La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Congreso aprobó la reforma tributaria

El proyecto de ley de financiamiento pasará a sanción presidencial. 

El Congreso de la República aprobó en su totalidad la reforma tributaria del Gobierno Nacional con la que se espera recaudar 7,1 billones de pesos. La iniciativa tuvo luz verde luego de que la Cámara de Representantes acogiera y votara el texto aprobado en la noche del martes en el Senado. 

El proyecto de ley de financiamiento con el que se espera cubrir el déficit presupuestal pasará a sanción presidencial luego de cumplir los requisitos necesarios de su trámite en el legislativo tanto en las comisiones económicas y las plenarias de ambas corporaciones. 

“El texto que estudiamos hasta la 12 de la noche de ayer (martes) y que fue aprobado en el Senado no solo acogió las propuestas de los senadores sino también integralmente las de los representantes a la Cámara. En el respeto que merece esta corporación, la reforma le dirá a Colombia que sale una ley de financiamiento que no grava a los pobres ni la clase media sino que impone más impuestos a los que más ganan", indicó el senador y coordinador David Barguil, al solicitar a la Cámara que aprobara el texto que salió en el Senado. 

De esta forma, fue aprobada la modernización tributaria con la que se conseguirían 1 billón de pesos, impuesto de renta para las personas naturales y jurídicas (1,9 billones de pesos), impuesto del 1 % para patrimonios de más de 5.000 millones de pesos (800.000 millones) y un impuesto del 2 % para la venta de vivienda usada y nueva que superen los 918 millones de pesos (1,7 billones de pesos). 

Asimismo, fue aprobada una tarifa del 15 % para los dividendos a residentes superiores a 300 UVT (452.000 millones) y un impuesto del 7,5 % a la remisión de los dividendos y utilidades (368.000 millones). 

El proyecto tuvo la aprobación de nuevas propuestas que tuvieron el visto bueno de los congresistas como la creación de una comisión para revisar las condiciones y beneficios de las zonas francas, establecer una tarifa para el impuesto de timbre de 15 dólares para los colombianos que salen al exterior.

Además, se gravaron las plataformas digitales, especialmente las webcam y las páginas pornográficas, esta última generaría un recaudo adicional de 50.000 millones de pesos. 

Asimismo, fue aprobada la propuesta de destinar un dólar por cada tiquete aéreo internacional, el cual será utilizado para financiar la atención de los programas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y para luchar contra la explotación sexual en el país. En materia de evasión también fue aprobada una penalización para las personas naturales y jurídicas que incurran en este delito y que realicen fraudes al fisco superiores a los 8.600 millones de pesos quienes tendrán que pagan una pena privativa de la libertad. 

Pero uno de los temas más importantes que fue acogido por ambas corporaciones fue la sobretasa de 4 % para el sector financiero y con la que se conseguirían 2 billones de pesos en los próximos dos años. Una propuesta que durante el trámite de la reforma fue presentada reiteradamente por el senador David Barguil y que a pesar de que no tuvo el aval del Gobierno Nacional, fue aprobada por la mayoría de los congresistas. 

De esta forma, tras más de dos meses de polémicas y discusión fue aprobada la reforma tributaria del Gobierno Nacional con la que se espera cubrir el déficit presupuestal de 14 billones de pesos, en donde además se deberán hacer unos ajustes en el gasto para completar los recursos faltantes. 

Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 19 de Diciembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día