La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Congreso creará comisión para formar nueva lista de candidatos al cargo de Contralor General
Por dos órdenes de tribunales distintos se le cayó al anterior Congreso la conformación de diez finalistas.
Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 28 de Julio de 2022

El presidente del Congreso, el senador Roy Barreras, anunció que se tramitará la creación de una nueva comisión accidental que permita conformar una nueva lista de aspirantes al cargo de Contralor General.

La elección ha sufrido varios tropiezos por cuenta de órdenes judiciales que hicieron ver los errores que tuvo el Congreso para presentarla. Ahora, con una nueva comisión, Barreras dice buscar una serie de criterios que abarquen todo lo necesario para que no se les vuelva a caer la lista de elegibles.

Según él, “causó mucha suspicacia ante la opinión pública y los aspirantes a contralor general el hecho de que la Mesa Directiva anterior adelantara las fechas para elegir. Eso generó múltiples demandas. Antes de ser elegido presidente del Congreso”.


Lea: ¿Adiós vacaciones de cuatro meses? Así es el proyecto de reforma al Congreso que radicó el Pacto Histórico


Por tal motivo decidieron acatar las sentencias judiciales en dos elementos que son precisos: “la paridad de género y la calificación precisa del mérito. Y, por supuesto, darles plenas garantías a los aspirantes para que tengan todos los criterios que deben tener en cuenta los congresistas en el momento de calificar a los aspirantes. Así que hemos derogado todo lo actuado por la Comisión Accidental del Congreso anterior y se crea una nueva. Esa, respetando los fallos, será la encargada de revisar las 20 hojas de vida que calificaron en sus resultados académicos para elegir las 10 personas”, señaló Barreras.

 

El anuncio lo puso en Twitter, y a él le añadió la Resolución 002 del 27 de julio, en la que en su primer artículo se aclara que se va a dejar sin efecto todo lo actuado a partir de la etapa cinco de este proceso, la cual va comprende la fase que va después del examen que realiza la Universidad Industrial de Santander.


Conozca: En un 200% aumentó el número de masacres entre 2016 y 2021


Esta nueva comisión va a contar con la presencia de un representante de cada partido político que haya en el Senado y la Cámara de Representantes. Una vez analicen la lista y ya tengan seleccionados los nombres de las personas que podrían reemplazar a Carlos Felipe Córdoba en la Contraloría, se pasará a la elección el próximo 18 de agosto.

 

El lío que tumbó la lista

Por cuenta de dos fallos judiciales, la lista que ya estaba armada durante el mandato del anterior Congreso se cayó al no cumplir la Ley de Cuotas, es decir, no había un equilibrio entre la cantidad de mujeres y la cantidad de hombres.

El primer llamado de atención vino por cuenta del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, y el otro vino desde la capital de Antioquia, el Tribunal Superior de Medellín, el cual terminó por tumbar la lista que ya estaba armada.

Después vino la renuncia a la candidatura de la abogada Karol González, quien es esposa de Luis Ernesto Gómez, exsecretario de Gobierno de Bogotá que pasó a formar parte del equipo de Gustavo Petro antes de la segunda vuelta presidencial. Por tal motivo, ella decidió salirse para así no afectar la transparencia entre poderes.

Finalmente, el Congreso presentará la lista de elegibles al cargo de Contralor General el 18 de agosto.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día