La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Congreso Bicentenario le rindió tributo a la mujer
Las conferencias inician hoy con la intervención del español Javier Fernández. El fiscal Francisco Barbosa cierra la primera jornada.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 27 de Agosto de 2021

La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, hizo ayer un reconocimiento al papel que cumplió la mujer en la causa emancipadora y de lo cual, dijo, poco se habló en la Constitución.

En ese sentido, la también canciller  envió un mensaje a los colombianos para que se mantenga el ímpetu de acercar el país a la memoria de esas más de 1.457 mujeres que han sido resaltadas por los historiadores en sus roles estratégicos y por el compromiso que cada una tuvo en la lucha por la independencia de la nación.

“Este congreso debe servir de inspiración a las mujeres que, a pesar de no haber sido mencionadas en esa Constitución, hacen parte de la historia y de Colombia. Cada una de ellas pondrá sus hombros para que muchas otras mujeres tomen la decisión de dar el paso para poner a Colombia en alto”, planteó  Ramírez, durante la instalación del Congreso Bicentenario y Encuentro Nacional de Academias de Historia que se extenderá hasta el 30 de agosto.

Lea también: Marta Lucía Ramírez instala el Congreso de Historia en Villa del Rosario

La actividad tuvo lugar en la Casa Natal del general Santander, en Villa del Rosario, donde fue proclamada la Constitución de 1821, y contó, además, con la presencia del viceministro de Fomento Regional y Patrimonio del Ministerio de Cultura, José Argote López; el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, el viceministro de Aguas y saneamiento básico José Luís Acero, y los alcaldes de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez, y Villa del Rosario, Eugenio Rangel Manrique.

Durante su intervención, la vicepresidenta alentó a los nortesantandereanos a seguir construyendo una democracia representativa, basada en los principios de quienes fueron protagonistas en el Congreso Constituyente.

“Seguridad, libertad, propiedad e igualdad fueron los principios que convocaron a los pueblos de Colombia para dar una arquitectura constitucional que garantizara al pueblo colombiano dignidad y justicia. Nos corresponde más que conmemorar, honrar las labores de todos los que defendieron, incluso con su vida, la causa que hoy nos convoca”, dijo.

Ramírez condenó los vicios de la democracia actual que, en su criterio, pasan por el populismo, el autoritarismo y los gobiernos dictatoriales. “Somos un país que tenemos el vaso de agua medio lleno por nuestra cultura, historia y patrimonio, sin embargo, algunas personas siguen encasillándolo como medio vacío”, sostuvo.

Le puede interesar: Gobierno prepara reglamentación para implementar las 16 curules de víctimas

Después de la instalación del Congreso, en el Parque Gran Colombiano se hizo el lanzamiento oficial de la emisión filatélica “Independencia de Colombia, Congreso Constituyente y Legislativo 1821, Séptima Serie, Bicentenario 2019-2023”. Se trata de 12 estampillas que hacen alusión a los hitos, que marcaron este momento de la historia.

Primer día del Congreso Bicentenario

El Congreso Bicentenario, que es de carácter internacional y hace parte de los actos conmemorativos por los 200 años de la Constitución que le dio vida a la República, comienza hoy con una introducción histórica del momento al cual se le hace homenaje: 1821. 

La conferencia inaugural está a cargo del español Javier Fernández Sebastián, catedrático de historia, y tendrá como título ‘Constitución: conceptos, imágenes y representaciones’. 

Esta intervención está programada para las 8:30 de la mañana. Posteriormente habrá un espacio para discutir y reflexionar en diferentes mesas de debate, en las que se propone dialogar y responder preguntas sobre las dimensiones sociales, jurídicas y políticas de la época del Congreso Constituyente. 

Lea también: Exintegrantes de la Fuerza Pública también podrán aspirar a curules de paz

La organización de la actividad recordó que las diferentes sesiones se desarrollarán en la Universidad de Pamplona, sede Villa del Rosario, y que para participar se deberá hacer una  inscripción virtual.

La primera jornada concluirá con una conferencia a cargo del fiscal general, Francisco Barbosa, quien hablará sobre ‘El bloqueo constitucional en la Carta Política de 1821: elemento central de nuestro ordenamiento constitucional comparado’.

Entre las 6:00 de la tarde y las 8:00 de la noche se presentarán actividades artísticas y expondrán novedades editoriales enmarcadas en la historia política y cultural de Colombia.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día