprobó los debates que se realizarán para refrendar el nuevo acuerdo de paz firmado este jueves con las Farc. En el Senado se hará el próximo martes desde las 9:00 de la mañana, mientras que en la Cámara se hará el miércoles desde las 8:00 de la mañana.

En la plenaria de la Cámara, aunque hubo rechazo por parte del Centro Democrático, la aprobación de la convocatoria para debatir y refrendar los acuerdos se aprobó rápidamente con 90 votos a favor y 13 en contra; mientras que en el Senado, donde se aprobó con 54 votos a favor y ninguno en contra, la discusión se realizó por cerca de tres horas.

Estos debates, ha explicado el presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, no tendrán un tiempo límite y contarán con la presencia de los sectores del ‘No’ así como con espacios de intervención para todos los partidos. En el Senado cada partido tendrá dos voceros, pero para el Centro Democrático habrá el doble de tiempo para intervenir, es decir, si cada partido tiene 15 minutos, el uribismo tendrá media hora.

Para el caso de la Cámara de Representantes su presidente, Miguel Ángel Pinto, explicó: “Vamos a invitar algunas personas representantes de los equipos coordinadores del ‘No’ y a otras delegaciones del ‘Sí’ y tendremos la intervención por supuesto de cada una de las bancadas que tienen asiento en esta corporación. Cada partido tendrá un máximo de 20 minutos y al final de las intervenciones de cada uno de los partidos procederemos a votar la proposición que resulte del debate para el día miércoles”.

Una muestra de lo que será el debate

En el Senado pese a que la votación era solo para hacer la convocatoria, la discusión fue amplia tanto por la necesidad de que el Congreso sea el que refrende los acuerdos, como por los reparos del uribismo hacia los mismos.

“Cuál es la política pública que vamos a debatir: ni más ni menos que la política de la paz de este Gobierno. ¿En qué termina concretándose?, en la firma que el día de hoy hizo el Gobierno Nacional en cabeza de quien está constitucionalmente envestido para hacer, que es el presidente de la República, con un grupo al margen de la ley.  (...) Debatamos esa política, hagámoslo con la mayor tranquilidad”, argumentó el senador liberal Luis Fernando Velasco, sobre la idoneidad del Congreso para refrendar.

Sin embargo, para el Centro Democrático, en voz de la senadora Paloma Valencia, aunque está bien debatir lo malo es su carácter refrendatorio.

“Nos parece que este acto de citar a un debate está muy bien, pero nos preocupa utilizar un Congreso que no tiene esta capacidad como un mecanismo de refrendación de acuerdos. (...)  Queremos hacerle un  llamado a que se excluya de esa proposición el elemento de la refrendación”, dijo la senadora durante su intervención.

Pero lo que puso realmente tenso el debate por unos minutos, no solo por el reclamo de los congresistas uribistas que tenían carteles diciendo #NoAlConejo, sino por las personas que estaban en las barras del plenario rechazando la refrendación, fue el comentario del senador liberal Horacio Serpa sobre los resultados del plebiscito.

“El plebiscito se citó en una fecha determinada y cumplió el objetivo para el cual fue convocado (...) En el plebiscito ganó el no, fue una victoria aritmética  no una victoria política, lo que hubo políticamente fue un empate (...) Para mí fue un empate político, porque es que la diferencia fueron 50 mil votos en un ambiente de 14 millones de votos”, dijo.

Eso generó chiflidos, aunque también lo hizo el comentario del senador del Polo Democrático Iván Cepeda, increpando también al uribismo: “Si ustedes creen que llegó la hora de que este Congreso se revoque los invito a que sean coherentes y renuncien a sus curules”.

Participarán en los debates pero apelarán al pueblo

Ante los reclamos el que se pronunció fue el expresidente y senador Álvaro Uribe, primero defendiendo el resultado del plebiscito y segundo diciéndole al senador del Polo que ya no seguirá resaltando los errores que tuvo en el pasado.

“La verdad es que ganó el No con una estrecha mayoría numérica pero con un gran valor (...)”, dijo el senador, resaltando las ventajas que tuvo el Gobierno en la campaña, pero incluso hizo mención de la entrevista en la que Juan Carlos Vélez dio a entender que la campaña del ‘No’ se hizo con engaños.

“La verdad es que en unas palabras que yo dije la noche que ganó el No omití mencionarlo en un protocolo (...) y él se puso bravo conmigo y en una tertulia hicieron esas declaraciones ‘que habíamos hecho una campaña de mentiras’. No se necesitaba que Juan Carlos Vélez en una rabieta dijera eso, a lo largo de la campaña el Gobierno y algunos de ustedes siempre decían que nosotros estábamos diciendo mentiras”, dijo.

El expresidente también aprovechó para rechazar la posibilidad de que se reviva el acto legislativo: “Yo, y lo vamos a denunciar el martes, discrepo que algunas personas del Gobierno estén buscando que la Corte Constitucional diga que sin refrendación plebiscitaria queda vivo el acto legislativo. Nosotros pensamos que eso sería un desafío a la democracia colombiana”.

Pero finalmente aseguró que asistirán a los debates y que acompañarán las modificaciones que realmente mejoren el acuerdo, aunque aseguró que el arma que les queda es apelar al pueblo.

"Por responsabilidad política con muchos colombianos, buscaremos un mecanismo de participación ciudadana para honrar la defensa de los puntos que el Gobierno no quiso aceptar", finalizó. 

Temas del Día