Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 19 Diciembre 2018 - 12:15pm

Congreso aprobó la reforma tributaria

El proyecto de ley de financiamiento pasará a sanción presidencial. 

Colprensa
Este miércoles el Congreso aprobó en su totalidad la reforma tributaria del Gobierno Nacional.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

El Congreso de la República aprobó en su totalidad la reforma tributaria del Gobierno Nacional con la que se espera recaudar 7,1 billones de pesos. La iniciativa tuvo luz verde luego de que la Cámara de Representantes acogiera y votara el texto aprobado en la noche del martes en el Senado. 

El proyecto de ley de financiamiento con el que se espera cubrir el déficit presupuestal pasará a sanción presidencial luego de cumplir los requisitos necesarios de su trámite en el legislativo tanto en las comisiones económicas y las plenarias de ambas corporaciones. 

“El texto que estudiamos hasta la 12 de la noche de ayer (martes) y que fue aprobado en el Senado no solo acogió las propuestas de los senadores sino también integralmente las de los representantes a la Cámara. En el respeto que merece esta corporación, la reforma le dirá a Colombia que sale una ley de financiamiento que no grava a los pobres ni la clase media sino que impone más impuestos a los que más ganan", indicó el senador y coordinador David Barguil, al solicitar a la Cámara que aprobara el texto que salió en el Senado. 

De esta forma, fue aprobada la modernización tributaria con la que se conseguirían 1 billón de pesos, impuesto de renta para las personas naturales y jurídicas (1,9 billones de pesos), impuesto del 1 % para patrimonios de más de 5.000 millones de pesos (800.000 millones) y un impuesto del 2 % para la venta de vivienda usada y nueva que superen los 918 millones de pesos (1,7 billones de pesos). 

Asimismo, fue aprobada una tarifa del 15 % para los dividendos a residentes superiores a 300 UVT (452.000 millones) y un impuesto del 7,5 % a la remisión de los dividendos y utilidades (368.000 millones). 

El proyecto tuvo la aprobación de nuevas propuestas que tuvieron el visto bueno de los congresistas como la creación de una comisión para revisar las condiciones y beneficios de las zonas francas, establecer una tarifa para el impuesto de timbre de 15 dólares para los colombianos que salen al exterior.

Además, se gravaron las plataformas digitales, especialmente las webcam y las páginas pornográficas, esta última generaría un recaudo adicional de 50.000 millones de pesos. 

Asimismo, fue aprobada la propuesta de destinar un dólar por cada tiquete aéreo internacional, el cual será utilizado para financiar la atención de los programas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y para luchar contra la explotación sexual en el país. En materia de evasión también fue aprobada una penalización para las personas naturales y jurídicas que incurran en este delito y que realicen fraudes al fisco superiores a los 8.600 millones de pesos quienes tendrán que pagan una pena privativa de la libertad. 

Pero uno de los temas más importantes que fue acogido por ambas corporaciones fue la sobretasa de 4 % para el sector financiero y con la que se conseguirían 2 billones de pesos en los próximos dos años. Una propuesta que durante el trámite de la reforma fue presentada reiteradamente por el senador David Barguil y que a pesar de que no tuvo el aval del Gobierno Nacional, fue aprobada por la mayoría de los congresistas. 

De esta forma, tras más de dos meses de polémicas y discusión fue aprobada la reforma tributaria del Gobierno Nacional con la que se espera cubrir el déficit presupuestal de 14 billones de pesos, en donde además se deberán hacer unos ajustes en el gasto para completar los recursos faltantes. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Fútbol
Artículo

Agudelo y Bacca marcaron en el inicio de la Europa League

Seis colombianos vieron acción en la primera jornada. 

AFP
Región
Artículo

Mujeres víctimas de violencia sexual iniciaron fortalecimiento a sus proyectos de vida

Brindan acompañamiento psicosocial a 63 mujeres para generar acciones de transformación emocional y social.

Cortesía
Publicidad
Entretenimiento
Galería de imagenes

Premios Latin Billboard 2020: Los mejores looks de los famosos en la alfombra roja

Bad Bunny y Daddy Yankee fueron los más galardonados de la velada con siete premios cada uno.

AFP
Colombia
Artículo

Hablaron sobre el impacto de la migración en las capitales de Colombia

En el evento participó el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

Ecopetrol denuncia que hurto de vehículos pone en riesgo su operación

En 2020, sujetos armados han robado 29 automotores en Campo Tibú, seis en el último mes.

Archivo
Ocaña
Artículo

Fallece el exdiputado Omar Angarita Navarro

Su gran sueño era ser alcalde de Ocaña.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Sin plata para pagar, ancianato puede quedarse sin agua en pandemia

La Fundación Hogar de la Esperanza, en el barrio El Contento, brinda cobijo a 30 abuelos y busca “corazones solidarios”.

Cortesía
Fútbol
Artículo

Agudelo debutó con gol en la fase de grupos de la Europa League

El ex-Cúcuta Deportivo ya había marcado un tanto en las rondas clasificatorias.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Trump y Biden en su último duelo cara a cara previo a las elecciones

La confrontación en la sureña ciudad de Nashville es una suerte de tiro de largada del sprint.

AFP
Política
Artículo

Moción de censura: señalan que 36 menores murieron en operaciones del Ejército

Roy Barreras dijo que el Ministro le ha ocultado al país las reales causas de la muerte de un cooperante italiano.

Colprensa


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.