La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Congreso elegirá este lunes al nuevo contralor

Son nueve los aspirantes a este cargo.

Este lunes se conocerá el nombre del nuevo contralor general de la República cuando en Congreso en pleno realice la votación entre los nueve candidatos que aspiran a suceder a Edgardo Maya Villazón. 

Este proceso se ha llevado a lo largo de una semana luego de que las plenarias del Senado y Cámara de Representantes entrevistaran a los aspirantes y los diferentes partidos políticos mostraran sus apoyos a los candidatos entre los que se encuentran: José Félix Lafaurie, Carlos Felipe Córdoba, José O'meara, Marco Antonio Velilla, Alonso Pio Fernández, Julio César Cárdenas, José Joaquín Plata, Gilberto Rondón, y la única mujer de la baraja, Maritza Del Socorro Jiménez. 

El número de aspirantes en un comienzo era de diez, pero se redujo ya que el pasado viernes el exmagistrado Wilson Ruiz declinó su candidatura luego de que el partido Conservador, que un principio le había dado su apoyo, decidiera acompañar al exauditor Carlos Felipe Córdoba. 

De esta forma, Córdoba es el más opcionado para el cargo ya que el partido de la U, Cambio Radical, Liberal y Conservador mostraron su apoyo en esta elección por lo cual tendría garantizados 169 votos. 

Por su parte, el presidente de Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan) y candidato del Centro Democrático, José Félix Lafaurie venía sonando fuerte para el cargo, pero ya con menores posibilidades ya que dentro de su colectividad y con los posibles votos de Colombia Justa y Libres y del partido Mira alcanzaría, al menos, 59 votos. 

Entre tanto, la oposición hasta este momento no ha anunciado su apoyo a alguno de los candidatos y se espera que en la mañana de este lunes, luego de una reunión, oficialicen la decisión la cual sería de bancada. 

El que no hizo ningún guiño a algún candidato fue el presidente de la República, Iván Duque, quien luego de tener reuniones con bancadas de varios partidos reiteró que el Gobierno Nacional no tiene ningún interés personal frente a la elección del contralor. 

“Esa es una responsabilidad que la tiene que manejar el Congreso conforme a sus líneas de trabajo, porque además quiero sentar el ejemplo que el Gobierno Nacional no puede ser el que termine manejando la elección de quien debe vigilar los recursos de la Nación”, indicó Duque. 

En ese sentido, el mandatario aseguró que su gobierno se regirá por la honestidad y que por eso no tiene porqué buscar "tener contralor de bolsillo, porque ese nunca ha sido nuestro propósito”. 

La elección se realizará en dos rondas, en una primera los nueve candidatos participan en la votación para que solo queden los dos más votados, quienes participarán en una segunda ronda buscando que alcancen la mitad más uno de los votos. Sin embargo, como está el panorama político esta designación solo tendrá una votación en donde ya hay un candidato que lograría las mayorías en el sufragio. 

De esta forma, este lunes el país conocerá al nuevo jefe del organismo de control fiscal quien tiene, entre otras, la función de vigilar el manejo de los recursos públicos y de cada una de las entidades del Estado. 

Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 19 de Agosto de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día