Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 19 Diciembre 2018 - 12:15pm

Congreso aprobó la reforma tributaria

El proyecto de ley de financiamiento pasará a sanción presidencial. 

Colprensa
Este miércoles el Congreso aprobó en su totalidad la reforma tributaria del Gobierno Nacional.
/ Foto: Colprensa

El Congreso de la República aprobó en su totalidad la reforma tributaria del Gobierno Nacional con la que se espera recaudar 7,1 billones de pesos. La iniciativa tuvo luz verde luego de que la Cámara de Representantes acogiera y votara el texto aprobado en la noche del martes en el Senado. 

El proyecto de ley de financiamiento con el que se espera cubrir el déficit presupuestal pasará a sanción presidencial luego de cumplir los requisitos necesarios de su trámite en el legislativo tanto en las comisiones económicas y las plenarias de ambas corporaciones. 

“El texto que estudiamos hasta la 12 de la noche de ayer (martes) y que fue aprobado en el Senado no solo acogió las propuestas de los senadores sino también integralmente las de los representantes a la Cámara. En el respeto que merece esta corporación, la reforma le dirá a Colombia que sale una ley de financiamiento que no grava a los pobres ni la clase media sino que impone más impuestos a los que más ganan", indicó el senador y coordinador David Barguil, al solicitar a la Cámara que aprobara el texto que salió en el Senado. 

De esta forma, fue aprobada la modernización tributaria con la que se conseguirían 1 billón de pesos, impuesto de renta para las personas naturales y jurídicas (1,9 billones de pesos), impuesto del 1 % para patrimonios de más de 5.000 millones de pesos (800.000 millones) y un impuesto del 2 % para la venta de vivienda usada y nueva que superen los 918 millones de pesos (1,7 billones de pesos). 

Asimismo, fue aprobada una tarifa del 15 % para los dividendos a residentes superiores a 300 UVT (452.000 millones) y un impuesto del 7,5 % a la remisión de los dividendos y utilidades (368.000 millones). 

El proyecto tuvo la aprobación de nuevas propuestas que tuvieron el visto bueno de los congresistas como la creación de una comisión para revisar las condiciones y beneficios de las zonas francas, establecer una tarifa para el impuesto de timbre de 15 dólares para los colombianos que salen al exterior.

Además, se gravaron las plataformas digitales, especialmente las webcam y las páginas pornográficas, esta última generaría un recaudo adicional de 50.000 millones de pesos. 

Asimismo, fue aprobada la propuesta de destinar un dólar por cada tiquete aéreo internacional, el cual será utilizado para financiar la atención de los programas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y para luchar contra la explotación sexual en el país. En materia de evasión también fue aprobada una penalización para las personas naturales y jurídicas que incurran en este delito y que realicen fraudes al fisco superiores a los 8.600 millones de pesos quienes tendrán que pagan una pena privativa de la libertad. 

Pero uno de los temas más importantes que fue acogido por ambas corporaciones fue la sobretasa de 4 % para el sector financiero y con la que se conseguirían 2 billones de pesos en los próximos dos años. Una propuesta que durante el trámite de la reforma fue presentada reiteradamente por el senador David Barguil y que a pesar de que no tuvo el aval del Gobierno Nacional, fue aprobada por la mayoría de los congresistas. 

De esta forma, tras más de dos meses de polémicas y discusión fue aprobada la reforma tributaria del Gobierno Nacional con la que se espera cubrir el déficit presupuestal de 14 billones de pesos, en donde además se deberán hacer unos ajustes en el gasto para completar los recursos faltantes. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

La respuesta del Ministerio de Defensa a fosas de víctimas de falsos positivos

Hasta el momento se han exhumado siete cadáveres completos de presuntas víctimas de estos hechos.

Colprensa
Fútbol
Artículo

El buen momento de Benzema y el rey Messi, choque de altura en el Clásico

Ambos jugadores se enfrentarán el miércoles en el Camp Nou. 

AFP
Publicidad
Región
Artículo

Accidente de camión cisterna de combustible en la vía Ocaña - Cúcuta

El vehículo se volcó sobre la carretera, a la altura del sector La Curva.

Cortesía Martín Obando
Colombia
Artículo

Fiscalía inició reconstrucción de los hechos que terminaron con la muerte de Dilan Cruz

Los resultados serán usados como prueba para el caso del estudiante. 

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Evo Morales planifica campaña electoral de Bolivia desde Argentina

El expresidente agradeció a sus seguidores y dijo “vamos a volver pronto”.

AFP
Mundo
Artículo

Cuba “no desea” romper relaciones con EE.UU., pero está lista para ello

La administración Trump centra sus críticas al gobierno cubano en los derechos humanos y el apoyo al gobierno de Maduro en Venezuela.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

La urgencia climática se queda sin una respuesta firme en la COP25

La ciencia elevó al máximo la alerta en cuanto a los peligros climáticos a los que se enfrenta el planeta.

AFP
Zona verde
Artículo

Los microplásticos en el océano son un millón de veces más de lo pensado

La mayoría de los plásticos son tan químicamente fuertes que ni los microbios en el suelo ni el agua pueden romper los enlaces elementales.

Pixabay
Publicidad
Economía
Artículo

Reforma tributaria, una semana en la que se juega el todo por el todo

La ley de Crecimiento deberá superar debates en las plenarias de ambas cámaras del Congreso.

Colprensa

Agualinda: agua y arqueología “amenazadas” por la minería

La comunidad de esa vereda, en Los Patios, pide saber cuáles son los planes de manejo ambiental por parte de las empresas.

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.