Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 19 Diciembre 2018 - 12:15pm

Congreso aprobó la reforma tributaria

El proyecto de ley de financiamiento pasará a sanción presidencial. 

Colprensa
Este miércoles el Congreso aprobó en su totalidad la reforma tributaria del Gobierno Nacional.
/ Foto: Colprensa

El Congreso de la República aprobó en su totalidad la reforma tributaria del Gobierno Nacional con la que se espera recaudar 7,1 billones de pesos. La iniciativa tuvo luz verde luego de que la Cámara de Representantes acogiera y votara el texto aprobado en la noche del martes en el Senado. 

El proyecto de ley de financiamiento con el que se espera cubrir el déficit presupuestal pasará a sanción presidencial luego de cumplir los requisitos necesarios de su trámite en el legislativo tanto en las comisiones económicas y las plenarias de ambas corporaciones. 

“El texto que estudiamos hasta la 12 de la noche de ayer (martes) y que fue aprobado en el Senado no solo acogió las propuestas de los senadores sino también integralmente las de los representantes a la Cámara. En el respeto que merece esta corporación, la reforma le dirá a Colombia que sale una ley de financiamiento que no grava a los pobres ni la clase media sino que impone más impuestos a los que más ganan", indicó el senador y coordinador David Barguil, al solicitar a la Cámara que aprobara el texto que salió en el Senado. 

De esta forma, fue aprobada la modernización tributaria con la que se conseguirían 1 billón de pesos, impuesto de renta para las personas naturales y jurídicas (1,9 billones de pesos), impuesto del 1 % para patrimonios de más de 5.000 millones de pesos (800.000 millones) y un impuesto del 2 % para la venta de vivienda usada y nueva que superen los 918 millones de pesos (1,7 billones de pesos). 

Asimismo, fue aprobada una tarifa del 15 % para los dividendos a residentes superiores a 300 UVT (452.000 millones) y un impuesto del 7,5 % a la remisión de los dividendos y utilidades (368.000 millones). 

El proyecto tuvo la aprobación de nuevas propuestas que tuvieron el visto bueno de los congresistas como la creación de una comisión para revisar las condiciones y beneficios de las zonas francas, establecer una tarifa para el impuesto de timbre de 15 dólares para los colombianos que salen al exterior.

Además, se gravaron las plataformas digitales, especialmente las webcam y las páginas pornográficas, esta última generaría un recaudo adicional de 50.000 millones de pesos. 

Asimismo, fue aprobada la propuesta de destinar un dólar por cada tiquete aéreo internacional, el cual será utilizado para financiar la atención de los programas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y para luchar contra la explotación sexual en el país. En materia de evasión también fue aprobada una penalización para las personas naturales y jurídicas que incurran en este delito y que realicen fraudes al fisco superiores a los 8.600 millones de pesos quienes tendrán que pagan una pena privativa de la libertad. 

Pero uno de los temas más importantes que fue acogido por ambas corporaciones fue la sobretasa de 4 % para el sector financiero y con la que se conseguirían 2 billones de pesos en los próximos dos años. Una propuesta que durante el trámite de la reforma fue presentada reiteradamente por el senador David Barguil y que a pesar de que no tuvo el aval del Gobierno Nacional, fue aprobada por la mayoría de los congresistas. 

De esta forma, tras más de dos meses de polémicas y discusión fue aprobada la reforma tributaria del Gobierno Nacional con la que se espera cubrir el déficit presupuestal de 14 billones de pesos, en donde además se deberán hacer unos ajustes en el gasto para completar los recursos faltantes. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Fútbol
Artículo

PSG habría rechazado ofertas de Barcelona y Real Madrid por Neymar

El jugador brasileño sigue entrenando con el club francés sin que se conozca su futuro para esta temporada.

Archivo
Mundo
Artículo

ONU urge a Brasil proteger la Amazonía de los incendios

El presidente Jair Bolsonaro, por otra parte, denunció una “psicosis ambiental” promovida por oenegés contra los intereses de Brasil.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Judíos atacan a Trump por acusaciones de deslealtad

“Creo que cualquier judío que vote a un demócrata (...) muestra una falta total de conocimiento o una gran deslealtad”, aseguró el presidente.

AFP
Fútbol
Artículo

Santos Borré marcó gol en triunfo de River

El colombiano marcó el segundo tanto a Cerro Porteño, en la ida de cuartos de final.

AFP
Publicidad
Fútbol
Artículo

Todos al asalto de la Juventus, en la Serie A

El equipo perseguirá a partir del sábado un nuevo reto deportivo y estético a las órdenes de Maurizio Sarri.

Twitter
+ Deportes
Artículo

Richard Carapaz, baja por lesión para la Vuelta a España

El ecuatoriano, ganador del último Giro de Italia, sufrió una caída.

Movistar Team
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

En Pamplona una página de Facebook usa, sin autorización, imagen de Q'hubo

La única cuenta oficial del medio, en Norte de Santander, es Q'hubo Cúcuta.

Redes Sociales
Judicial
Artículo

Cayeron cuando cobraban extorsiones en Cúcuta y Los Patios

Uno de los sujetos se identificaba como integrante de Los Urabeños y los otros dos del Epl.

Policía Nacional
Publicidad
Zona verde
Artículo

Incendios en la Amazonía de Brasil traen consecuencias devastadoras

El aumento de los focos de calor en la Amazonía brasileña no tiene precedentes.

Foto: NASA Worldview, Earth Observing System Data and Information System (EOSDIS). Caption: Lynn Jenner.
+ Deportes
Artículo

Colombiano ganó séptima etapa del Tour de l’Avenir

Harold Tejada recuperó fuerzas en el día de descanso y demostró su poderío en los Alpes franceses.

Twitter
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.