Escuchar este artículo

Congreso aprueba proyecto de ley de Política Integral Migratoria

Jueves, 27 de Mayo de 2021
La norma garantiza un marco normativo y hoja de ruta para brindar mejores servicios a colombianos en el exterior y retornados; así como obligaciones para los extranjeros en tránsito.

La Cámara de Representantes aprobó en último debate el proyecto de ley que establece los lineamientos, principios y marcos para la Política Integral Migratoria del Estado colombiano. 

Este proyecto de ley, según la Cancillería, unifica, actualiza y amplía la legislación en materia migratoria, constituyéndose en una ley marco ajustada a la realidad de Colombia, actualmente principal país receptor de migrantes en la región, pero también de tránsito y origen. 

El debate contó con la participación del Ministerio de Relaciones Exteriores y el respaldo de la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia y entidades del Gobierno. Pese a la aprobación las dos cámaras deben lograr una conciliación de los textos aprobados antes de que la ley pase a sanción presidencial. 

“La política Integral Migratoria es una de las iniciativas bandera del Ministerio de Relaciones Exteriores. Con su aprobación, garantizamos un marco normativo y hoja de ruta para brindar más y mejores servicios a los migrantes colombianos y retornados; como también, unos lineamientos, derechos y obligaciones para los extranjeros en tránsito y con vocación de permanencia en nuestro país”, aseguró la Cancillería en un comunicado. 

Emma Claudia Castellanos, senadora de la República y ponente de la iniciativa, indicó que la iniciativa beneficiará a cerca de 5 millones de colombianos residentes en el exterior ya que les permite tener un acceso más fácil y efectivo a la oferta de servicios y programas institucionales en Colombia. 

“Es necesario atajar la migración irregular para combatir las situaciones que abren paso a la delincuencia. Esta política migratoria permitirá poner a salvo a posibles víctimas de trata y tráfico de migrantes que en menos de 7 años creció hasta casi un 1.000%, donde el 82% son mujeres y de ellas, más del 10% son niños, niñas o adolescentes, según el Instituto Nacional de Medicina Legal”, dijo la congresista. 
 

Image
Colprensa
Colprensa